La borrasca «Filomena» ha causado daños muy cuantiosos a nuestro centro de recuperación y hospital de fauna, en Majadahonda (Madrid). La caída de árboles y la nieve acumulada han destruido una parte importante de nuestras instalaciones, resultando muy afectadas las de cría en cautividad de especies amenazadas y educación ambiental, y ha puesto en graves aprietos a los animales que mantenemos. Ante esta catástrofe hacemos un llamamiento solicitando toda la colaboración posible. ¡Muchas gracias!

Daños en Grefa por el temporal de nieve

En la madrugada del pasado sábado 9 de enero, debido a las inclemencias meteorológicas derivadas del temporal de nieve, cayeron gran cantidad de ramas y troncos de pinos sobre nuestras instalaciones del Monte del Pilar de Majadahonda, causando grandes destrozos. A la mañana siguiente, cuando pudieron acercarse nuestros primeros trabajadores para alimentar y atender a los animales del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, hicimos una primera valoración de los daños y nos pusimos manos a la obra para rescatar y reubicar al mayor número de animales que estaban en las instalaciones que han resultado más dañadas. El sábado la situación era aún tan extrema y peligrosa que algunos pinos seguían cediendo y derribando instalaciones.

 

Destrozos de la nevada

 

Al día siguiente, domingo 10 de enero, ya con mejores condiciones meteorológicas, pudimos movilizar a medio centenar de voluntarios que, a pesar de las grandes dificultades de acceso al Monte del Pilar, se organizaron para llegar a nuestro centro y ayudarnos a despejar pistas y caminos, retirar restos de árboles, quitar nieve y atender a los animales. A todos ellos queremos agradecer toda su dedicación y esfuerzo, sin las cuales habría sido imposible todo el trabajo ya realizado para normalizar la situación.

A fecha de hoy y a falta aún de una evaluación más precisa de los daños, podemos adelantar que algunas áreas vitales para el trabajo de recuperación de fauna de GREFA han quedado muy hipotecadas, como es el centro de cría de especies amenazadas, donde proyectos como los que tenemos en marcha con el cernícalo primilla, el buitre negro, el águila de Bonelli, el águila real y el alimoche han resultado muy afectados. Además, un importante número de recintos ocupados por animales destinados a labores de educación ambiental han sido también destruidos, como los dedicados al cernícalo primilla, las rapaces nocturnas o las rapaces necrófagas. Una parte de la fauna que ocupaba estas instalaciones se ha escapado o está de momento desaparecida, aunque la mayoría ha conseguido ser reubicada en instalaciones seguras y esperamos en los próximos días encontrar y recuperar al resto en la medida que sea posible.

Un golpe muy duro

No podemos negar que el golpe ha sido muy duro para nuestro centro y nuestros proyectos en favor de la recuperación de la fauna salvaje y la defensa de la biodiversidad, precisamente en el año en el que GREFA cumple cuarenta años de actividad ininterrumpida, por lo que apelamos a la ayuda y solidaridad de la ciudadanía, empresas, administraciones y de la sociedad en general en las tareas de restauración que llevaremos a cabo de ahora en adelante.

Mientras tanto, agradecemos donaciones para poder afrontar el elevado coste de la restauración de los daños mediante las siguientes opciones:

1. En la siguiente cuenta bancaria (indicando en el ingreso «Donación GREFA»):

IBAN ES94 0049 1916 1921 1006 0131

Por nuestra condición de asociación declarada de Utilidad Pública, los donativos a GREFA se pueden desgravar en la declaración de IRPF, para lo cual ponemos a disposición de quien lo solicite el certificado correspondiente.

2. Mediante la campaña de crowdfunding a través de la plataforma GOFUNDME, que incluye una serie de «recompensas» para los donantes:
https://es.gofundme.com/f/ayuda-a-la-fauna-salvaje-ayuda-a-grefa

3. A través de una línea de recaudación en Facebook que hemos abierto, accesible desde este enlace https://www.facebook.com/donate/1065163410599008/

4. Quien lo desee puede abrir también una recaudación en Facebook a favor de GREFA:
https://www.facebook.com/fund/grefafauna/

 

AVISO IMPORTANTE: En el caso de que encuentres un animal salvaje herido, en peligro o necesitado de ayuda, seguimos ofreciendo atención y asesoramiento a través de nuestro teléfono de urgencias: 627 461 457. El Equipo de Rescate de Fauna de GREFA y la admisión de animales en nuestro centro está siendo ya restablecida, a medida que las condiciones de acceso se van normalizando.

¡Tu ayuda nos es ahora más necesaria que nunca, muchas gracias!

 

 

Web: Grefa