El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un nuevo convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi en materia de emergencias y protección civil. El nuevo convenio supone la actualización del suscrito en 2007 y profundiza en la coordinación entre esta asociación con el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil poniendo en valor el carácter voluntario de la misma en acciones relacionadas con los siniestros y las calamidades públicas.

Perro de salvamento

Cabe destacar, además, que el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi es miembro de pleno derecho de la International Rescue Dog Organization, IRO, fundada en el año 1993 en Estocolmo, Suecia, con el objetivo de fomentar el trabajo con perros de salvamento en el ámbito internacional.

El Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil (SVAE) tiene como objetivo la protección de las personas, los bienes y el patrimonio colectivo tanto en situaciones de riesgos colectivos graves, catástrofe y calamidad pública, como en otros casos de urgencia que pudieran requerir la participación o coordinación de los distintos servicios y operativos.

En este sentido, el Departamento de Seguridad orienta a los diferentes servicios de forma coordinada al objeto de ofrecer la respuesta más adecuada a las distintas situaciones de emergencia gracias al desarrollo de los Planes de Protección Civil y las Tácticas Operativas.

El Convenio regula, entre otros aspectos, el ámbito territorial de actuación, los trabajos asignados al personal voluntario en materia de protección civil, el sistema de movilización, la disponibilidad de medios y recursos y la cualificación formativa del personal voluntario.