Gekko vittatus, foto cedida por: www.gecko.ru/photo_ archives/photo_4.htmlNombre común: Gecko de Línea BlancaNombre científico: Gekko vittatus

Tamaño: Llega a alcanzar 18 cm. de largo

Características generales

Este gecko es arborícola y posee láminas adhesivas en sus dedos que le permiten caminar por superficies verticales sin dificultad y hasta por los techos. Su piel es muy delicada por lo que no se recomienda el manoseo.

Ambientación

El tamaño del terrario, bien ventilado, para un ejemplar adulto debe ser de aproximadamente 60x35x50 cm. (dándole mayor importancia a la altura). La tapa debe estar correctamente fijada y ser a prueba de escapes, ya que el gecko tendrá muy fácil acceso a ella.El sustrato puede ser corteza de corte fino o turba. No recomendamos el uso de arena, tierra, grava o cáscara de nuez.Debe haber siempre un recipiente no muy profundo con agua limpia y fresca. Además, es necesario decorar el terrario con varias ramas (a diferentes alturas y en diferentes posiciones) y plantas naturales o artificiales no tóxicas que simulen follaje.En la base se puede colocar alguna piedra o tronco, aunque estos geckos rara vez descienden hasta el suelo.

Iluminación 

Estos geckos son nocturnos, por lo que no es indispensable el uso de un tubo UVB especial para reptiles. De todos modos, de ser posible, recomendamos utilizarlo para mantener al animal en un estado óptimo. El fotoperíodo debe ser de 12 horas. Durante la noche no debe quedar a la vista ninguna luz incandescente porque genera mucho stress en el animal.

Temperatura 

La temperatura diurna debe oscilar entre los 24º y los 28º C, con un área de reposo a unos 32º C. Durante la noche, la temperatura puede descender hasta los 22º C. Como fuentes de calor se pueden utilizar placas térmicas, piedras o troncos calefactores (controlando que no sobrecalienten), bulbos cerámicos, lamparitas comunes o spots (fuera del alcance del animal). La humedad es un factor muy importante en esta especie y debe ser mantenida en un 80%. Esto se logra rociando el terrario diariamente.

gekko_vittatus0001
Foto propiedad de: www.animalsholding.cz

Alimentación

El gecko de línea blanca es insectívoro. Su dieta debe basarse en grillos, y como complemento zophobas, cucarachas y gusanos de seda. TODOS LOS INSECTOS DEBEN SER DE CRIADERO. Algunos aceptan también puré de frutas para bebés y algo de miel. Es indispensable suplementar las comidas con calcio y vitaminas especiales para reptiles. Algunos animales no beben del recipiente con agua, por lo que debemos rociar las plantas y alguna pared del terrario para que laman las gotas depositadas.

Otros 

No recomendamos alojar a más de un macho en un mismo terrario, ya que suelen pelearse por el territorio y pueden dañarse severamente.

Autor: María Laura Cometa                                  Web: www.infomascota.com