Quién se decide a incrementar los habitantes del acuario con gambas de agua dulce o Neocaridina Davidi quedan totalmente cautivados por este pequeño animal. Cabe destacar que te limpian el fondo del acuario de escamas, algas, partes de plantas muertas, restos de comida y otro tipo de residuos que se van acumulando diariamente. Y lo mejor de todo es que estas preciosidades son de fácil mantenimiento !no se puede pedir más!, pero aun así te voy a hacer la presentación oficial de estos pequeños y preciosos artrópodos que puedes encontrar en Xedoo.

 

Gambas de agua dulce - Neocaridina Davidi

 

Características de las gambas de agua dulce

Proceden de Asia, más concretamente de Taiwán. La esperanza de vida es de 15 meses. Su cuerpo está dividido en dos zonas: el abdomen y el cefalotórax. Tienen diez patas situadas en el cefalotórax, que es de bastante mayor tamaño que el abdomen.  Las gambas de agua dulce miden entre 1,5 cm. a 2,5 cm. En estado salvaje esta especie suele ser de tonos verdes y marrones. Pero en cautividad las podemos encontrar en diversos colores:

  • Naranja (Orange Sakura u Orange Fire)
  • Amarillo (Yellow Sakura o Yellow Fire)
  • Roja (Red Sakura o Red Fire)
  • Azul (Blue Velvet o Blue Diamond)
  • Blue Jelly
  • Negra

Gambas de agua du

Diformismo sexual en Neocaridina Davidi

Las hembras suelen ser más grandes que los machos y son más activas que estos. Ademas ellas poseen una mancha en la parte posterior del cefalotórax, que son los futuros huevos aún sin fertilizar. También se distinguen en que tienen la zona del abdomen más abombada. Las placas que lo recubren son de mayor tamaño que el de los machos porque tienen la misión de proteger a los huevos cuando los lleven en los pleópodos, que son las pequeñas patitas que tienen en el abdomen, y que abanicarán constantemente para evitar que los huevos cojan hongos.

 

Gambas de agua dulce amarillo (Yellow Sakura o Yellow Fire)
Gambas de agua dulce amarilla (Yellow Sakura o Yellow Fire)

 

Apareamiento de las gambas de agua dulce

El macho enganchara a la hembra por el abdomen y deposita allí el esperma. Esto ocurre en pocos segundos.

 

Acuario o gambario para nuestras inquilinas

 

Gambario

 

El acuario perfecto para estas bellezas debe constar de:

Grava

Cuánto más fina mejor porque así hará que tengan el enriquecimiento apropiado en el acuario. Puedes utilizar grava con una granulometría de 1-3 mm, que contrasta muy bien con las plantas y los coloridos camarones. La roca de lava es muy porosa, rica en minerales y proporciona a las plantas del acuario importantes nutrientes durante un largo periodo de tiempo, además de ofrecer a las bacterias una buena superficie para colonizar.

Plantas

Te recomiendo como primera opción que te decantes por el musgo de java ya que en sus mismas hojas nuestras gambitas encontrar microorganismos de los que pueden alimentarse. Por otro lado el Helecho de Java, la Riccia, la Anubia nana, las Cladophoras, Terminalia Catappa, las Cryptocoryne o trompeta de agua, son también buenas elecciones. Sin olvidar poner algún elemento como piedras y troncos. Esto no es solo para que a la vista sea estéticamente más bonita, sino para que dispongan de otros lugares de exploración y refugio. Con ello contribuirás a su bienestar y se sentirán más cómodas.

Temperatura

La temperatura ideal para las gambitas se sitúa entre 18ºC y 20ºC. Bajo ningún concepto debe exceder de 25º si no quieres que tus invitadas se conviertan en gambas cocidas.

Filtro

Lo mejor que podemos utilizar es un filtro de esponja, ya que en él se reproducen algunos microorganismos y no molestan a las gambitas. Si ves que el compresor hace mucho ruido, es fácil solucionarlo con una bomba de aire silenciosa. Aunque también hay otra posibilidad y es que podemos mantenerlas a nuestras invitadas sin filtro. Eso sí deberemos retirar un 10% de agua a la semana y rellenarla con agua nueva.

Agua

Se recomienda un valor de pH de 6,5 a 8,5, la dureza total (GH) puede ser de 6 a 30°, la dureza de carbonatos (KH) de 3 a 30°. El nitrato se tolera hasta aproximadamente 35 mg/l, incluso con pequeñas cantidades de nitrito las pequeñas gambas de agua dulce no tienen problemas.

Alimentación de Neocaridina Davidi

Son animales omnívoros. Puedes alimentarlas con escamas, alimento para peces de fondo, artemia, larvas rojas de mosquito e incluso espinacas, guisantes o zanahorias bien cocidos.

 

Gamba de agua dulce azul
Gamba de agua dulce azul (Blue Velvet o Blue Diamond)

 

Convivencia junto con peces

Hay algunas especies que pueden permanecer con las gambitas. Son estas:

  • Barbos
  • Ciclídos Enanos
  • Corydoras Pygmaeus
  • Discos
  • Molly’s
  • Neones

Yo te recomiendo que no las juntes con peces y las mantengas a ellas solamente en el gambario o acuario porque se llegan a estresar mucho.

Curiosidades

Una vez al año mudan el exoesqueleto. Verás que entonces durante ese período aparecen escondidas para evitar a los depredadores, aunque estén totalmente a salvo en su gambario o acuario.

Normalmente tienen una salud de hierro.

 

Autora: Antonia Villalba