La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH imparte un curso teórico-práctico sobre Salud, Bienestar y Primeros Auxilios para el perro, a los guías caninos del cuerpo militar. 

El Teniente Coronel Jefe del Batallón de Policía Militar I, Iñigo Fernando Pérez Cortés, y el Decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, José Terrado Vicente, han inaugurado el curso a través de plataforma en línea.

Avanzar en el conocimiento sobre la salud y el bienestar de los perros de utilidad, así como reconocer las técnicas más innovadoras en soporte vital básico aplicado a estos animales, son los principales objetivos del Curso para Guías Caninos del Batallón de Policía Militar que ha comenzado en modalidad online.

 

Policía Militar de Cuatro Patas
Policía Militar de Cuatro Patas

 

Organizado por la profesora Dra. Milagros Benito de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el curso teórico-práctico pretende formar a los guías caninos del cuerpo militar para lograr una atención adecuada a los animales en casos de emergencias.

“Este curso teórico-práctico parte de la iniciativa de la Sección Cinológica del Batallón de Policía Militar Nº I perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, gracias al convenio suscrito con la Universidad CEU Cardenal Herrera desde el año 2014. Su objetivo es apoyar la formación continuada de los guías caninos con un curso teórico-práctico que refuerce sus conocimientos en salud y bienestar de estos valiosos perros”, ha subrayado la profesora de la CEU UCH.

A lo largo del mes de julio, se desarrollarán diferentes sesiones online con expertos de la CEU UCH y otras instituciones de prestigio, que permitirán a los guías caninos conocer más en torno a las necesidades nutritivas específicas en las especialidades cinológicas militares, el bienestar de los perros militares en diferentes contextos, la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias o la reproducción.

El curso se cerrará el próximo mes de septiembre con la formación práctica dedicada a las urgencias y los primeros auxilios aplicados a los perros de especialidad militar.

Compañeros de cuatro patas

Los perros de la Policía Militar han demostrado a lo largo del tiempo que son insustituibles. Se trata de perros que salvan vidas, rescatando personas perdidas o que han sido víctimas de algún desastre natural como avalanchas, terremotos, riadas… En otras ocasiones, estos compañeros de cuatro patas, son capaces, gracias a su poderoso olfato, de detectar explosivos que podrían acabar con la vida tanto de civiles como de militares.

La profesora Milagros Benito ha destacado la labor de la Coronel Mª Isabel Martín de Celemín, responsable del Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF), que ha convertido este centro en una referencia mundial, “Gracias a su trabajo constante y firme ha conseguido que los guías caninos españoles gocen de prestigio internacional, garantizando la salud y bienestar de estos animales en cada una de sus tareas o especialidades”.