El Parlamento de la UE ha aprobado  una resolución sobre la Iniciativa de Ciudadanos Europeos (ECI) «Poner fin a la era de la jaula» con una abrumadora mayoría: con 558 diputados al Parlamento Europeo (eurodiputados) a favor, 37 en contra y 85 abstenciones. La resolución insta a la Comisión a revisar la directiva obsoleta de la UE sobre animales de granja, con el fin de eliminar gradualmente los crueles sistemas de jaulas en la cría de animales. Esto evitará que más de 300 millones de animales de granja, como gallinas, cerdos y conejos, se mantengan en jaulas estrechas cada año.

 

Jaulas para cerdos
Jaulas para cerdos – Foto: igualdadanimal.org

 

También hace hincapié en que todos los productos comercializados en la UE, incluidos los importados, deben cumplir con los futuros estándares libres de jaulas. Además, la resolución enfatiza la necesidad de proporcionar incentivos y programas financieros adecuados para apoyar a los agricultores durante la transición a sistemas libres de jaulas.

Además, el Parlamento de la UE pidió a la Comisión que «presente propuestas para prohibir la alimentación forzada cruel e innecesaria de patos y gansos para la producción de foie gras».

Los eurodiputados también presionaron a la Comisión para que acelerara la revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, pidiendo que se complete para 2022 – en lugar de 2023, como está previsto actualmente -. Esto puede garantizar que la prohibición de las jaulas en la cría de animales se introduzca dentro del mandato de la Comisión actual, que dejará el cargo en 2024.

La iniciativa ciudadana ‘End The Cage ‘- apoyada por APDDA – logró 1,4 millones de firmas de ciudadanos europeos.

Fuene: APDDA