Autor: Elacuarista                                                   Web: www.elacuarista.com

farlowella

 

Nombre común: Farlowella 

Nombre científico: 
Farlowella species

 

 

El género Farlowella cuenta con al menos 36 especies descritas y algunas que aún no tienen una descripción definitiva. Dadas las similitudes morfológicas con otros Géneros muy próximos es probable que en la comercialización de peces, muchas especies sean consideradas Farlowella cuando no lo son y viceversa.

Distribución geográfica

Las distintas especies se distribuyen por casi toda Sudamérica, desde el Río de la Pata hasta Guayana.

Acuario

Con abundante plantación, comunitario con peces tranquilos.

Agua

Muy oxigenada, en particular en el período de adaptación al acuario; temperatura entre 22 y 25º C, dureza hasta 8º dH y pH ligeramente ácido (alrededor de 6,5).

Decoración

Con plantas fuertes, rocas cubiertas con algas, raíces y troncos. Escondites entre las rocas cubiertos con matas de plantas.

Dimensiones

Según las especies entre 15 y 20 cm.

Hábitos :

Pacífico, muy delicados a los cambios químicos. Nocturno aunque durante el día suele mostrarse en busca de alimento.

Dimorfismo sexual

Los machos cuentan con unos películos en la cabeza, la cual está más desarrollada que la de la hembra.

Reproducción

Del modo en que lo hacen los Calíctidos

Alimentación

En particular mientras se adapta al acuario deberán proveerse troncos, rocas y raíces con algas. Cáscara de zapallo o zapallitos (calabacitas) crudos y con algo de pulpa. Introducir trozos chicos al atardecer y retirar el sobrante por la mañana. También cáscara de pepino con un poco de pulpa. Con el tiempo se adapta a comer lechuga y alimentos de fondo a base de Spirulina y otras algas.

Observación

Es más delicado que cualquier otro pez de la familia pero una vez adaptado al acuario y si se mantienen las condiciones de higiene y oxigenación del agua, vivirá largo tiempo. En tal caso podrá producirse un desove de contarse con un casal. Fotos al pie, izquierda, macho vigilando el desove adherido al vidrio del acuario.