Siempre se ha dicho que los gatos negros dan mala suerte y que nacen con siete vidas, en vez de con una. Pues, sorprendentemente, la mayoría de estas afirmaciones no son ciertas. Sanicat, marca experta en arenas para gatos y bienestar felino, ha querido desmontarlo en su I Barómetro Felino, estudio con el que se ha adentrado en las creencias de los españoles sobre los gatos, desentrañando la realidad que hay detrás de estos mitos y leyendas que rodean a nuestros enigmáticos felinos.
Los falsos mitos de los gatos que todos los españoles deberían conocer:
- Ronronean por amor al arte. El 95% de los españoles asocia el ronroneo felino exclusivamente con la comodidad y la tranquilidad que tienen en ese momento, y es no es verdad. Si bien es cierto que ronronean cuando están a gusto, también lo hacen en situaciones de estrés o dolor y es muy importante que los dueños estén atentos a cualquier cambio de actitud del gato en estas situaciones. Porque un ronroneo no siempre es sinónimo de felicidad plena.
- Bigotes: ¿Antenas de equilibrio? Casi 8 de cada 10 españoles creen que los bigotes son la clave del equilibrio felino y nos encontramos ante otro falso mito. Aunque estos son importantes para la orientación espacial y detectar objetos cercanos, el equilibrio depende principalmente del oído interno de los gatos, por lo que los bigotes son más un radar que una balanza.
- El agua, la gran odiada de los gatos. Solo 4 de cada 10 españoles cree que a los gatos no les gusta el agua, por lo que podríamos decir que este es uno de los falsos mitos que se está desmontando cada vez más. Y es que no todos los gatos huyen despavoridos al ver una gota de agua, muchos de ellos disfrutan interactuando con el agua, e incluso hay razas que la adoran.
- Yo también quiero las siete vidas de los gatos. En este sentido, 3 de cada 4 españoles desmienten el mito de las siete vidas y lo infalibles que son nuestros felinos en las caídas. Aunque son muy ágiles y el «reflejo de enderezamiento» les ayuda a poder girar su cuerpo 180 grados en muchas ocasiones, los gatos son tan vulnerables como cualquier otro animal en ciertos momentos. La realidad es que solo tienen una vida y hay que cuidarla.
- Maullidos misteriosos: ¿Hablan por hablar? El 86% de los españoles cree que los gatos maúllan con un propósito y están en lo cierto. Los gatos utilizan los maullidos como principal forma de comunicación, tanto entre ellos como con sus dueños, con quienes intentan expresar todo tipo de sentimientos y estados de ánimo como hambre, sed, aburrimiento o estrés. A pesar de esto, esto es una asignatura pendiente para los españoles, puesto que solo 3 de cada 10 creen reconocer el maullido de su gato cuando se encuentra mal.
- Se llevan como el perro y el gato. Pues según los resultados y a pesar del refranero español, el 90% de los encuestados cree en la posibilidad de una convivencia pacífica entre ambos. El Barómetro Felino de Sanicat demuestra que el mito de la enemistad se desvanece y que, con la socialización adecuada, los perros y gatos pueden ser los mejores amigos.
- Los gatos negros, la mala suerte de muchos. El estudio demuestra que en pleno siglo XXI los españoles, ante esta afirmación, han preferido dejar la superstición de lado y para casi el total de los encuestados (98%), esta afirmación es falsa.
Visitas: 4.208