¿Te vas a ir de vacaciones? ¿Aquí te decimos cómo mantener a tu pez feliz y saludable mientras estás ausente.

Pasos

  1. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 1.jpg
    1
    Planea por el largo de tu ausencia. Si te vas a ir un par de días, la mayoría de los peces puede sobrevivir sin comida. Si te vas a ir en un viaje largo de un mes, tu pez requerirá comida.
  2. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 2.jpg
    2
    Entiende los riesgos. Cuando dejes a un pez, siempre habrá riesgos. Si tienes peces caros y raros, siempre ten un plan detallado del cuidado apropiado, y asegúrate que sea a prueba de fallas.
  3. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 3.jpg
    3

    Planea de acuerdo al tipo de pez que tienes. Diferentes peces tienen diferentes necesidades de dieta. Asegúrate de saber qué tipo de pez tienes.

    • Carnívoros: requieren alimentos vivos o pellets de carne.
    • Omnívoros (muchos peces caen en esta categoría): podrías comprarle un bloque de alimentación. Estos bloques funcionan encerrando la comida en un bloque de minerales que se disuelven gradualmente en agua en el transcurso de los días. Para los omnívoros con una dieta estricta de pellets y comida seca, usa un alimentador automático.
    • Herbívoros: estos peces tienen una dieta estricta de vegetales y plantas. Si puedes alimentarlos con alga seca o vegetales, entonces usa el alimentador de vacaciones. Si tienen que comer vegetales frescos entonces es mejor encargárselo a alguien.
  4. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 4.jpg
    4

    Conoce tus opciones. Hay varios métodos para alimentarlos en tu ausencia.

    1. Consigue un alimentador de vacaciones y llena sus compartimentos con la comida correcta para tu pez. El alimentador automáticamente liberará la comida al agua de acuerdo con la agenda que hayas programado. Este método sólo es apropiado para peces que comen pellets u hojuelas, ya que no mantendrá comida viva.
    2. Coloca el alimentador de peces de varios tamaños en el tanque. La clave es poner alimentadores de diferentes tamaños en el tanque ya que el predador comerá algunos primero, y algunos otros después, dependiendo del tamaño. No coloques los gusanos vivos en el tanque ya que contaminarán el agua.
    3. Pídele a alguien que alimente a tu pez. Este método es el mejor, especialmente si tus peces son exigentes, pero asegúrate de que tengan tiempo suficiente para alimentarlo, y sepan cómo, cuándo y con qué alimentarlos.
  5. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 5.jpg
    5
    Provee plantas vivas o vegetales. Con algunos peces podrías colocar un bloque de vegetales en el tanque con una pesa, y deberían comérselos con el tiempo.
  6. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 6.jpg
    6
    Combina estos métodos para cuidar de una variedad de peces. Es posible satisfacer a dos tipos de grupos, ya que los omnívoros pueden comer la comida de los herbívoros y de los carnívoros.
  7. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 7.jpg
    7
    Aún así, si tienes un par de grupos diferentes de peces en tu tanque, todos con una comida especial, es mejor que le pidas a alguien que vaya y los alimente.
  8. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 8.jpg
    8
    Cubre el tanque de forma segura. Hay peces que pueden arrastrarse por agujeros en el tanque, así que asegúrate que no haya ningún punto de escape por donde pueda salir un pez. Si tienes un estanque y necesitas prepararlo para el invierno, en ese momento no sería el mejor tiempo para dejarlos solos.
  9. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 9.jpg
    9

    Consigue a alguien para que cuide de tu pez. Pregunta alrededor. Algunas tiendas de mascotas tienen servicios donde les pagas y ellos alimentan tu pez.

    • Esto puede ser peligroso, ya que personas desconocidas tendrán acceso a tu casa. Si no te sientes cómodo con eso, mejor pídele a un miembro de tu familia o a un amigo.
    1. Siempre asegúrate de hablar con ellos sobre tu pez.
    2. Diles todo lo que necesitan saber, especialmente cuánta comida darles y déjales una hoja de instrucciones como referencia. Si no encuentras a nadie que pueda cuidar de tu pez, es mejor no irte. Si lo haces, estás tomando muchos riesgos, y es probable que no sobrevivan tus peces.
  10. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 10.jpg
    10
    Mantén el tanque limpio. No necesitas preocuparte tanto por ello. Pero antes de irte, cambia el agua una semana antes de irte. Asegúrate de que quien vaya a alimentar a tu pez no le ponga mucha comida y no contamine el agua. Limpia tu tanque tan pronto como regreses.
  11. Keep a Fish from Dying While You Are on Holiday Step 11.jpg
    11
    Examina el agua cuando regreses. Con suerte todo estará en orden, pero revisa cualquier cambio en los niveles de amoniaco, nitrito y nitrato. Puede que tengas que cambiar el agua hasta que esté de nuevo en los niveles normales.

Consejos

  • Intenta estos métodos de alimentación mientras estás en casa para limpiar y corregir problemas. De esa forma, al irte estarás seguro de que funcionarán.
  • Consigue un temporizador eléctrico y haz que se prenda la luz en el día y se apague de noche. Si los focos son viejos, cámbialos antes de irte.
  • Antes de siquiera comprar un pez averigua que harás con ellos en las vacaciones. Es bueno planear con anticipación.
  • Si tienes estanques asegúrate que estén bien resguardados. Los depredadores naturales y los humanos a veces pueden matar a tus peces cuando no estás.
  • Los estanques también requieren cuidado del clima. Dependiendo de tu estanque y del tiempo del año, puede que necesites que alguien cuide a tus peces.
  • Ve qué es lo que necesitan tus peces. Algunos peces son muy especiales y requieren cuidado y comida diferente, etc. Con estos peces es mejor dejárselos a alguien más.

Advertencias

  • Recuerda entre más largo sea el viaje, más peligroso puede ser para tu pez. Si tienes peces caros y raros, no deberías dejarlos por más de 1 semana. Dos como máximo.
  • Un bloque alimentador no alimentará a todo un tanque. Para tanques con muchos peces deberás poner más de uno.
  • Si vas a hacer que alguien vaya y lo alimente, asegúrate de que confíes de esa persona el 100% antes de darle tus llaves. Un pez muerto es mejor que llegar a una casa sola.

fotos del mar, fondo marino

Web: es.wikihow.com