Evaluación de la salud de los perros de alto rendimiento

Evaluación de la salud de los perros de alto rendimiento

La práctica de deporte es positiva para los perros porque mejora su potencial físico además del vínculo con su guía y la convivencia en la sociedad. Sin embargo, todavía es escaso el conocimiento sobre cómo evoluciona el estado físico de los animales con deportes de alto rendimiento, como es el entrenamiento IGP (Internationale Gebrauchshunde Prüfungsordnung).

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento sobre este deporte, la profesora de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal HerreraMilagros Benito, junto con la alumna de 5º Capucine Orelle, han realizado una prueba de esfuerzo en formato de test de campo a una docena de perros del Grupo de Trabajo “GT de la Sierra”.

“IGP es un deporte que unifica tres disciplinas, cada perro debe realizar una Prueba de Rastreo, que se practica en terreno labrado, sembrado o hierba, una Prueba de Obediencia y una Prueba de Protección. En estas pruebas, los animales demuestran su estabilidad de nervios, capacidad olfativa, concentración, valentía y la seguridad en sí mismos. Por lo que su salud ha de ser excepcional”, ha explicado la profesora de Veterinaria de la CEU UCH.

En este sentido, ha destacado cómo con la realización de diferentes pruebas, electrocardiografía y ecocardiograma pre y post-esfuerzo, “podemos valorar la respuesta de estos atletas caninos ante un ejercicio de entrenamiento habitualTambién nos interesamos en su salud muscular, por lo que además de una exploración osteoarticular y muscular, se ha valorado la lactatemia que nos ha mostrado cómo, en este deporte, hay un trabajo anaeróbico láctico. Esto nos permitirá trabajar mejor, en un futuro, con su alimentación y mejorar la suplementación”.

En esta evaluación de Salud han participado perros de diferentes razas, mayoritariamente el pastor alemán y el pastor belga, “aunque también nos acompañó Loco, un adorable Rottweiler”, ha señalado la profesora Milagros Benito.

La profesora de la CEU UCH ha destacado que esta evaluación permitirá comprobar el estado de salud de cada uno de los perros y su grado de bienestar, “lo que nos servirá además para animar y motivar a todos los cuidadores de perros a que realicen algún deporte con sus compañeros de cuatro patas”.