Europa impulsa un nuevo reglamento alimentos ecológicos para animales de compañía

Comida cruda perros
El Consejo de la Unión Europea ha llegado a un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre el etiquetado de los alimentos ecológicos para animales de compañía. El reglamento acordado este martes 6 de junio facilitará a los consumidores de la Unión Europea (UE) la compra de alimentos ecológicos para sus mascotas.

Según el nuevo reglamento, los alimentos para mascotas calificarán para el logotipo de producción orgánica de la UE si el 95% de sus ingredientes agrícolas son orgánicos, en línea con los estándares aplicados a los alimentos destinados al consumo humano.

Las nuevas reglas mantienen los altos estándares de la UE para los productos orgánicos al tiempo que garantizan que los productores de alimentos para mascotas no se vean impedidos de usar la etiqueta orgánica debido a criterios excesivamente estrictos.

La regulación facilita que los consumidores identifiquen los ingredientes orgánicos en los alimentos para animales de compañía que compran. Esto incluye ingredientes agrícolas en alimentos para mascotas que en su mayoría contienen productos de la caza y la pesca.

El acuerdo de este martes resuelve un problema que ha existido desde principios de 2022, cuando entraron en vigor nuevos criterios en toda la UE que requerían que los ingredientes agrícolas en los alimentos procesados para animales fueran 100% orgánicos para calificar para la etiqueta orgánica. Este requisito era imposible de cumplir para muchos productores de alimentos para mascotas debido a la falta de disponibilidad de ingredientes orgánicos apropiados.

 

Fomento de la producción ecológica 

El reglamento adoptado este martes alinea las normas para los alimentos orgánicos para mascotas con las de los alimentos producidos para el consumo humano, que fijan el nivel mínimo para los ingredientes agrícolas orgánicos en el 95%. Este enfoque también refleja la preocupación que muchos propietarios sienten por la salud y nutrición de sus mascotas.

Al eliminar la necesidad de que el 100% de los ingredientes agrícolas estén certificados como orgánicos, las nuevas reglas acaban con una barrera crucial para la producción orgánica, lo que hace más factible que los productores de alimentos para mascotas cumplan con los requisitos para el etiquetado orgánico.

Esto significa que más productores podrán ingresar al mercado orgánico, aumentando la disponibilidad de alimentos orgánicos para animales de compañía y contribuyendo a los objetivos de agricultura orgánica de la UE bajo la estrategia ‘Farm to Fork’ (‘De la granja a la mesa’).

 

Los próximos pasos

Lo siguiente es pedir a los representantes de los Estados miembros ante la UE que aprueben el acuerdo alcanzado con el Parlamento en una próxima reunión del Comité Especial de Agricultura. A continuación, el texto del reglamento se someterá a una revisión jurídica y lingüística antes de que los ministros lo adopten en una próxima reunión del Consejo.

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies