Un estudio respalda la teoría de que las libélulas migran a través del Océano Índico

LIbélula

¿Pueden las libélulas migrar miles de kilómetros a través del Océano Índico, desde la India a través de las Maldivas hasta África y viceversa? Un equipo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Lund en Suecia ha utilizado modelos y simulaciones para averiguar si la hipótesis podría ser cierta.

En 2009, el biólogo marino Charles Anderson presentó una hipótesis después de observar libélulas deslizadoras de globo (Pantala flavescens) en las Maldivas, que habían volado desde lo que supuso que era la India. Cuando volvieron a volar, fue hacia el este de África. Ahora, 12 años después, un grupo de investigadores decidió investigar su afirmación.

Las libélulas globo skimmer son demasiado pequeñas para equiparlas con transmisores. En cambio, los investigadores examinaron sus aspectos fisiológicos y calcularon cuánto tiempo una libélula deslizadora de globo podría permanecer en el aire utilizando la energía que puede almacenar en su cuerpo. Además, los investigadores utilizaron modelos meteorológicos de viento para determinar si hay vientos que puedan facilitar la migración en ambas direcciones. 

“Nuestro estudio muestra que esta migración de India a África Oriental es realmente posible. Sin embargo, la libélula skimmer del globo no puede manejarlo usando solo la grasa que puede almacenar en su cuerpo. También requiere vientos favorables y estos están presentes durante ciertos períodos del año”, dice Johanna Hedlund, investigadora en biología de la Universidad de Lund.

Según los experimentos de migración simulada utilizando modelos de viento, alrededor del 15 por ciento de las libélulas podrían gestionar la migración de India a África en la primavera. En otoño, el 40 por ciento podría hacer el mismo viaje en la dirección opuesta.

Johanna Hedlund y sus colegas consideran impresionante que las libélulas puedan hacer esto. Aún más impresionante es el hecho de que la migración de libélulas deslizadoras de globo a través del Océano Índico es la más larga en el reino animal en relación con el tamaño de un animal.

“Estamos mucho más cerca de resolver el misterio de cómo una diminuta libélula, que solo pesa 300 miligramos, puede cruzar 2 000 kilómetros de mar abierto”, dice Johanna Hedlund.

Otros animales también dependen de las condiciones favorables del viento cuando migran. Dos ejemplos son el halcón amur y el cuco jacobino, que también sobrevuelan el Océano Índico. Los investigadores detrás del estudio en cuestión advierten que el cambio climático puede afectar las posibilidades de estas aves y la libélula deslizadora del globo en el futuro. Existe el riesgo de que los patrones de viento cambien cuando la superficie del agua se caliente.

Los investigadores consideran que el estudio es importante en varios sentidos. Crea una comprensión de las distancias que puede cubrir uno de los migrantes más pequeños del reino animal, aumenta el conocimiento sobre cómo los animales migratorios pueden propagar enfermedades y también contribuye a los servicios ecosistémicos en lugares extensos en todo el mundo. 

Publicación

Crédito foto: Una libélula deslizadora de globo (Foto: Johanna Hedlund)

Fuente: Lunduniversity.lu.se

Visitas: 1

Compártelo

infoespecies