Ante la situación crítica que la pandemia de la COVID-19 está suponiendo a nivel mundial, son muchos los organismos, públicos y privados, que han ofrecido su rápida colaboración para encontrar una solución a esta situación. Desde la Fundación Complutense, van a gestionar alguno de estos proyectos cuyo objetivo principal consiste en reforzar la lucha contra la enfermedad en todos los ámbitos.

El profesor Jose Manuel Sanchez-Vizcaíno, financiado por el ISCIII, ha puesto en marcha el proyecto Estudio del potencial impacto del COVID19 en mascotas y linces. Se llevará a cabo un amplio análisis (epidemiológico, serológico y virológico) de las cuatro especies animales potencialmente sensibles (gatos, hurones, perros y linces) más asociadas, hasta la fecha, al COVID19. Dicho estudio permitirá obtener la primera evaluación en nuestro país del papel de estas especies como posible fuente de infección o reservorios del SARS-Cov-2. El impacto esperado es de gran relevancia ya que se desconoce qué papel pueden jugar las mascotas como reservorio y potencial liberación del SARS-CoV2.

 

Coronavirus
Ilustración del coronavirus 2019-nCoV creada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta investigación se va a desarrollar en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid. Para ello, se realizará un muestreo como el que se hizo previamente en España, donde en el primer mes se demostró que el 5% de la población había pasado la enfermedad y, en una segunda encuesta, el 5,25%. Al igual que en las personas, se observarán los anticuerpos en sangre de los animales y se le realizarán pruebas PCR y estudiarán la prevalencia que tienen. Al tratarse de mascotas, estas muestras se realizarán en centros veterinarios, mediante el seguimiento de un protocolo: llamar a las personas y a las clínicas. El investigador del CIO de la UMH no duda que habrá cooperación por parte de las personas y, así, generar una buena fotografía de la salud animal en España.

Por otro lado, Banco Santander, S.A, las universidades españolas y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas  han constituido el FONDO SUPERA COVID-19.