Este estudio ha evaluado la prevalencia y la resistencia a los antimicrobianos de Salmonella spp. en perros aparentemente sanos de la Comunidad Valenciana, en España.

La prevalencia de Salmonella spp. en perros aparentemente sanos

Los perros son uno de los animales de compañía más importantes del mundo. Se ha estimado que en España hay más de 7 millones de perros de compañía. Uno de los factores que han influido en la prevalencia de Salmonella spp. en los perros son el entorno en el que los animales viven o están en contacto con animales salvajes u otros animales infectados.

Se examinaron un total de 325 perros alojados en tres entornos diferentes. Se obtuvieron hisopos rectales de 85 perros de hogares (26,2%), 84 perros de refugios de animales (25,8%) y 156 perros de perreras de caza (48,0%). De los 325 perros muestreados, 140 (43,1%) y 185 (56,9%) eran machos y hembras, y 49 (15,1%) y 276 (84,9%) eran cachorros y perros adultos, respectivamente.

En cuanto a la alimentación, de los 325 perros analizados, 196 consumieron comida comercial para mascotas (60,3%), y los perros restantes también recibieron comida preparada en casa (39,7%). Además, 36 perros (11,1%) fueron alimentados con alimentos crudos. El tipo de fuente de agua también se preguntó en el cuestionario; 11 perros (3,4%) bebieron agua embotellada, mientras que 269 (82,8%) bebieron agua corriente y 45 (13,8%) bebieron de un pozo de agua. Finalmente, también se preguntó en el cuestionario si los perros estaban en contacto con otras especies animales, y 178 perros de 325 (54,8%) estaban en contacto con animales salvajes. Independientemente del entorno en el que vivieran los perros, solo 6 (1,85%) de los 325 hisopos rectales analizados fueron positivos para Salmonella spp. No se encontraron diferencias significativas entre el porcentaje de Salmonellaspp. y la edad, sexo, tipo de alimento, fuente de agua o contacto con animales salvajes. Sin embargo, la prevalencia de Salmonella spp. fue mayor en los animales que fueron alimentados con alimentos crudos en comparación con los que no ingirieron alimentos crudos, y esta diferencia fue estadísticamente significativa ( valor de p ≤0,01).

 

Salmonella

 

Otro factor relacionado con el aumento de Salmonella spp. en animales podría estar asociado con la alteración de la microbiota normal, que protege el tracto gastrointestinal de la colonización por patógenos; las alteraciones en la microbiota normal podrían proporcionar un entorno adecuado para la replicación bacteriana.

Como se mencionó anteriormente, la prevalencia de los serotipos de Salmonella en perros clínicamente sanos varía notablemente e incluso puede ser diferente según el país. Hasta donde sabemos, ningún estudio sobre la prevalencia de Salmonella spp. en perros se han realizado en España. Por tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la presencia de Salmonella spp. en perros asintomáticos alojados en diferentes condiciones ambientales de la Comunidad Valenciana (sur de España). Además, se determinó la susceptibilidad a los antimicrobianos de los aislados y se realizó un análisis macroscópico de bacterias del ácido láctico gastrointestinal (BAL) en Salmonella spp. Positivas y Salmonella. También se evaluaron animales negativos para spp.

Son necesarias campañas de concienciación pública sobre buenas prácticas de higiene, especialmente después de manipular heces caninas o alimentos crudos. Además, para reducir la transmisión potencial de bacterias, los perros deben ser alimentados con alimentos debidamente cocidos, ya que los alimentos crudos o poco cocidos pueden ser una fuente de patógenos zoonóticos. Además, se deben realizar más estudios para determinar la relación entre las bacterias del ácido láctico y Salmonella spp. en heces de perro.