Estrés en reptiles y su relación con las condiciones ambientales

Estrés en reptiles y su relación con las condiciones ambientales

Los reptiles son animales ectotérmicos, es decir, obtienen su calor del medioambiente ya que por si solos son incapaces de generarlo. Es absolutamente necesario para su bienestar. Así que si hemos decidido tener un reptil en cautividad tenemos que proveérselo nosotros, y así estaremos satisfaciendo todas sus necesidades. En el mercado podemos encontrar varias fuentes de calefacción como cables calefactores, cuevas, mantas, piedras, bombillas de infrarojos…  Por supuesto todos los componentes de estos accesorios deben de estar regulados para evitar quemaduras. Debemos de ser muy cuidadosos con estos animales, porque en el caso de que le falte este calor a nuestro reptil no podrá regular su temperatura y puede ocasionarle problemas serios como trastornos metabólicos e incluso puede llegar a morir.

Estrés en reptiles

Uno de los indicadores del estrés en los reptiles es el cambio de color, aparición de manchas oscuras o como por ejemplo en los camaleones la papada agrandada. Hay un vínculo totalmente claro con los problemas ambientales entre los que destacan el tamaño del terrario, la temperatura, su iluminación, la humedad y por supuesto la alimentación que estemos proveyendo a nuestro reptil porque en la mayoría de los casos no resulta ser la adecuada y la suma de todos los factores es de vital importancia para nuestra mascota. Hay que tener en cuenta que el estrés disminuye el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que nuestro reptil estará más expuesto a posibles infecciones y otras enfermedades.

 

Falsa coral reptiles

 

Otro de los errores que se suelen cometer y que lógicamente les supone un estrés terrible es hospedar especies de depredadores y  presas cerca, o casi juntas unas de otras, así que cuida los detalles.

Dependiendo del tipo de reptil que tengamos  debemos de enseñarlo a acudir a nuestra mano en vez de cogerle proyectando nuestra sombra sobre su cabeza, ya que esto emula lo que en la naturaleza hace un ave de rapiña cuando caza ya que de esta forma suelen posicionarse por encima de su presa. Esto es válido para tortugas, geckos, anolis, dragones barbudos … no para serpientes.

!Por favor recuerda que antes de elegir un reptil como mascota debes informarte bien de sus cuidados!