El control de la venta por Internet de animales y la elaboración de protocolos de transporte son algunas de las medidas en las que el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Alimentación (MAPAMA) está trabajando para incluir en su Plan de Actuaciones para la Tenencia responsable de Animales de Compañía (PATRAC).

Así lo ha indicado este jueves la ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina, en un acto en el que se ha presentado una de las iniciativas incluidas en este Plan: la ‘Guía para un Tenencia Responsable de Animales de Compañía‘.

Según ha indicado, el Ministerio quiere promover un acuerdo sobre la venta en Internet de animales para “evitar anuncios de particulares que no cumplen la normativa vigente”.

Del mismo modo, se está trabajando en la “elaboración de protocolos de transporte de animales” en tres ámbitos: el de actividad económica, el privado, y el de transporte de animales en medios colectivos. Y en los “próximos meses”, Medio Ambiente culminará los trabajos con el Ministerio de Educación para lanzar una cualificación profesional de nivel 2 sobre cría, custodia y venta de animales de compañía.

Asimismo, el Plan contempla continuar con los cursos de formación en animales para cuerpos de seguridad del Estado y para veterinarios.

Según ha indicado, el Ministerio quiere promover un acuerdo sobre la venta en Internet de animales para “evitar anuncios de particulares que no cumplen la normativa vigente”.

“Este Plan de actuaciones nos va a permitir avanzar en concienciación, responsabilidad y en el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía”, ha apuntado Tejerina, que ha afirmado que los animales son “ejemplo amable de generosidad y solidaridad”. Algunas de las iniciativas ya se han puesto en marcha y otras se irán desarrollando a lo largo de este año y de 2019.

El Plan incluye medidas que permitirán alcanzar gran parte de los objetivos establecidos en la Proposición no de Ley, aprobada por el Congreso en 2017, relativa a la protección y tenencia de animales domésticos, según ha explicado la ministra.

En general, se trata de iniciativas para promover un “cambio de actitud” de la población sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía, todo ello basado en la colaboración, el establecimiento de prioridades y la difusión.

El Plan también contemplará la ‘Guía de buenas prácticas en centros de cría y establecimientos de venta de perros y gatos‘, en la que ya se está trabajando, según ha comentado la ministra.

Guía de tenencia responsable

La ministra ha presentado este jueves en el Ministerio una de estas iniciativas, la ‘Guía para un Tenencia Responsable de Animales de Compañía‘, un documento que identifica cinco elementos clave: una reflexión sobre tener o no tener mascota, cuál sería el animal ideal para convivir, dónde adquirirlo, necesidades de una mascota y educación.

Esta guía recoge unas pautas generales de actuación e identifica cinco elementos clave sobre la decisión de incorporar un animal a la vida de las personas: su elección, lugar de adquisición, conocer sus necesidades y maneras de educarlo.

Tenencia responsables perros

Además, se ha diseñado una campaña dirigida a los ciudadanos para promover un cambio de actitud en relación con los animales, que va a permitir difundir los principios de esta Guía.

“Hoy en día todos debemos comprometernos y también exigir el cuidado, la salud y bienestar de los animales porque ellos juegan un papel muy importante en la calidad de vida de los ciudadanos”, ha manifestado Tejerina, pues a su juicio, dan “afecto”, “cariño”, y “ayudan a las personas a sentirse útiles”.

Ley estatal de protección animal

En la presentación de la Guía ha estado presente Fernando Grande Marlaska. El juez ha aplaudido las iniciativas puestas en marcha en España para la concienciación animal, como que el abandono animal sea considerado delito, o la Propuesta de Ley, en trámite en el Congreso, para considerar a los animales como seres sintientes y no cosas.

“La realidad es que se siguen abandonando miles y miles de animales de compañía y esto nos lleva a reflexionar”, ha señalado.

Además, ha apelado a la educación de niños y adultos para evitar el maltrato animal y ha pedido una legislación estatal. “Hay un mínimo en protección animal que debería ser común en toda España”, ha reclamado Grande Marlaska, que ha abogado por esterilizar o castrar a todo animal que entre en una casa, así como a la adopción y no compra de animales.

El acto ha concluido con la entrega de unos distintivos sobre tenencia responsable a una decena de perros, que han estado presentes en el Ministerio junto a sus dueños. La ministra ha sido quien ha colocado estas chapas a cada uno de los canes.

Autor: ECOticias.com                  Web: www.ecoticias.com