La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles ha dado detalles sobre la llegada a Marruecos del equipo de la UME compuesto por 56 militares y cuatro perros que viajó el domingo a Marrakech para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido en el país vecino.
“Nuestro compromiso, en este caso con Marruecos pero con cualquier país que sufre una catástrofe, es total y absoluto. Estaremos el tiempo que sea necesario”, ha afirmado Robles, que ha asegurado que España está en permanente contacto con las autoridades marroquíes para el posible envío de más efectivos o material.
El personal desplegado se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del cuartel General (UMEDAT) con 10 efectivos, a los que se sumaron cuatro perros del equipo cinológico.
La UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR), certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que aportan las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópicas o georradar). Este equipo fue el primero de Búsqueda y Rescate Urbano certificado en llegar a la zona de emergencia.
Las autoridades marroquíes, adoptando los procedimientos de INSARAG, el organismo de la ONU responsable del control, coordinación y certificación de los Equipos USAR, designó a USAR UME como ‘Reception and Departure Center’ (RDC), un elemento fundamental en la organización de la respuesta a la emergencia, cuyo cometido es el de recibir a los equipos USAR que acceden a la zona de la catástrofe, coordinarlos y proporcionarles instrucciones para su despliegue. Se trata de la primera ocasión en la que un equipo español asume esta importante responsabilidad en el ámbito de INSARAG.
Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas. Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México, o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.