febrero-miedo-galgos_1_1906903

Entrevistamos a Irene Blánquez directora del documental “Febrero, el Miedo de los Galgos”

Para quién no lo haya visto todavía exponemos un breve resumen del mismo:

Mila, una galga abandonada con mucho miedo a las personas, es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos, a la espera de una operación importante tras ser atropellada en Arahal, un pueblo de Sevilla.

La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no llega a los tres años de edad.

Con Febrero, el miedo de los galgos no solo sale a la luz la impunidad absoluta del maltrato y abandono animal por parte de los galgueros, sino que también se pone de manifiesto abiertamente una España negra que sigue muy viva e inmersa en una realidad social desoladora.

A partir del 14 de marzo del 2014 Febrero, el miedo de los galgos está disponible en la plataforma de visionado online Filmotech. Con su adquisición se contribuye a recuperar parte del trabajo realizado en los dos últimos años y a dar impulso a  Waggingtale Films. El documental estará, por el momento, en versión original castellana y con subtítulos en inglés.

El documental acabó a finales del pasado febrero su proyección por todo el territorio español. En total han sido tres meses en los que la película se ha visto en unas 70 veces en distintas localidades del país. Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de protectoras, asociaciones y particulares quienes luchan a diario por la situación de abandono que sufren cientos de miles de perros en el país.

El film inicia ahora, a partir del 20 de marzo, su gesta educativa. De modo que todas lasinstituciones de enseñanza que lo pidan podrán obtener el documental gratuitamente y organizar una proyección del mismo en escuelas de secundaria, institutos, universidades, bibliotecas, centros de educación especial y centros penitenciarios. No se aceptarán bares, cafés ni locales privados.

Para recibir el kit informativo de la Gira Educativa de Febrero, el miedo de los galgos escribid a: febrero@waggingtale.org

ireneblanquez
Irene Blánquez y Perla, la galga que adoptó mientras grababa el documental.
Fotografía de Judit Torres 

 

¿Cómo surgió la idea de éste documental?

Tenía ganas de hacer mi primer documental y sabía que quería que hablara de la defensa animal porque había adoptado un perro recientemente y había sido una experiencia transformadora  y muy bonita. Un día mi pareja me trajo una revista dónde había un artículo sobre la situación de los galgos en España. Era una entrevista que le hacían a Ana Clements, la directora de la ong SOS Galgos. Ví los perros, la situación, me impactó tanto, que  ahí empezó todo;  supe en ese momento que ése iba a ser el tema mi primer documental.

Al comienzo del documental aparecen caballos atados por las patas, perros atados, perros sueltos en plena calle esperando que una puerta se le abra. ¿Qué pensabas cuándo veías todo éstos animales?

Me sorprendía que otros no lo vieran, que fuera una cosa normal, que tuvieran esa visión “cosificada” de los animales. En las zonas rurales,parte de sus habitantes, no empatizan con los animales, son invisibles. Produce mucha tristeza.

Hemos podido ver como los galgos son entrenados a correr de 15 a 20 km. tanto por asfalto como por arena, dejándoles las almohadillas en un estado lamentable. A parte de una solución salina y un agua correosa en la cual les introducen las patas para que se les pongan duras y no se les haga heridas ¿has podido comprobar sí los galgueros les dispensaban algún otro tipo de atención sanitaria?

Creo que hay procedimientos más rudos que otros;  hay galgueros que se desprenden de los galgos porque tienen algún problema médico, y los hay que los  llevan al veterinario siempre que para ellos generen algún tipo de interés. Y también hay otra parte del colectivo que intenta hacer sus remedios caseros que habitualmente no funcionan. No se puede generalizar porque hay muchos grados de “cuidados” hacia el animal, pero en general hay una visión muy práctica, son objetos que tienen que mantener y que cuando ya no sirven,  ya no son útiles, simplemente se desprenden de ellos.

Hay una frase que me ha llamado mucho la atención. “Sí se pierde la liebre, se pierde el galgo” A mi entender ésta es la figura de un maltrador de perros en toda regla, ya que lo que dice es que se va a deshacer del perro. Esta gente no son conscientes de que los animales tienen unos derechos. ¿Cómo crees que se podría atajar éste problema?

Todas las personas tienen el potencial de cambiar pero yo no ví ganas de mejorar y cambiar cosas por su parte. Sí que creo que sus hijos o la gente más joven , están en otra fase de la vida, no están  tan vinculados con la tradición y tienen unas mentes más flexibles. Por supuesto, en las nuevas generaciones, en los niños, es dónde está el verdadero potencial del cambio.

¿Crees que las fuerzas de seguridad tendrían que involucrarse más y controlar en la época de caza sí los cazadores tienen identificados y vacunados a sus perros y si no es así  poner multas ejemplares? ¿Se les debería limitar el número de perros por cazador?

Claro, por supuesto. El pasado 12 de Marzo se presentaron en el Congreso de los Diputados varias propuestas por parte de asociaciones animalistas y ongs,  para que si bien no se puede prohibir la caza con galgo, se tomen medidas más restrictivas. Cuando termina la época de caza, el galguero puede realizar una denuncia falsa por pérdida de su perro, y puede hacer lo que quiera con el perro, hasta colgarlo, porque siempre podrá alegar que el denunció su pérdida…  Lo que está claro que no funciona es el  sistema de microchip, muchas veces se lo arrancan;  se quiere ver la posibilidad de algún sistema más sofisticado, para que en el caso de abandono y maltrato, sea más fácil llevar a juicio a los culpables. Por otro lado antes la gente tenía miedo a denunciar a quién abandonaba por varios motivos;  porque los maltratadores eran sus vecinos o amigos,  porque sentían que para los cuerpos de seguridad el tema no trascendía… Aunque cada vez más en la sociedad hay un reflejo de que algo está cambiando. Recientemente ha habido una condena en Toledo de un galguero que colgó a su perro de un árbol y le impusieron una pena de seis meses de prisión.

En éste documental sale un niño pequeño de unos tres años con una liebre muerta a la espalda. Actualmente, en todos los colegios hay una asignatura que se llama “Conocimiento del Medio”, ¿bajo tu criterio deberían ir veterinarios o personas especializadas a explicar a los niños sobretodo en zonas rurales lo que los galgos y las otras especies cinegéticas significan?

Por supuesto, mira de hecho nosotros, ya intuimos desde la productora que éste documental como no tenía imágenes explicitas de galgos ahorcados, maltrato, etc. Podía usarse como herramienta educativa para mostrar la realidad de los galgos en colegios, institutos, etc.Mañana, empieza la gira educativa, es decir que todos los centros escolares, las universidades y bibliotecas municipales, podrán pedir el film de forma gratuita para que se pase en las aulas. Ojalá desde éstas poblaciones rurales nos soliciten el poder mostrárselo a sus alumnos por parte del profesorado. Ayer sin ir más lejos contesté cerca de cien correos, algunos de ellos de zonas galgueras interesados en exhibir del documental. Es la única forma de que la gente joven cambie el chip, es una semilla plantada que esperemos germine en el respeto y amor por los animales.

Curiosamente hace unos días, una profesora mostró el documental en su clase. Era una zona galguera y una de las alumnas se indignótotalmente con su padre, galguero y habló con él. 

Cuenca, Toledo, Sevilla, Cádiz, Madrid, todos ellos lugares de incidencia de abandono de galgos. ¿Conocemos ésta raza?

La gente conoce cada vez más lo que es un galgo. En las ciudades cada vez hay más galgos adoptados, muchos los encuentran estéticos, muy bellos.  Para algunos, es como un descubrimiento, como si fuera un animal nuevo visto por primera vez como animal de compañía. Hay muchos clichés de los que necesitan desprenderse como raza.  Hay que dignificar este animal. En general. nunca generan una situación de violencia y sí se ven inmersos simplemente huyen corriendo antes de atacar. Son muy tranquilos, duermen de quince a dieciséis horas diarias y al principio resultan un poco miedosos. Pero claro, llevan el miedo en los genes, no confían en el hombre, porque no han tenido un trato digno, han sidos explotados y abandonados, pero con cariño y con tiempo ese miedo se supera.

¿Qué te dice la mirada de un galgo? ¿Qué te han enseñado a tí éstos perros?

La mirada a priori es muy distante, a veces parece como perdida, lejana… Tienen un punto de frialdad, pero cuando empiezan poco a poco a confiar en ti, esa mirada esquiva, empieza a transformarse, y resulta brillante e intensa. Con sus ojos y con su cuerpo dicen mucho! El lenguaje corporal del galgo transmite tanto … Su mirada te dice: “Ten paciencia conmigo” “Respeta mis miedos”, y finalmente: “Me gusta que me cuides y quiero conectar contigo”.

¿Qué pena pondrías bajo tu criterio a alguien que abandona a un animal?

La misma que existe en muchos otros pasises europeos, que tienen una visión más evolucionada del bienestar animal. Tan sólo mencionar que el maltratador en España, tiene que sentir que cada vez el sistema legal y judicial  reduce su impunidad ante acciones tales como la cría y abandono indiscriminado de galgos , maltratos y muertes brutales…

¿Has recibido algún tipo de amenaza por la realización de éste documental?

No he recibido ninguna amenaza por parte de ningún colectivo.

 

190.000 galgueros federados practican la

caza de la liebre frente a 50.000 galgos sacrificados o abandonados. Las cifras hablan.

250 galgos son rescatados anualmente por SOS Galgos

Os presentamos tres ejemplos de tres galgos que SOS Galgos tiene para adoptar:

http://sosgalgos.com/

Wendy01_620x400
EDAD APROX: entre 1 y 2 años
SEXO: Hembra
SITUACIÓN: En adopción
HISTORIAL:
Wendy acaba de llegar de Toledo. Es una bonita galga atigrada y necesita una familia que quiera adoptarla.
HENAR
EDAD APROX: sin definir
SEXO: Hembra
SITUACIÓN: En adopción
HISTORIAL:
Henar es una galga procedente de Córdoba, silenciosa y tímida. Necesita vivir en un entorno tranquilo.
Diana01_620x400
EDAD APROX: 8 años
SEXO: Hembra
SITUACIÓN: En adopción
HISTORIAL:
Diana es un poco asustadiza con ciertos ruidos, bicicletas y personas pero está mejorando sus miedos. Es 100% compatible con gatos, convive ellos sin problemas. Se pasa el día durmiendo en el sofá: es muy tranquila, aunque de vez en cuando también juguetona. Puede vivir perfectamente en un piso.

 

Nuestro Facebook:

Link directo para ver el film (2,95€)
Entrevista realizada por: Antonia Villalba