Hoy tengo el placer de entrevistar a Amanda Romero candidata a las próximas elecciones del 10 de Noviembre por el grupo Más País-EQUO.

Amanda es seguidora de nuestra web Infomascota.com, pero para quien no la conozca os diré que ha sido Directora de Fundación Igualdad Animal y es de las que se «moja» a la hora de rescatar animales, ya sean perros, gatos, palomas, etc. Pero ella al contrario que otros políticos si que tiene un curriculum espectacular ganado con mucho esfuerzo.

Cuéntanos Amanda, ¿cuánto tiempo llevas en política?

A la política institucional llegué hace poco más de un año, cuando me incorporé como Vocal Vecina en mi distrito y me sumé al proyecto de Manuela Carmena en la ciudad de Madrid.

Aunque diría que “en política” o “haciendo política” llevo más de una década, desde que empecé a participar en el movimiento feminista, a colaborar con protectoras y en la defensa de los animales. Creo que todo lo que hacemos para incidir en nuestra realidad es política y eso se hace desde muchos lugares distintos: cooperando con nuestras vecinas y vecinos, desde las organizaciones, desde el tejido asociativo y también desde las instituciones, claro. 

¿Qué resultados esperáis conseguir Más País-EQUO en la próxima convocatoria de elecciones del 10 de noviembre?

Más País-EQUO nace como un antídoto frente a la abstención, para sacar a nuestro país del bloqueo y avanzar hacia un gobierno que ponga en marcha medidas progresistas. 

Queremos dar una alternativa a todas las personas que se sienten hartas y desencantadas, a esas personas que después de haber salido a votar en abril, se encontraron con la incapacidad de los representantes políticos para convertir esos votos en un gobierno para nuestro país y que nos han llevado a una repetición electoral.

Somos una fuerza política que quiere ser parte de la solución y para ello esperamos tener un importante grupo propio en el Congreso que forme parte de la mayoría progresista y contribuya al desbloqueo. 

¿Cuáles son vuestras preferencias a la hora de pactar?

Más País-EQUO es una fuerza verde, feminista y progresista, por lo que nuestra intención es clara: contribuir al desbloqueo y sumar a una mayoría progresista en el Congreso. 

Y hacerlo poniendo las necesidades de la ciudadanía y la justicia social en el centro, trabajando en lo que realmente es importante para la gente y pensando menos en los intereses de siglas y partidos. 

¿Tenéis algún programa de protección especial para especies tan emblemáticas de nuestra geografía como el lobo, el oso, el águila real, etc. algunas de ellas en peligro de extinción?

Sí, proponemos un nuevo Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad dentro del cual se revise el “Catálogo Español de Especies Amenazadas”, y el “Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”, de acuerdo con el mejor conocimiento científico disponible, para incluir en la categoría adecuada de protección a especies amenazadas como el lobo ibérico o la tórtola europea y garantizar una mayor protección a los animales silvestres y sus hábitats.

Además, desarrollaremos la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética prevista en la disposición adicional cuarta de la Ley 21/2015 de Montes, para que en caso de infracciones de cazadores o pescadores no identificados la sanción recaiga solidariamente sobre el territorio cinegético y se prohíba temporal o definitivamente la actividad, sobre todo en infracciones graves de muerte de especies amenazadas por furtivismo o negligencia.

Amanda Romero
Amanda Romero

 

En materia de protección animal legislaréis contra el maltrato y el abandono con penas y multas de mayor cuantía?  

En nuestro programa llevamos un bloque completo dedicado a la lucha contra el abandono y el maltrato animal titulado  “Más protección legal e institucional para los animales”. En este apartado proponemos en primer lugar la creación de una Ley Marco de Bienestar Animal que proteja a todos los animales: domésticos, silvestres y de producción. En ella planteamos además la creación de un Plan Nacional de abandono y sacrificio CERO porque lo consideramos el primer paso fundamental para avanzar en la lucha contra el maltrato animal.

También planteamos crear una Dirección General de Protección y Bienestar Animal, la reforma del Código Penal para que incluya un endurecimiento de las penas por maltrato animal y para que proteja también a los animales silvestres, y del Código Civil para reconocer a los animales como seres que sienten; además de la creación de unidades especializadas en protección animal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de una Fiscalía especializada en protección y bienestar animal. 

España sigue siendo el país con más animales abandonados de la Unión Europea y el trabajo contra el maltrato animal ha de ser multidimensional, por eso proponemos un enfoque transversal que contemple un endurecimiento de las penas para los delitos por maltrato animal, pero también un enfoque preventivo desde una mejor regulación sobre la cría y el comercio de animales,  la educación y la sensibilización de la ciudadanía. 

Con referencia al sector veterinario, todos sabemos que el Iva del 21% con que se grava a esta actividad es injusto ¿contáis con alguna medida específica para atajar ésta realidad? 

Por supuesto, cuidar la salud de los animales de compañía no puede ser un lujo, por eso proponemos  la reducción del IVA veterinario del 21% al 10%, lo que supondría un beneficio directo en el sector veterinario, la salud pública y en la economía de casi la mitad de las familias del país. 

En nuestro programa recogemos además las principales reivindicaciones del sector veterinario como son el reconocimiento de la medicina veterinaria como profesión de la salud, el carácter sanitario de los centros veterinarios y modificar la Ley del Medicamento para que se puedan dispensar en las clínica veterinarias, como en la mayoría de países de la Unión Europea.

Sabemos que en cada Comunidad Autónoma rigen unas determinadas leyes sobre vacunaciones, microchip etc. ¿Apostáis por una normativa única para todo el territorio nacional?

Dentro del respeto al marco competencial que se atribuye a las Comunidades Autónomas en sus respectivos Estatutos y a las administraciones locales, desde Más País-Equo consideramos imprescindible desarrollar una Ley Marco de Bienestar Animal que dé amparo normativo a todos los animales: de compañía, silvestres o de producción. Proponemos una ley que atienda, entre otras, a las siguientes 10 medidas clave:

  • Desarrollo de una normativa básica que armonice las disposiciones referentes a la cría y el comercio de animales de compañía, desde una perspectiva de protección y bienestar de los mismos.
  • Prohibición del uso de animales en cualquier actividad pública o deportiva que pueda suponer un maltrato o sufrimiento, en especial todo tipo de atracciones de feria, peleas entre animales, el tiro de pichón y prácticas similares.
  • Deber de auxilio para animales desamparados, heridos o en peligro manifiesto.Acceso de animales de compañía al transporte público, residencias para mayores y albergues para personas sin hogar.
  • Atención especial a los animales de personas en situación de vulnerabilidad incluidas las mujeres víctimas de violencia machista.
  • Unificación a nivel nacional del sistema de registro de animales de compañía.
  • Creación de un registro que identifique a los maltratadores de animales.
  • Regulación del transporte y venta de animales vivos.
  • Fomento de la gestión ética para el control poblacional de Especies Exóticas Invasoras.
  • Regularización de los santuarios de animales como entidades de protección animal y modificación en los registros correspondientes para que los animales de producción que pasen a estar bajo la tutela de santuarios o asociaciones de protección animal, sean considerados jurídicamente como animales de compañía.

Entramos en terreno farragoso, «los toros», ¿qué opina vuestro grupo de éste tema?

En el programa de Más País-EQUO también tenemos un apartado dedicado al ocio respetuoso con los animales, donde abordamos la cuestión de la tauromaquia, además de otras como los circos, proponiendo la prohibición del uso de animales salvajes en los circos y en cualquier tipo de espectáculos, así como del resto de animales en aquellos que no satisfagan sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales, o no respeten su bienestar. 

Respecto a la tauromaquia, proponemos la eliminación de toda subvención, financiación y promoción directa o indirecta de la tauromaquia, incluyendo retransmisiones en medios de comunicación públicos, premios y distinciones, escuelas taurinas o cualquier tipo de actividad dirigida al fomento de la tauromaquia. 

Por supuesto también la derogación de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y la regulación normativa de la eliminación de la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial o Turístico a toda actividad que conlleve maltrato animal.

Según los datos oficiales del Ministerio de Cultura, la situación laboral de la mayoría de los trabajadores del mundo del toro es precaria y muy pocos trabajan de forma estable, por lo que se estudiará un plan global de reconversión del sector, fundamental para garantizar el futuro laboral de sus trabajadores.

Recientemente el Partido Popular, Ciudadanos y Vox estamparon su firma en Andalucía para llevar la caza a las aulas ¿proponéis alguna medida de contrapeso para atajar esta situación?

Sí, porque sabemos que la educación es fundamental para construir un modelo de convivencia más responsable y respetuoso con los animales, por eso proponemos la creación de una nueva Competencia Educativa que haga referencia al respeto hacia los animales y la naturaleza, la inclusión en el currículum escolar de estos contenidos específicos y la formación en empatía hacia los animales en la capacitación del profesorado y de los distintos agentes educativos.

Es importantísimo que el cuidado de los animales y de la naturaleza llegue a las aulas para que nuestra juventud lidere la revolución climática que garantizará el futuro de las próximas generaciones. 

Nos consta que hay muchas familias que quieren que sus hijos tengan un menú vegano en el colegio, ¿lleváis algún tipo de iniciativa sobre ésta petición?

Sí, aseguraremos la oferta de opciones 100% vegetarianas en los menús de los comedores de las Administraciones Públicas así como en los centros educativos, como forma de alimentación completa, saludable y sostenible. 

 

Ante todo le doy las gracias a nuestra entrevistada ya que sé nos consta que anda muy liada éstos días y ha tenido la deferencia de atendernos. Desde Infomascota.com te deseamos muchísima suerte el próximo 10 de noviembre.

 

Por: Antonia Villalba

Directora de Contenidos Infomascota.com