Encontrados microplásticos en tejidos internos de animales de compañía

Los animales de compañía que viven en áreas urbanas están expuestos a contaminantes ambientales, que pueden incluir microplásticos, en este estudio se han encontrado en alguno de ellos.

Los microplásticos son contaminantes que se encuentran comúnmente en entornos urbanos. Las partículas de plástico de menos de 5 mm, clasificadas como microplásticos, pueden producirse industrialmente para ser utilizadas en productos de consumo mayoritariamente.  Las preocupaciones sobre los microplásticos se derivan de sus posibles efectos adversos en los organismos como resultado, por ejemplo, de la formación de especies reactivas de oxígeno y el consiguiente estrés oxidativo e inflamación  y acumulación en el medio ambiente, con potencial para interrumpir los procesos del sistema terrestre. Se cree que la exposición respiratoria y dietética son las principales vías de exposición para los mamíferos, ya que los microplásticos pueden causar lesiones abrasivas y respuestas inflamatorias, liberar sustancias químicas adsorbidas o albergar patógenos oportunistas.

 

multicolored abstract painting

 

Se han encontrado microplásticos en los sistemas digestivos de los peces, mejillones, aves y mamíferos marinos, pero también en los órganos internos de los peces (por ejemplo, el hígado). Sin embargo, los estudios de microplásticos en tejidos internos son escasos, incluso para especies bien estudiadas como los peces. En un estudio sobre animales costeros salvajes en Noruega se han encontrado microplásticos en los tejidos internos de nutrias ( Lutra lutra ), pájaros ( Mergus serrator , Uria aalgae ), y en peces (Gadus morhua , Limanda limanda). Los microplásticos encontrados en este estudio fueron principalmente de cloruro de polivinilo, poliestireno y tereftalato de polietileno (PET). Aunque se han realizado estudios en animales salvajes, se dispone de poca información sobre la presencia de microplásticos en los tejidos internos de los animales domésticos. Se han encontrado microplásticos de PET y policarbonato (PC) en alimentos para mascotas y heces de gatos y perros.

En este estudio, se encontró PET en concentraciones medianas de 61 000 y 30 000 ng g – 1 en heces de perros y gatos, respectivamente. Considerando las concentraciones medianas de PET en alimentos para mascotas (<1500 ng g −1), la exposición dietética parece ser solo un pequeño contribuyente. Por lo tanto, los animales de compañía que viven en entornos urbanos pueden experimentar una exposición dietética y ambiental a los microplásticos, que hasta ahora, según el conocimiento de los autores, no se había abordado.

El estudio actual tuvo como objetivo realizar una evaluación preliminar de la presencia de microplásticos en los tejidos internos, a saber, los pulmones, el intestino delgado, los riñones, el hígado y los coágulos sanguíneos de gatos y perros domésticos que viven en un entorno urbano mediante la recolección de muestras post mortem.

 

Autores

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies