Cómo elegir la residencia ideal para tu conejo

Cómo elegir la residencia ideal para tu conejo

¿Tienes un orejotas compartiendo la vida contigo? !Enhorabuena! porque aunque parezca lo contrario los conejos son animales muy inteligentes a los cuales se les puede adiestrar para que realicen trucos y también para que realicen sus necesidades en un determinado lugar. En este artículo te vamos a dar unas claves para que a la hora de comprar una jaula sea la mejor opción para una estancia segura y agradable.

 

Conejera

 

Conociendo al conejo

Los conejos son seres muy sociales que en la naturaleza viven en madrigueras de hasta 80 individuos. Allí se subdividen en grupos más familiares de entre tres y ocho conejos, digamos que viven en un rascacielos a lo ancho y que cada familia tiene su propio apartamento. Una de sus características principales es que se tienen un sentido del olfato muy desarrollado, mucho más que la vista. Tiene su lógica ya que es un animal que forma parte de la dieta para algunos depredadores en estado natural tales como zorros, comadrejas, águilas, linces, turones, gatos monteses, etc. Junto con el olfato, el oído es una fuente de información muy útil para salvar la vida en estos casos. Respecto al sentido de la vista ven mejor de lejos y hacia los lados debido a la peculiar separación que tienen de sus ojos.

Viviendas para conejos

Algo que tenemos que tener en cuenta es que por muy perfecta que sea la vivienda que tiene nuestro conejo debe estar el mayor tiempo posible fuera de ella. Por supuesto bajo supervisión porque no debemos de olvidar que son roedores. Hay que tener especial cuidado con los cables porque son como un imán para ellos, les encanta morderlos, así como las patas de los muebles etc. así que siempre mejor con vigilancia. Si el conejo se acostumbra a estar suelto contigo probablemente te irá siguiendo por toda la casa. Observarás que a los conejos les gusta hacer sus necesidades en esquinas, así que adiestrarle es bastante fácil pero mejor a partir del año. Para ello se suelen poner bandejas esquineras. Es fácil coge un poco de excremento y ponlo sobre la arena higiénica que vayas a utilizar. Deposita un poco de heno cerca y felicita al conejo cada vez que el resultado sea el esperado.

Jaula para conejos

Elegir la jaula para tu conejo

En el mercado podemos encontrar multitud de jaulas para conejos Las medidas que debe de cumplir como mínimo son de 120 x 60 x 50 cm.  No te recomendamos una jaula pequeña para tu mascota ya que pueden provocar problemas de comportamiento. Recuerda que como es un roedor si tiene barrotes laterales mejor que sean de alambre porque si no los roerán y podría escaparse fácilmente. No te recomendamos una jaula que tenga barrotes en el suelo porque puede dañar las patas de los orejotas e incluso puede quedar encajada alguna de ellas impidiendo su movilidad.

Jaula para conejos

Hay jaulas de interior y exterior. Todas ellas deben dejar que el conejo se estire y pueda andar. Además tiene que caber la bandeja sanitaria, el comedero, el bebedero y algún lugar donde guarecerse. Algo que nunca puede faltarle es heno. Es esencial para los dientes ya que al comerlo se desgastan y evitan problemas de maloclusión. También ayuda a las digestiones y ayudan al tracto intestinal. Es recomendable que toda la jaula esté cubierto de arena absorbente especial para roedores.

 

Conejera

 

Donde situar la jaula

  • Nunca pongas la jaula de tu conejo en corrientes de aire ya que podría enfermar gravemente.
  • Mejor que esté en una zona tranquila de la casa, pero no apartada del contacto humano. A los conejos les entretiene ver a las personas.
  • Procura que la temperatura del lugar donde tengas a tu conejo no esté por debajo de los diez grados ni por encima de los veinte.

Autora: Antonia Villalba