Autor:  Francisco  Javier Pinedo   Web: www.clubespanoldelterranova.es

HISTORIA

Terranova

El Terranova lleva el nombre de la isla en la que se desarrolló, pero seguramente no nació allí, en esto es en lo que coinciden varias teorías acerca de sus orígenes, que sostienen que fueron los colonos europeos del siglo XVI y XVII quienes introdujeron en la isla la semilla original del Terranova.

Los pescadores vascos habrían llevado como perros de a bordo, a perros Pirenaicos y los ingleses a sus Spaniels de agua, sus Brid Dog y sus Mastiffs.

En el Terranova no se suele dar el “doble espolón” característica, que se trasmite hereditariamente y de forma muy fiel, en el perro de los Pirineos, por lo que es improbable que estos participaran en su formación.

El perro de aguas podría haber contribuido a la formación de la raza Terranova, hipótesis más verosímil si se tiene en cuenta la propensión natural de este perro por el agua, y cuando se sabe que numerosos barcos franceses, que iban a los bancos de pesca de Terranova, tenían estos perros a bordo.
En 1861, Benion había emitido ya esta idea, pues escribió; “es un perro nacido del mastín y del perro de aguas”.

terranova_1

Un Miembro del Newfouland Club de América, el Sr. Fred Stubbart, presumía que el Dogo del Tíbet o una raza derivada habría venido posiblemente del Oriente por las islas Aleutianas y Alaska.
Según esta hipótesis el Terranova descendería de un perro grande y negro de ciertas tribus indias.
Para ellas, este perro habría sido el animal doméstico más perfecto; lo utilizarían para tareas muy distintas, como la caza, la pesca, la tracción y como perro de compañía.

terranova_2

Existen aún otras opiniones sobre el origen de nuestros perros, pero todas no pasan de ser teorías e hipótesis, al igual que las hasta ahora reproducidas.
Por lo que el origen del Terranova sigue siendo un misterio.

Información extraída de la Revista “Terranovas” editada Oficialmente por el Club Español del Terranova.

ESTÁNDAR

Estándar FCI nº 50 / 26.08.1997 / E
Clasificación F.C.I. : Grupo II (Perros tipo Pinsher y Schnaucer, Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos)
Sección 2.2: – (Molosoides tipo montaña) Sin prueba de trabajo.
Origen: Canadá
Utilización: Perro de trineo para cargas pesadas, perro de Salvamento en el agua

terranova_agua

Aspecto general

1.- Cresta occipital bien marcada
2.- Stop no muy pronunciado
3.- Nariz corta y bastante cuadrada
4.- Ojos pequeños
5.- Orejas pequeñas
6.- Cuello potente
7.- Extremidades anteriores, bien aplomadas y con franjas hasta abajo
8.- Espalda ancha
9.- Riñones fuertes y musculados
10.- Antebrazo potente
11.- Pies grandes con dedos apretados, sin desviación con relación al ángulo direccional de los mismos
12.- Cola descendiendo un poco más abajo del corvejón. Muy poblada de pelo sin hacer bandera
13.- Pelaje aplanado muy espeso, con subpelo tupido y pelo duro al tacto y untoso
H.- Altura de la Cruz (G) al suelo (S) = 71 cm.
L.- Longitud del cuerpo, desde la articulación escápo-humeral a la tuberosidad isciática = 74 cm.
Generalidad: El Terranova posee un cuerpo poderoso, macizo musculoso. Sus movimientos son bien coordinados.

Proporciones importantes

La longitud del cuerpo, medida desde la articulación escápo-humeral hasta la punta del isquión, en más grande que la distancia desde la cruz hasta el terreno (altura a la cruz). El cuerpo es compacto. El cuerpo de la hembra puede ser un poco más largo y es menos macizo que el del macho. Desde la cruz hasta la parte inferior del pecho la distancia es ligeramente mayor que desde la parte inferior del pecho hasta el terreno.

Temperamento y comportamiento

La expresión del Terranova refleja bondad y dulzura. Digno, alegre y creativo, se caracteriza por su genuina gentileza y su seriedad.

Cabeza y cráneo

Generalidad: Maciza. La cabeza de la hembra posee la misma configuración que la del macho, pero menos maciza.

Región Craneal

  • Cráneo: Es ancho; la vértice es ligeramente arqueada y el hueso occipital está bien desarrollado.
  • Stop: La depresión naso-frontal, es bien observable, pero nunca abrupta.

Región Facial

  • Trufa: Ancha y bien pigmentada. Las ventanas están bien desarrolladas. En los perros negros y en los blancos y negros, es de color negro; pero en los de color castaño es del mismo color.
  • Hocico: Definitivamente cuadrado, profundo y moderadamente corto. Está cubierto por un pelo corto y fino y no presenta arrugas. Las comisuras de los labios son aparentes, pero no demasiado pronunciadas.
  • Belfos: Suaves.
  • Mandíbulas y Dientes: La mordida es uniforme y en tijera o pinza.
  • Ojos: Moderadamente hundidos y relativamente pequeños. Están bien separados y no hay apariencia de tercer párpado. Son de color pardo oscuro en los perros negros y en los blancos y negros. En los perros castaños, se permiten más claros.
  • Orejas: Son relativamente pequeñas, triangulares y de bordes redondeados. Se sitúan hacia atrás a ambos lados de la cabeza y son bien pesadas.
    Cuando la oreja del perro adulto es extendida hacia el frente, ésta llega hasta el ángulo interno del ojo del mismo lado de la cabeza.
  • Cuello: Es fuerte, musculoso y esta bien asentado en los hombros. Es suficientemente largo como para permitir un porte distinguido de la cabeza.
    La papada no debe ser excesiva.

Cuerpo

  • Generalidades: La estructura ósea es por todas partes maciza. Visto de perfil, el cuerpo es profundo y vigoroso.
  • Línea superior: Es horizontal y firme desde la cruz hasta la grupa.
  • Espalda: Amplia.
  • Lomo: Fuerte y bien musculoso.
  • Grupa: Amplia. Se inclina en un ángulo de 30º.
  • Pecho: Ancho, profundo y espacioso; las costillas son bien arqueadas.
  • Línea inferior: Casi uniforme y nunca levantada.
  • Cola: Mientras el Terranova está nadando, la cola le sirve de timón; por lo tanto, debe ser fuerte y ancha en la raíz. Cuando el perro esta en reposo, la cola esta caída, formando tal vez una pequeña curva en la punta; llega hasta el corvejón o un poco más abajo. Cuando el perro esta en movimiento o animado, la cola está llevada recta con una leve curva hacia arriba, pero nunca se presenta enroscada sobre la espalda, ni curvada entre los miembros traseros.

Extremidades

Miembros Anteriores

  • Generalidades: Son rectos y paralelos, también cuando el perro camina o ejecuta un trote lento.
  • Hombros: Son bien musculosos y oblicuos.
  • Codos: Pegados al pecho.
  • Metacarpos: Son ligeramente inclinados.
  • Pies delanteros: Grandes y en proporción con el cuerpo. Son redondeados y compactos, con los dedos compactos y firmes.
    Los dedos presentas una membrana interdigital.

Miembros Posteriores

  • Generalidades: Ya que el impulso para arrastrar cargas pesadas, nadar y cubrir mucho terreno eficientemente depende en gran medida de los miembros posteriores, en el Terranova la estructura de los miembros es muy importante. La pelvis debe ser fuerte ancha y larga.
  • Muslo: Es ancho y musculoso.
  • Rodilla: Está bien angulada, pero no tanto como para dar la impresión de que el perro esta agachado.
  • Pierna: Es fuerte y bastante larga.
  • Corvejones: Son relativamente cortos y están bien descendidos, separados y paralelos entre sí. No se desvían ni hacía dentro ni hacia fuera.
  • Pies posteriores: Firmes y compactos. En caso de espolones, estos deben haberse eliminado.

Movimiento

Los miembros delanteros del Terranova tienen un buen alcance y sus extremidades posteriores dan un fuerte impulso, lo cual denota facilidad y fuerza.
Un ligero balanceo de la espalda se considera natural.
A medida que aumenta la velocidad, la línea superior se mantiene uniforme.

Pelaje

  • Pelo: El Terranova pose una doble capa de pelo resistente al agua. La capa externa es moderadamente larga y de pelos lisos sin rizos; se permite una leve onda. La capa interna es suave y densa. Es más densa en invierno que en verano, pero aun así siempre es existente en la grupa y el pecho.
    El pelo de la cabeza, el hocico y las orejas es corto y fino. Los miembros delanteros y traseros tienen flequillos. La cola está completamente cubierta de pelo largo y denso, pero no tiene forma de bandera. Cualquier corte o preparación del pelo no debe ser estimulado.
  • Color de Pelo: Negro, blanco y negro y castaño.
    Negro: Este es el color tradicional. Debe ser lo mas uniforme posible, pero se permite un leve tono bronceado. También se permite las marcas blancas en el pecho, los dedos y la punta de la cola o ambos.
    Blanco y negro: Esta variedad tiene un significado histórico para la raza. El patrón de marcas predilecto es; cabeza negra, preferentemente con una lista blanca que se extiende hasta el hocico, silla negra con marcas uniformes y grupa y parte posterior de la cola negras.
    Las otras partes del cuerpo deben ser blancas con un moteado mínimo.
    Castaño: Este color va desde el chocolate hasta el bronce. Se permite las marcas blancas en el pecho, los dedos y la punta de la cola o ambos.

Tamaño y peso

  • Altura:
    Machos: El promedio de altura a la cruz será de: 71 cm.
    Hembras: El promedio de altura a la cruz será de: 66 cm.
  • Peso:
    Machos: El promedio del peso será de: 68 Kg.
    Hembras: El promedio del peso será de: 54 Kg.
    Los perros que sobrepasen la altura máxima no se devaluaran si su aspecto general es saludable, la simetría armónica la estructura fuerte y su movimiento correcto.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de esta se considera en proporción al grado de la desviación al standard. Apariencia general: miembros muy largos, falta de sustancia. Estructura general de los huesos: Flojedad, huesos finos. Carácter: Agresividad o timidez.
Cabeza estrecha. Hocico puntiagudo o estrecho. Belfos pronunciados. Ojos redondos, saltones, amarillos o con un tercer párpado pronunciado. Espalda convexa, floja o cóncava. Extremidades anteriores: Metacarpos hundidos, pies aplastados, dedos que se desvían hacia dentro o hacia fuera, ausencia de membrana entre los dedos. Extremidades posteriores: Articulación de la rodilla muy recta, corvejones de vaca, miembros abarrilados, pies torcidos hacia dentro.
Cola corta, larga, doblada o ensortijada. Andar a pasitos cortos y rápidos, arrastrando los pies, oblicuamente desplazado como un cangrejo; movimiento estrecho y tricotando, cruzando los miembros delanteros, con los pies desviados hacia dentro o hacia fuera; movimiento elevado (hockney action); paso de ablandura.
Pelo escaso; ausencia de capa interna de pelos.

Faltas eliminatorias

Mal temperamento. Prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada. Pelo corto y estirado. Marcas de otro color que no sea el blanco en perros negros o castaños. Cualquier otro color que no sea negro o blanco y negro o castaño.

N.B. Los machos deberán tener dos testículos visibles de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.