El Star Finch, un estrildido muy trnaquilo

 

Nombre Común: Star Finch

Nombre Científico: Neochmia ruficauda

Distribución : Norte de Australia

Características

El Star Finch mide 10 cm. de longitud. Cara de color roja , dorso y alas verde oliva. Existen mutaciones de cara y cola naranja eventualmente disponibles. Se trata de un ave tranquila, es excelente para compartir la pajarera con otros estrildidos. Los machos de esta especie poseen una máscara de mayor tamaño y un color más oscuro en el vientre que las hembras. Estas aves tienen un comportamiento extremadamente sociable, tanto con aves de la misma especie como con otras aves que puedan habitar en la voladora o el jaulón. Es posible criarlas en yunta como en una colonia de varios Star Finch.

Alojamiento

Los Star Finch pueden ser criados tanto en un jaulón al aire libre como en una voladora o una jaula de cría como las que se utilizan para criar canarios. Aprecian mucho la vegetación, sobre todo los arbustos de denso follaje dentro del jaulón. Si los Star Finch dispusieran de un abrigo nocturno (techo) que los proteja de la lluvia y del rocío y el jaulón estuviere situado en un lugar abrigado de las corrientes de aire (es preferible ponerles un nylon sobre los lados del jaulón) no necesitan calefacción artificial en invierno.

 

Star Finch – Foto propiedad de: Nemti

 

Alimentación

Esta especie debe alimentarse a base de una dieta que consiste en una mezcla de semillas para aves tropicales, con un suplemento de alimentos verdes y bizcocho al huevo. Deben disponer siempre de grit en cantidades suficientes, de modo que puedan satisfacer sus necesidades digestivas.

Reproducción

Los Star Finch no son las aves más fáciles de criar, ya que a veces los padres abandonan los huevos o las crías. Esto sucede porque las aves son utilizadas para crías cuando todavía son demasiado jóvenes. En tales casos, ponen huevos, pero no empollan. Los Star Finch están lo suficientemente desarrollados para criar recién al año de vida, y están lo suficientemente maduros mentalmente para cuidar del nido y de las crías. Lo ideal para estas aves es una caja nido semiabierta, aunque de existir suficiente abrigo como para que se sientan seguros, pueden construir el nido entre la vegetación del jaulón. Ambos padres construyen el nido, utilizando pasto e hilachas de arpillera. En promedio ponen entre cuatro y cinco huevos. Tanto la hembra como el macho empollan los huevos alternadamente. Los pichones nacen aproximadamente entre los doce y trece días de incubación. A las tres semanas de vida ya están cubiertos de plumas pero l as crías continúan siendo alimentadas por los padres hasta que adquieran el plumaje definitivo con el que abandonarán el nido (al rededor de las 5 semanas de vida). Una hembra bien adaptada y en buenas condiciones físicas puede poner tres o cuatro nidadas por año.

 

Autor:  Distrivictoria05

 

Publicado: 3 Mar 2014 

Visitas: 14

Compártelo

infoespecies