Nombre científico : Serranido linterna
Familia: Serranidae (Serranidos)
Orden:  
Perciformes

El Serranus baldwini es una especie muy atractiva que resulta desconocida para gran parte de los aficionados. Su librea resulta muy llamativa siendo lo más destacable las manchas naranjas en forma de cuadrados sobre su blanco vientre.

No conviene mantenerlo junto a pequeños inverterbrados y camarones sobre los que puede ejercer presión predatoria.

Se trata de una especie adecuada, por su gran resistencia a diferentes calidades de agua, para acuarios de sólo peces o aquellos acuarios cuyo mantenimiento no sea tan riguroso como debiera

Tamaño

Hasta los 12 cm.

Hábitat

Océano Atlántico occidental, desde el sur de florida, EEUU y las Bahamas hasta el sureste de Brasil. Especie asociada a los arrecifes a profundidades entre los 1 y 80 metros.

Tamaño del acuario

Para un solo ejemplar desde los 100 litros. Para mantener una comunidad de esta especie mejor comenzar a partir de los 200 o 300 litros.

Condiciones del agua

Ph entre 8,1 y 8,4. Salinidad entre 1.020 y 1.025.

Serranus baldwini
Pertenece: Fish baseSerranus baldwini
Pertenece: Exotic AquaticSerranus baldwini
Pertenece: Reef Guide

Temperatura

Entre 22 y 28º C

Mantenimiento

El Serranus baldwini es una especie con gran capacidad de adaptación a diferentes calidades del agua. Requiere de acuarios generosamente decorados entre cuyas rocas poder pasar la jornada en busca de alimento.

Se puede mantener colonias de la especie en acuarios lo suficientemente grandes donde se establecerá de forma natural una jerarquía estable.

Alimentación

Especie carnívora que se alimenta de pequeños peces, crustáceos y camarones. En el acuario aceptará prácticamente todo tipo de comida incluso el gránulo.

Hay que tener precaución a la hora de asociarlo con pequeños camarones tipo Lysmatha porque ejemplares de cierto tamaño pueden predar sobre ellos. Esta acción predadora también puede ser despertada ante peces de pequeño tamaño.

Diferencias entres sexos

Distinguible por el tamaño y la aptitud del animal jerárquicamente superior.

Asociación

Es una especie territorial que se mostrará agresiva con otras especies que deambulen por sus territorios de caza. Acuarios de pequeño tamaño multiplicarán esta aptitud. Acuarios de cierto volumen con una población numerosa de animales beneficiará su tolerancia. En caso de no disponer de suficiente espacio asociar con animales más grandes.

Es una especie tolerante con los invertebrados sésiles pero puede llegar a dañar alguno en persecución de presas.

Reproducción

El Serranus es hermafrodita y puede tomar cualquiera de los dos sexos en la época de desove. Esta elección la determinará la estructura jerárquica. El macho dominante comparte territorio con un grupo de compañeros. No existen datos de su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante.

 

Web: aquanovel.com