Heros severusCíclido de franjas o falso Disco 
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

 

 

Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
El Heros severus es una especie de Cíclido sudamericano adecuado para grandes acuarios que reproduzcan el biotopo amazónico. Su carácter aparentemente apacible permite que sea mantenido con otras especies de similar tamaño como Discos, peces Oscar y escalares de suficiente tamaño además de especies de Loricáridos.Se trata de una especie de forma redondeada comprimido lateralmente. Su coloración varia entre diversas tonalidades que van del verde al marrón y del rojizo al dorado. Además presenta una serie de líneas verticales con mayor o menor visibilidad dependiendo del estado anímico del animal.

Como curiosidad podemos decir que esta especie es denominada en algunas zonas de Sudamérica como falso Disco por su aparente parecido con estas especies.

Tamaño

Hasta los 20 cm

Hábitat

Origen Sudamericano. Cuencas del Amazonas brasileño aunque también ha sido recolectado en Guayana, Colombia y Venezuela.

Longitud del acuario

A partir de los 200 litros para mantener sólo una pareja. 400 litros si se quiere acompañar de otras especies.

Heros severus
Pertenece: Americke CichlidyHeros severus
Pertenece: Americke CichlidyHeros severus
Pertenece: Malawi Cichlid

Condiciones del agua

Aguas moderadamente blandas y ligeramente ácidas pero se adaptará sin problemas en aguas neutras y con mayor cantidad de sales disueltas.

Temperatura

Entre los 26 y los 28º C

Mantenimiento

Aunque es una animal omnívoro deberemos tener presente de ofrecerle cierto aporte vegetal ya sea en forma de lechuga, espinacas, acelgas o preparados comerciales en forma de hojuelas, pellets o tabletas con contenido vegetal. De otra forma la emprenderá con las hojas de las plantas, en especial con las de hojas blandas. La dieta se completará con alimento congelado y liofilizado. Aceptará las hojuelas y comidas desecadas. Se puede ofrecer periódicamente picadillos en los que se reparta alimentos proteicos como el pescado y la carne y verduras.

Alimentación

Especie omnívora cuya alimentación no presenta ninguna dificultad. La dieta ha de ser variada y estar compuesta por alimento vivo o congelado (artemia, larva roja o Daphinas) aunque es recomendable completarla con preparados caseros a base de calamar y gamba pelada.

Diferencias entres sexos

Por lo general los machos presentan una coloración de mayor intensidad que las hembras destacando sobre la cabeza una tonalidad rojiza. Además su tamaño y el de sus aletas son mayores.

Asociación

No tendremos problemas si lo asociamos con especies de similar tamaño y carácter en acuarios de suficiente volumen y siempre manteniendo refugios. Especies de grandes Cíclidos Sudamericanos y Loricáridos serían los más adecuados.

Reproducción

La reproducción del Heros severus en cautividad es viable. Forman parejas estables que duran toda la vida. Sin embargo crear esta pareja a menudo presenta problemas de incompatibilidad entre los animales. Por esta razón es conveniente que comencemos con un grupo de 5 0 6 individuos jóvenes y retirar el resto de animales una vez se forme la pareja. Para forzar la puesta se deberá reducir la dureza paulatinamente a través de agua de osmosis.

La puesta se realiza sobre una piedra plana que los progenitores limpian con anterioridad. El lugar elegido será defendido con diligencia ante cualquier intruso.En esta fase de la cría se puede observar como los ejemplares intensifican notablemente su coloración. La puesta puede alcanzar los 400 huevos que eclosionan aproximadamente a las 48 horas. Las larvas tras la eclosión son guardadas por la pareja en agujeros cavados en las cercanías de la piedra elegida para la puesta. Tras dos o tres días las pequeñas larvas han absorbido el saco vitelino y pueden comenzar a ser alimentados con nauplios de artemia y alimento en polvo para alevines. Al igual que sucede con las especies de Disco los alevines, que son cuidados por sus progenitores durante tres o cuatro semanas, se acercan a estos para picotear la mucosa.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado

Web: www.aquuanovel.com