El futuro de los osos polares se puede predecir examinando el pasado

El futuro de los osos polares se puede predecir examinando el pasado

El oso polar ( Ursus maritimus ) es el principal depredador del Ártico y depende en gran medida del hielo marino. Se prevé que la desaparición prevista de la capa de hielo de los mares árticos para mediados del siglo XXI provocará una disminución espectacular de la distribución mundial y del tamaño de la población de la especie.

El profesor Heikki Seppä del Departamento de Geociencias y Geografía de la Universidad de Helsinki, junto con un grupo de investigación internacional, publicó nueva información sobre los cambios en la distribución de los osos polares.

“El futuro de los osos polares se puede predecir examinando el pasado. Combinamos datos del registro fósil con modelos del clima y las condiciones del hielo marino”, afirma Seppä.

 

Oso polar

 

Los osos polares sobrevivieron al período más cálido del Holoceno

Según el estudio, los osos polares han sobrevivido incluso a períodos cálidos, pero la variación en la distribución de la especie ha dependido de las temperaturas del Ártico y del hielo marino.

“No se han encontrado fósiles de osos polares de hace 8.000 a 6.000 años, el período más cálido del Holoceno. Sin embargo, se han encontrado hace 9.000-8.000 y 6.000-5.000 años, lo que sugiere que la especie probablemente sobrevivió durante este período en refugios fríos cerca del Mar de Siberia Oriental, el norte de Groenlandia y el archipiélago canadiense”, dice Seppä.

Según investigaciones anteriores, las temperaturas en las latitudes más altas durante el período más cálido del Holoceno, hace aproximadamente 9.000 a 5.000 años (Máximo Térmico del Holoceno, HTM), fueron entre 1,5 y 2,5 °C más altas y la superficie del hielo marino del Ártico probablemente era más pequeña. que hoy (aproximadamente a finales del siglo XX).

“El estudio recientemente publicado ayudará a sacar conclusiones sobre la estrategia de supervivencia de mamíferos clave del Ártico durante condiciones climáticas más cálidas que las actuales”, afirma Seppä.