Autor:  Jesus  de Pablos

Historia

Foto de WIKIPEDIA, propiedad de Nattugglan-72
Foto de WIKIPEDIA, propiedad de Nattugglan-72

El Chow Chow, a menudo llamado simplemente Chow, es una de las razas más antiguas. Su historia exacta se pierde en la Antigua China.
Algunos historiadores registran que los Tártaros invadieron China aproximadamente 1000 años antes de Cristo y que luego, a su vuelta, trajeron con ellos a un tipo de perro de tamaño mediano que parecían leones con sus lenguas entre azuladas y negras. El Chow tal y como hoy en día se le conoce, es fácil de reconocer en la alfarería y las esculturas de la Dinastía China Han (206 AC a 22 DC). Otros utensilios indican que fue una raza aún mucho más antigua que pudo venir originalmente del Artico, emigrando hacia Mongolia, Siberia y China.
Algunos eruditos sostienen que el Chow era el ascendiente original del Samoyedo, el Elkhound Noruego, el Pomerania y el Keeshond.
En tiempos más recientes, esto es, durante la Dinastía Taeyung (siglo 7 DC), se informa que un emperador Chino adiestró algo así como 2.500 de estos “Perros Chow” como cazadores y deportistas para acompañar a su ejército de 10.000 cazadores. Admirado por emperadores, usado por campesinos Chinos como alimento y ropa y adoptado como “el favorito” de las estrellas de cine en el Holliwood de 1.920, el Chow ha tenido una historia dramática.

Descripción

El Chow Chow es un perro altamente inteligente y valora su independencia. Se le puede abrazar y rotozar jugando con él. El Chow puede ser educado frecuentemente sólo con el tono de voz, pero no se le debe de permitir nunca que domine el hogar. Habitualmente es receptivo a ser tocado por forasteros si es introducido por uno de sus propietarios y acercado adecuadamente.
Tranquilo, refinado, no debe de ser fastidiado o tratado como perrito de regazo. Su dignidad y su retraimiento no debe nunca debe ser confundido con un temperamento fiero o intratable. Se suele dedicar a sus propios asuntos y normalmente no se mete en problemas. Ejemplares con mal temperamento no son representantes de la raza, mas bien suelen ser el resultado del uso de sementales inestables o un proceso incorrecto de socialización.
El aspecto y la personalidad del Chow sugieren la nobleza del león, la parsimonia del panda, la dulzura de un osito, la gracia e independencia de un gato y la devoción de un perro. El Chow tiene un poco de cada una de estas cualidades en su aspecto y comportamiento. Es, sin embargo, su devoción y su particular inteligencia, su independencia y dignidad lo que lo convierten en una raza única.
Se oye frecuentemente a propietarios de Chow que han tenido años de experiencia con Chows, así como con otras razas, que el Chow es probablemente el perro más limpio de todos. A pesar de esto, a las ocho semanas, los cachorros pueden pasar una temporada ocupados en destrozar cosas.
El Chow desprende muy poco olor si se cepilla frecuentemente y no resulta presa fácil para insectos, roedores o virus. Es un buen comedor y no requiere demasiado ejercicio para poder vivir felizmente en un apartamento.
Algunos Chow resultan muy independientes, mientras que otros gustan de “asociarse” (que no someterse) a una persona de la familia. El Chow debe de ser “socializado” para que sea totalmente receptivo al trato humano y a ser tocado por extraños. La “socialización” es un proceso por el que el cachorro de Chow aprende a aceptar a los seres humanos, otros perros, diferentes ambientes del de su propio hogar y otras situaciones extrañas con la constancia, quietud y amabilidad debida.

Adiestramiento

La mayoría de Chows son inteligentes y pueden ser adiestrados sin problemas, aunque al principio se pueden mostrar un poco tercos. Algunos Chow son especialmente sensitivos y tienen la sensibilidad suficiente para que las correcciones puedan darse desde el tono de voz y no por medios físicos.
Algunos Chows se han entrenado en trabajo y obediencia e incluso han llegado a obtener el CD (Perro de compañía), algunos menos el CDX (Perro de compañía excelente) y muy pocos el grado de UD (Perro de utilidad). Un Chow ha ganado incluso el grado de rastreador.
Los Chows pueden utilizarse como cazadores, animales de belleza y maravillosos animales de compañía para la casa. Su versatilidad prueba su valía como perro completo. Como cualquier otro cánido, el Chow puede convertirse en compañero de juegos para los niños y jóvenes, con tal de que no lo maltraten y que el Chow esté acostumbrado al trato con niños.
Muchos años de experiencia han ensañado a los criadores de Chows que la “socialización” en la mejor via para criar cualquier Chow. El Chow socializado es más estable y contenido que si se le deja a su libre albedrío. Un Chow que no ha sido “socializado” y entrenado es una preocupación constante para su propietario. Cuando el propietario ha “socializado” y adiestrado a su Chow de forma adecuada, ambos son mas felices.

Cuidados Médicos

  • Anestesia: Generalmente, los Chows son perros de “bajo riesgo” en cuestiones de anestesia, en cualquier caso deben de ser tratados por el veterinario de forma parecida a los Bulldog o cualquier otro perro chato.
  • Entropión: Si su perro tiene mas legañas de lo normal puede ser que tenga “Entropión”, esta enfermedad es debida a que las pestañas se giran e irritan y arañan el ojo. No dude en consultar al veterinario si a menudo ve enrojecidos los ojos de su Chow.
  • Soponcios: Otro problema al que está sujeto el Chow es el golpe de calor si se encuentra en un área caliente o soleada. Le afecta especialmente la humedad elevada, especialmente si la temperatura es alta.

Limpieza

El Chow necesita ser cepillado por lo menos dos veces a la semana, incluso más si es posible. La limpieza es esencial para mantener el grueso y largo abrigo de pelo en perfectas condiciones. Los cachorros de Chow tienen una capa muy densa de pelo en contraste con el pelo del adulto, más recio y de aspecto esponjoso.
Muchos Chow adultos tienen una corona de pelo, casi como la de un león, que debe de mantenerse con cuidado porque se puede romper al cepillarlo. La capa del cachorro debe ser cepillada hacia afuera (a contrapelo) cuando empieza a caer, para que la capa nueva de adulto pueda crecer sana y fuerte.
Siempre se ha de cepillar y extraer el pelo muerto y cuidar de no arrancar el pelo nuevo. Se necesitará un cepillo de cerdas y otro de púas (ambos se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda o supermercado) para mantener la capa en perfecto estado.

Confinamiento

Los Chows deberían de vivir en un área delimitada o dentro de la casa en una sala donde ellos se sientan confortables y libres.
No se debería de mantener encadenado a un Chow, ya que le provocaría un sentimiento de estar “atrapado”. Deje a su Chow tanta libertad como le pueda ofrecer dentro de los límites de su seguridad y bienestar.

Aspecto General

acah-Southern-Comfort foto propiedad de: The Chow Chow Club. By Love Banghart
acah-Southern-Comfort foto propiedad de: The Chow Chow Club. By Love Banghart

Perro activo. compacto, de espalda corta, ante todo bien proporcionado, porte digno y altivo. bien construido. La cola llevada claramente sobre el dorso. Es un perro tranquilo, buen guardián, de temperamento independiente. fiel pero distante. Aspecto leonino, orgulloso, con porte solemne y estructura compacta.

Craneo y Cabeza

Cráneo plano y ancho. El stop no pronunciado. Bien lleno fuera y debajo de los ojos. Hocico de longitud moderada, ancho desde los ojos hasta la extremidad (no puntiagudo como el zorro). La trufa es gruesa, ancha, negro en todos los casos excepto en los crema, y en los casi blancos, en los que se admite la trufa de color claro, y en los azules y los leonados en los que se admite una trufa del mismo color uniforme que el de la capa.

  • Ojos: Oscuros, almendrados bastante pequeños y nítidos; en los azules, grises y leonados se admiten del color de la capa. ojo nítido, libre de entropión y nuca penalizada según el tamaño.
  • Orejas: Pequeñas, espesas y ligeramente redondeadas en la punta. llevadas rectas. rígidas y bien separadas, dirigidas hacia delante por encima de los ojos y ligeramente convergentes, lo que le da al perro aspecto característico de la raza, el “scowl” (aspecto enfadado por el funcionamiento de los rasgos): esta expresión nunca debe ser resultado del aflojamiento de la piel ni de los pliegues de la piel en la frente.
  • Boca: Los dientes son fuertes y bien nivelados, las mandíbulas son fuertes. perfectas y regulares, con una completa mordida en tijera. Los incisivos superiores recubren los inferiores en un contacto estrecho y son implantados en escuadra en relación a las mandíbulas. La lengua es azul-morada (sin manchas blancas) lo mismo que los labios y el paladar. las encías son preferiblemente negras.
  • Cuello: Fuerte, lleno, no demasiado corto, bien asentado sobre los hombros y ligeramente arqueado.

Extremidades anteriores

Los hombros son musculosos y descendidos, los miembros anteriores son perfectamente rectos, de longitud moderada y tienen una buena osamenta.

Cuerpo
Pecho ancho y profundo, las costillas están bien arqueadas pero no en bandas de tonel. Dorso corto, horizontal y fuerte. Lomos poderosos

Extremidades posteriores

Miembros posteriores musculosos; corvejones bien bajos con la mínima angulación. lo que es esencial para el característico modo de andar del Chow. El canon metarsiano cae a plomo y el corvejón nunca se inclina hacia delante.