Nombre Científico:
Chelmon rostratus
Nombre Común: Pez mariposa de nariz alargada
Tamaño: Hasta 20 cm.
Introducción
El chelmon rostratus es un pez del que se dice vulgarmente que es sólo para aficcionados experimentados y que no es apto para los acuarios de arrecife. Todo esto es muy relativo y no tiene porqué ser siempre verdad: Al rostratus se dice «delicado» más que nada por su alimentación, si nos fijamos en su morfología, no podremos evitar fijarnos en su alargada nariz, adaptada para recoger la comida dentro de las pequeñas cavidades de las rocas (generalmente pequeños invertebrados), por lo que deberemos tener en cuenta esto para nuestro acuario y problema solucionado, por lo que hace a los parámetros químicos, conviene dejar el amoniaco y el nitrito a 0, y el nitrato lo más bajo posible (como en los demás peces). Respecto al hecho de no ser adecuado para el acuario de arrecife, sencillamente diré que el mío jamás ha osado tocar ningún invertebrado y eso no es difícil de comprobar: volvamos a fijarnos en su alargado hocico ¿alguien piensa que este fascinante pez ha evolucionado así para alimentarse de invertebrados? ¿se parece en nada su boca con el de un pomacanthus o un ballesta?. Lo que si es cierto, es que en ocasiones los ejemplares adultos han llegado a estropear pólipos de coral, pero si nuestros ejemplares de chelmon rostratus son jóvenes, no desarrollarán esta actitud en nuestros acuarios. Estas características del rostratus, no se parecen en nada con el resto de peces mariposa, por lo que se podría decir que el Chelmon rostratus es el único mariposa apto para un acuario de arrecife.
Además de ser un pez barato, es sumamente hermoso, con el cuerpo blanco plateado y unas elegantes rayas verticales naranjas, rematado con ese punto negro de la parte trasera o «falso ojo» que sirve para despistar a sus enemigos con una maniobra, al creérse estos que la parte posterior del pez es realmente la cabeza. La pregunta de porqué nos encontramos con un pez grande y bonito que sea incomprensiblemente barato, es porqué en su hábitat natural hay tantos, tantos, pero tantos, que se les aprovecha para hacer con ellos pienso para animales.
Compatibilidad
Así como se ha dicho, el Chelmon rostratus es un pez indicado para formar parte de un acuario de arrecife, pero para asegurar mejor el tiro, sería preferible si consiguiesemos peces jóvenes en vez de adultos. El Chelmon rostratus, como casi todos los peces relativamente grandes (puede hacerse de casi 17 cm), mantiene unas buenas relaciones extraespecíficas, pero no interespecíficas, lo que quiere decir que no tendrá jamás ningún problema con otros peces, pero si los tendrá con otro ejemplar de su misma especie, pues es fuertemente agresivo hacía sus congéneres y lo demostraría erizando las espinas de su aleta dorsal y atacando con éstas los posibles intrusos de su territorio; dicha técnica de ataque es utilizada por todos los peces mariposa, pero son los rostratus, los que mejor la saben usar.
Es interesante hacer especial hicapié, en el hecho de comentar que el chelmon rostratus puede convivir con peces mucho más pequeños que él, aunque sean damiselas o pequeños payasos; ya que el hecho de ser mucho más grande que ellos, no será motivo de depredación, ya que su boca es tan diminuta, que ni el menor de los peces de arrecife le cabría.
Alimentación
Bueno… vale… Estamos ante la verdadera razón por la que mucha gente afirma que el chelmon rostratus es delicado y sólo apto para expertos: la alimentación. Si recordamos lo que se ha citado sobre la forma de la boca, sabremos que principalmente comerá sobre la roca, así que el único secreto para incitarle a comer es colocar la comida sobre la roca viva del acuario; lo que yo hice para iniciarlo a comer, fue coger una jeringuilla y recoger artemia congelada para colocarla sobre la roca; La respuesta fué sorprendente: mi ejemplar comió desde el primer día, picoteando su alimento sobre las piedras, cuando había leído que como mucho comería 2 o 3 días después de adquirirlo o que quizás no llegara a comer nunca. Al día siguiente ya comía artemia congelada en suspensión (sin llegar a estar sobre la roca) y una semana después hasta comía alimento.
Autor: Mateu