Autor:  Antonio  V. Choya

Introducción

Basenji criadero Skardus.
Basenji criadero Skardus.

El Basenji es un perro que ha sobrevivido durante miles de años con una intensa   selección natural, es orgulloso y siempre alerta es afectivo con los dueños   pero desconfiado y distante con los extraños.

Tiene un pelo corto y lustroso, siempre limpio gracias a sus hábitos felinos   en su aseo diario. Le encanta tomar el sol y necesita ejercicio frecuente pero   no renuncia a tener un sitio en el mejor sillón de la casa.

Es muy activo sobre todo en su época de cachorro, por lo que hay que tener   ciertos cuidados a la hora de dejarle solo durante largos periodos de tiempo,   pues aparte de no gustarle la soledad, puede aburrirse y causarnos algún estropicio   en la casa.   No es recomendable llevarle suelto por la calle, pues al ser un animal curioso   por naturaleza y con un gran instinto de caza, unido a una velocidad extraordinaria,   fácilmente puede sufrir algún accidente.

Soporta bien el entrenamiento aunque se debe comenzar desde muy joven y ser   justo y equitativo con él, ya que no tolera el castigo injustificado.   Espero que si algún día tenéis un Basenji disfrutéis de esta raza como disfrutamos   en nuestra casa.

Historia

Cazador africano con Basenji.

El Basenji es una raza procedente de África. Fué utilizado como perro de caza.   Una raza algo especial, ya que perseguían a los monos para meterlos en las redes.   Su nombre deriva de la población de los “Bashingi” situada en la región del   río Congo. Sus orígenes se remontan a la Edad de Piedra, aunque fue mas conocido   desde la época de los faraones llegando a convertirse en un perro sagrado, durante   un tiempo se le llamo “Perro de Keops”. Esto es lo que se conoce de la historia   africana del Basenji cuyo rastro se pierde.

Cazador africano con cachorros de Basenji.

Es hasta 1870 que un grupo de colonos ingleses descubren esta raza nuevamente   en una región situada entre el Congo y el Sudán. En 1895 comenzaron los primeros   intentos de llevarlos a Inglaterra, hicieron su primera aparición en el National   Cruft`s Show con el nombre de ” Terrier de Caza del Congo”, pero los ejemplares   murieron de Distemper, sin poderlos reproducir. En 1923 otros 6 ejemplares corren   con la misma suerte.

Tras un periodo donde las cosas no se dieron muy bien fueron finalmente establecidos   en Inglaterra en 1937 por la señora Oliver Burn propietaria del afijo “Blean   Basenji” importó 6 ejemplares llamados “Bongo Of. Blean”, “Bokoto Of. Blean”,   “Báshele Of. Blean”, “Bereke Of. Blean”, “Bungwa Of. Blean” y “Bakuma Of. Blean”   quienes fueron los fundadores de los afijos “Of. Blean” y “Of. the Congo” de   Verónica Tudor-Williams.   Es Verónica Tudor-William la responsable del éxito de la raza, así como estableció   las líneas de sangre y es considerada la gran experta del Basenji. En 1941 Verónica   Tudor-Williams adquiere una hembra roja y blanca de nombre “Amatangazig Of.   the Congo” que influyó en el desarrollo que después alcanzaría la raza.
El primer Basenji que se conoció en América, llegó disecado en 1912 como parte   de una exhibición de un poblado de pigmeos y fué expuesto en el Museo de Arte   Natural de Nueva York. Años mas tarde los esposos Phemister fundadores de la   raza en los Estados Unidos, importan a “Bakuma Of. Blean” con 2 hembras del   mismo afijo, un año más tarde las hembras mueren y a “Bakuma” se le cambia el   nombre. Los siguientes Basenjis en llegar a América del Norte fueron los de   Verónica Tudor-Williams importados por el Dr. Richmond, de Toronto (Canadá),   pero nuevamente los perros mueren de moquillo. Pero no es hasta 1940 que el   Dr. Richmond logra importar con éxito 2 machos llamados “Kwillo” y “Koodoo Of.   the Congo” y 2 hembras “Kikuyu” y “Kiteve Of. the Congo”. En 1942 “Kwillo Of.   the Congo” se convierte en el primer campeón del mundo al conseguir su campeonato   de Canadá. Desde ese año la raza ha conseguido una popularidad tremenda, tanto   como perro de exposición como perro de compañía.

Aspecto General

AKUABA KISA EYE OF THE STORM.

Es un perro de constitución liviana, huesos delgados y de apariencia aristocrática.   Sus miembros son largos en comparación con la longitud de su cuerpo. Es un animal   siempre equilibrado, alerta e inteligente. Su cabeza con arrugas y orejas erguidas   la lleva altivamente sobre un cuello bien arqueado. Un pecho profundo que asciende   hasta unirse a una cintura definida y una cola bien enroscada, le confieren   el aspecto de un perro bien balanceado y con la gracia de una gacela.

Características

Es un perro que nunca ladra, aunque no es mudo, ya que emite su propio sonido   especial que es una combinación de risa ahogada y canto con cambios repentinos   del tono natural de falsete (“yodel”). Extraordinario por su nitidez en todo   respecto.

Temperamento

Es un perro inteligente e independiente aunque afectuoso y alerta. Puede ser   reservado con los desconocidos.

Craneo y Cabeza

El cráneo es plano, bien moldeado y de anchura mediana; se adelgaza gradualmente   hacia la nariz y presenta una ligera depresión fronto-nasal (stop). La distancia   entre la parte superior de la cabeza al stop es ligeramente mayor que la comprendida   entre el stop y la punta de la nariz. Las líneas laterales del cráneo disminuyen   gradualmente hacia el hocico lo cual da una impresión de unas mejillas bien   adherentes. Se le forman arrugas finas y numerosas en la frente cuando yergue   las orejas. Las arrugas a los lados son deseables; sin embargo, no deben exagerarse   de manera que formen papada. Las arrugas son más perceptibles en los cachorros,   pero debido a la falta de contraste no son tan prominentes en los ejemplares   tricolor. La nariz de color negro es la deseada.

  • Ojos: Oscuros, de forma almendrada y colocados oblicuamente. Son     capaces de ver claramente en la distancia y tienen una mirada penetrante.
  • Orejas: pequeñas, terminado en punta, llevadas erectas y con el pabellón     auricular ligeramente hacia adelante, de textura fina, colocadas bastante     adelante en la parte superior de la cabeza, las puntas dirigidas más hacia     el centro del cráneo que hacia los lados.
  • Hocico: maxilares fuertes con dentadura sana, completa y mordida     en tijera; es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté     en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes     colocados perpendicularmente en los maxilares.
  • Cuello: fuerte y de buena longitud, delgado, bien coronado y ligeramente     lleno en la parte inferior hacia la garganta, con una curvatura que acentúa     la corona. Bien colocado en los hombros, dándole a la cabeza un porte “altivo”.
  • Extremidades anterioresHombros bien inclinados hacia atrás, musculosos pero no cargados. Codos pegados   al pecho. Vistos desde el frente, los codos deben estar alineados con las costillas   y los miembros deben ser rectos hasta el suelo, presentando un frente de anchura   mediana. Las extremidades delanteras deben ser rectas, con huesos finos y antebrazos   muy largos. Los metacarpos de buena longitud, rectos y flexibles.CuerpoEquilibrado con el dorso corto y nivelado. Las costillas deben ser bien arqueadas,   profundas y ovaladas. Lomo corto, el pecho profundo y ascendiendo hacia una   cintura bien definida.

    Extremidades posteriores

    Fuertes y musculosas, corvejones bien descendidos, sin girarse hacia adentro   o hacia afuera. Piernas largas y articulaciones fémoro-tibio-rotulianas (rodillas)   moderadamente anguladas.

    Pies

    Pequeños, estrechos y compactos, con almohadillas gruesas, dedos bien arqueados   y uñas cortas.

    Cola

    De implantación alta. La curvatura posterior de la grupa se extiende más allá   de la base de la cola, lo cual hace que las extremidades posteriores luzcan   largas. Enroscada apretadamente sobre el dorso y portada cerca del muslo con   uno o dos anillos.

    Movimiento

    Los miembros los lleva rectos hacia el frente en paso rápido, largo, ágil e   incansable.

    Pelaje

    • Pelo: Corto, tupido, muy fino y brillante. La piel muy suelta.
    • Color: Negro – Blanco; Rojo – Blanco; Negro, Atigrado y Blanco,Fuego – Blanco     con “pepitas de melón”; y máscara de color fuego; fuego y blanco. El color     blanco deberá estar en los pies, pecho y punta de la cola. Los miembros de     color blanco, una lista blanca en la cara y el collar de color blanco son     opcionales.

    Talla y Peso

    Altura ideal : machos 43 cm (17 pulgadas) a la cruz; hembras 40 cm (16   pulgadas) a la cruz  Peso ideal : machos 11 kg (24 libras); hembras 9 1/2 kg (21 libras)

    Defectos

    Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse   como un defecto y será penalizado en proporción exacta de su gravedad.

    Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente   descendidos en el escroto.