El Ayuntamiento de Almería lanza una campaña para evitar el abandono de mascotas

Abandono animal - Foto de Helena Lopes: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-de-enfoque-selectivo-de-dos-perros-en-medio-de-la-carretera-2027105/

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, en colaboración con la empresa Athisa Medio Ambiente, encargada de la gestión del servicio de rescate y cuidado de animales que se presta a través del Centro Zoosanitario Municipal, ha puesto en marcha la campaña ‘No al abandono animal’, dirigida a evitar el abandono de mascotas, especialmente durante la época de verano, y a fomentar la tenencia responsable de animales.

Bajo el lema ‘el abandono no es la solución. Hay otras opciones. No los abandones, son parte de tu familia’, con esta nueva iniciativa el Ayuntamiento de Almería pretende “despertar la sensibilidad y concienciar a la población sobre las alternativas al abandono y promover la responsabilidad hacia los animales”, como así ha explicado el concejal responsable del Área de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, acompañado en esta presentación de la responsable de la empresa Athisa Medio Ambiente, Concha Pulido; de personal que presta servicio en el Centro Zoosanitario, y de ‘Florita’ y ‘Vaquito’, dos perros acogidos en estas instalaciones a la espera de su adopción.

Una campaña que busca, además, “que aquellas familias que atraviesen dificultades conozcan que existe este servicio municipal a su disposición. Antes del abandono, se puede optar por la esterilización, el adiestramiento u otras soluciones que nuestro Centro Zoosanitario puede gestionar con la ayuda de profesionales”, apuntaba el edil, recalcando el compromiso municipal “para garantizar el máximo nivel de protección y bienestar animal en nuestra ciudad, en este caso concreto fomentando la adopción responsable de animales”.

¿Por qué abandonas a tu mascota?

Según la Fundación Affinity, los principales motivos del abandono de animales incluyen “camadas indeseadas, problemas de comportamiento, pérdida de interés, factores económicos y cambios de domicilio”, ha explicado Urdiales, recordando que “todas estas razones pueden ser gestionadas acudiendo al Zoosanitario, donde ofrecemos o asesoramos sobre diversas soluciones y recursos, como la esterilización y el adiestramiento externo por personal especializado”.

Según datos ofrecidos en el marco de esta campaña por el responsable municipal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, “durante los primeros seis meses de 2024, el Centro Zoosanitario de Almería ha gestionado la entrada de 750 animales y la salida de 700 animales”, en su mayoría perros y gatos. “A cierre de junio tenemos un censo de 260 animales en el Zoosanitario, con una media de adopciones de unos 60 animales al mes”, unos resultados según Urdiales que demuestran “la efectividad y el compromiso del Centro Zoosanitario de Almería, de todo el personal que en el trabaja, en el manejo y cuidado de los animales, asegurando que la mayoría de ellos encuentren nuevos hogares o son recuperados por sus dueños”, ha agradecido. 

Ha insistido Urdiales en la “importancia” de la implicación de particulares y protectoras en la adopción de animales, a los que desde el Centro Zoosanitario se presta todo el apoyo y seguimiento de un proceso “sencillo” que el concejal ha animado a conocer y participar de el, bien a través del número de teléfono 950 268 531, concertando una cita con el Centro Zoosanitario, o enviando un correo electrónica a centrozoosanitario@aytoalmeria.es. El horario de este Centro es de lunes a jueves de 08.00 a 14.00 horas, los viernes de 08.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas y los sábados de 08.00 a 14.00 horas.

Finalmente, el concejal ha recordado que “desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética anualmente se tramita una línea de subvenciones para ayudar en sus gastos a las asociaciones protectoras de animales, con el objetivo de fomentar la adopción de animales del Zoosanitario”.

Línea de subvención, a punto de publicarse su convocatoria, que para el ejercicio 2024 se va a duplicar hasta alcanzar los 20.000 euros, “ayudas que esperamos puedan subir los ratios de adopciones por parte de estas protectoras de animales”, concluía Urdiales.

Visitas: 3

Compártelo

infoespecies