Los diferentes tipos de acuario

 

acuario_tropical[1]

Un acuario acondicionado de manera racional, bien guarnecido de plantas y no superpoblado por especies diversas, puede mantenerse y prosperar con un mínimo de dedicación y cuidados. Los acuarios de mayor tamaño exigen menos cuidados y dan mejores resultados. El mantenimiento y la alimentación son dos aspectos prioritarios . Requiere de 5 a 10 minutos diarios en el capitulo de alimentación y una hora semanal para el mantenimiento. Tengamos en cuenta que un acuario nunca resultara barato.

 

Comenzar es difícil y conseguir un hermoso acuario requiere tiempo y dedicación. Sera preciso dar de comer 1 o 2 veces al día; una vez a la semana limpiar el recipiente por dentro y por fuera, eliminando los posos y limpiando el filtro; una vez cada 15 días, retirar una 4* parte del agua y sustituirla por agua nueva a la misma T*. Si se ha alimentado correctamente a los peces durante todo el año, estos pueden ayunar durante 3 semanas. En ningún caso se deberá dejar reservas en el acuario, porque la materia orgánica se descompone rápidamente en el agua caliente. Aconsejo acuarios de 100 Litros o mas.

 

Acuarios de adorno

Los acuarios decorativos de agua dulce pueden clasificarse en tres grupos:

1: – Acuario Holandés:

Considera el acuario como un jardín botánico, que puede ademas contener peces. Deberán ser grandes, no debiendo ser visibles los accesorios técnicos. Las plantas se dispondrán las pequeñas delante y las mayores detrás. El numero de peces sera muy reducido. Se depositara en el fondo del acuario arena gruesa bien lavada, de color oscuro, completando este plano con tierra. El factor mas importante sera la iluminación.

2: – Acuario tipo biotopo:

Deberán representar biotipos en miniatura. Se habla por ellos de acuarios sudamericanos, de tipo selva virgen, acuarios africanos, de tipo rocoso, etc. El acuario no debe estar lleno, porque los recipientes con población excesiva, no son un medio adecuado para el buen crecimiento de los vegetales y no se puede observar muchas de las peculiaridades de los peces. El fondo se acondicionara como el tipo holandés.

3: – Acuario palustre:

Es una combinación de acuario y terrario, que tiene como objetivo representar una ribera con sus plantas peculiares, presencia de peces y anfibios . La luz, el calor y la humedad son condiciones indispensables para que se desarrolle la vida. Otro tipo seria el colectivo o comunitario en los cuales se introducen plantas y peces sin tener en cuenta su procedencia geográfica. Este es el mas frecuente.

El agua

Los peces de los diferentes zonas geográficas tienen exigencias particulares en lo que se refiere a la composición del agua. Debemos considerar los siguientes parámetros: Oxigenación, CO2, Acidez (pH), Dureza total (dGH), Dureza de carbonatos (dKH) y contenido de compuestos nitrogenados. La Temperatura optima para la mayoría de las especies es de 24 :C.

La cantidad de oxigeno en disolución en el agua, va disminuyendo a medida que aumenta la temperatura. Los peces tropicales consumen poco oxigeno pero no pueden prescindir de el. Por tanto se inyectara aire en el acuario, con un compresor. Se introducirán plantas naturales y una buena iluminación. La falta de oxigeno en el agua se aprecia, cuando nuestros peces están nadando en la superficie constantemente.

El CO2 es muy importante para el desarrollo de las plantas, ya que lo utiliza para realizar la fotosíntesis. Hay diversos sistemas para introducirlo: algunos utilizan un equipo de CO2 comercial ( sale caro ), mientras que otros optan por un sistema casero muy económico.

La acidez del agua viene determinada por la concentración de iones de hidrógeno en el agua (pH). Agua Neutra = 7.0 , ácida < 7 , Básico > 7. Los limites aceptables están entre 5.5 y 9.

La dureza del agua viene dada por la concentración de las sales calcicas (Ca) y magnesicas (Mg) y de sus combinaciones. Se representa (dGH). Según la dureza se clasifica:

  • De 0 a 5: agua muy blanda
  • De 5: a 10: agua blanda
  • De 10: a 20: agua semidura
  • De 20: a 30: agua dura
  • De 30: o mas muy dura
  • La dureza en carbonatos viene dada por las siglas dKH. Esta es muy importante para el desarrollo de los alevines

Alimentación

Los peces se clasifican en 3 grupos según su alimentación :

  • Productos vegetales = herbívoros
  • Fauna acuática menor, zooplancton y vegetales = omniscios
  • Cuando son jóvenes de fauna acuática menor y de adultos fauna acuática mayor y otros peces = carnívoros

La alimentación en la naturaleza satisface todas las necesidades. Sin embargo no ocurre lo mismo con los alimentos artificiales. Un buen complemento a los productos que adquirimos en las tiendas (escamas) son: el hígado, el corazón o carne picada de vaca, la carne de peces marinos, yema de huevo cocida, carne de gamba, espinacas ( hay que hervirlas durante 1 minuto ) Otro tipo de alimentación natural es darles productos como: tubifex, larvas de mosquitos, daphanias, y lombrices rojas.

Filtros

Los filtros se clasifican en funcion de su contenido, en tres grandes grupos: Mecánicos, Absorbentes y Biológicos.

Los filtros mecánicos fijan las partículas en suspensión: la materia filtrante puede ser arena, goma espuma o lana de vidrio. Estos filtros pueden enriquecer el agua liberando sustancias utiles o correctoras, con objeto de modificar el pH. Por ejemplo la turba, lignito o mármol pulverizado.

Los filtros de absorción contienen carbón activo que absorbe los componentes protidos, los colorantes y demás sustancias macromoleculares.

Filtros biológicos. El agua circula por un circuito recubierto por algas, bajo una luz intensa, antes de volver al acuario. Las algas descomponen los compuestos nitrogenados.

Mi primer acuario

Antes de plantearnos tener un bonito acuario. Lleno de peces y plantas, debemos seguir unos pasos muy sencillos pero de vital importancia para la vida que ha de albergar.

En primer lugar buscaremos un sitio dentro de nuestra casa alejado de corrientes de aire, con una buena iluminación pero sin estar al lado de una ventana. Un exceso de luz o sol directo rovocara la proliferación de las algas.

Procuraremos conocer la dureza del agua de nuestro grifo.( Mediante un test o preguntando en la tienda) Ya que esta va a ser la que utilizaremos para nuestro acuario. Dependiendo de que sea blanda, semidura o dura. Tendremos que elegir nuestros futuros huéspedes ( peces y plantas ).

Después con el acuario vacío pondremos el sustrato y adornos que deseemos. Una vez terminado lo llenaremos de agua y conectaremos el filtro ( Mínimo 3 veces la capacidad del acuario, es decir para un acuario de 100 L un filtro de 300 Litros/hora ), calentador ( a 25 C ) y aireador. Esta situación se prolongara durante tres semanas sin introducir ningún pez. Aportando a diario una pequeña cantidad de alimento en escamas. Esto contribuirá a la maduración del agua por la producción de bacterias nitrificantes. Fundamentales para la depuración biológica del agua.

Para terminar introduciremos algunas plantas y peces. Estos últimos habrá que hacerlo escalonadamente para no provocar una subida drástica de nitritos que seria mortal para ellos. Aconsejo meterlos en grupos de 2 o 3 con intervalos de 6 o 7 días. Después de todo esto simplemente habrá que alimentarlos a diario con pequeñas cantidades de comida y cada semana o 15 días hacer un cambio parcial de agua al acuario y limpieza del filtro. Se saca un 20 % de agua y se sustituye por agua de grifo sin cloro y a la misma temperatura que la del acuario. El filtro se limpia con el agua que saquemos del acuario nunca con el agua del grifo. Para poder mantener las plantas en buenas condiciones habrá que estudiar sus características: dureza del agua, pH, iluminación…

Los compuestos nitrogenados

Los compuestos nitrogenados pueden constituir en el acuario un factor perjudicial que muchas veces se ignora. La descomposición de las materias orgánicas (excrementos, residuos de comida, etc) provoca una acumulación de prótidos en el agua. Los prótidos se descomponen a su vez por acción de las bacterias; primero en pépticos y amoniacos y finalmente en amoniaco (NH3), que puede encontrarse en dos formas: libre, muy toxico , o combinado (NH4OH).

El amoniaco (NH3) se oxida por acción de diversos microorganismos, dando lugar primero nitritos (NO2) tóxicos y después nitratos (NO3) de menor toxicidad . Todos estos procesos químicos constituyen el sistema de depuración biológica del agua. Si la concentración de nitritos y nitratos en el agua fuera muy alta, se produciría el proceso inverso ( reducción) de nitratos (NO3) por nitritos (NO2) hasta generar amoniaco (NH3), que supone un grave riesgo de intoxicación de los peces. Por ello el agua vieja es venenosa, sobre todo en acuarios superpoblados y sin vegetación. Conviene renovarla con regularidad, del orden del 25 % aproximadamente cada 15 días.

Autor: Jose

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies