EFSA recomienda evitar el uso permanente de cajas, jaulas y cajones

EFSA recomienda evitar el uso permanente de cajas, jaulas y cajones

Para mejorar el bienestar de perros y gatos en los establecimientos comerciales de cría, la EFSA recomienda evitar el uso permanente de cajas, jaulas y cajones. El asesoramiento de la EFSA se publica hoy en un nuevo informe científico en apoyo de posibles medidas legislativas para la protección de gatos y perros en la cría comercial con fines deportivos, de caza y de compañía.

El informe también incluye recomendaciones sobre el estrés térmico, las condiciones de alojamiento, las prácticas de cirugía estética y de cirugía de conveniencia y cuestiones sanitarias relacionadas con la cría en establecimientos comerciales.

Para la mayoría de los gatos adultos, una temperatura de entre 15 y 26 °C previene el estrés térmico, mientras que en el caso de los perros de cría adultos no se disponía de pruebas científicas suficientes para definir tal intervalo de temperaturas general.

La EFSA evaluó algunas prácticas de cirugía cosmética y de conveniencia (la eliminación de las garras en los gatos y el corte de orejas, el corte de cola y las resecciones de las cuerdas vocales —la llamada cordectomía— en los perros) y concluyó que no deben realizarse a menos que sea necesario para la salud de los animales.

 

 

Las hembras de perros y gatos no deben criarse antes de que hayan crecido por completo, aunque ya hayan alcanzado la madurez sexual (pubertad). Debe controlarse la frecuencia de embarazos, pero es necesario seguir investigando para definir un periodo mínimo entre camadas y partos. Las gatas no esterilizadas de más de seis años y las perras de más de ocho años deben ser examinadas por un veterinario para comprobar su estado de salud general y su estado corporal.

Otras recomendaciones para perros incluyen la necesidad de un período de oscuridad todos los días. Los perros de cría deben tener una zona en la que socializar y hacer ejercicio regularmente, preferiblemente al aire libre. No había pruebas suficientes para establecer si la socialización y el ejercicio son necesarios a diario.