¿Sabías que hay un lagarto que vuela? Su nombre científico es Draco volans, dígamos que es un pequeño dragón en miniatura, aunque éste no echa fuego por la boca. Eso sí es igual de bonito. A continuación te invitamos a conocer más sobre este singular escamoso.

Dragón volador o lagarto volador

Este pequeño dragón perteneciente a la familia Agamidae cuenta con unos pequeños pliegues en la piel del cuello llamados patagio que le sirven como alas. Estas extensiones las utiliza para poder planear de un árbol a otro alcanzando distancias de hasta ocho metros. De este modo evita bajar al suelo aunque no pueda mantenerse en vuelo como las aves. Hay un solo momento en la vida del dragón volador en que decide bajar al suelo y es precisamente en la época de apareamiento.

 

Dragón volador
Dragón volador – Lagarto Volador – Draco Volans – Foto propiedad de: todoreptiles.net

 

Apariencia del lagarto volador

Es un lagarto de pequeño tamaño alcanzando como máximo una longitud de 20 centímetros de largo incluyendo la cola.  A ambos lados de su reducido cuerpo tiene una piel plegada llamada patagio como hemos indicado antes. Estas membranas son de color anaranjado o rojizas y cuando están pegadas sirve para camuflarse en los árboles, aunque no del mismo modo que los camaleones. Cada pata tiene cinco dedos con garras.

Los machos cuentan con una papada amarilla y que también se puede extender. En las hembras esta misma papada se muestra azulada. Ellas resultan ser algo más pequeñas de tamaño que los machos, aunque se han registrado casos de ser más grandes que ellos.

Hábitat del Draco volans

Es una especie exclusivamente arbórea, por lo que toda su vida se desarrolla en los altos troncos y ramas. Geográficamente se encuentra al sur de la India, por el sudeste Asiático y por las zonas boscosas de Filipinas y Borneo.

Carácter del dragón volador

Este pequeño lagarto es diurno, rápido y muy activo. Se presenta como un ser muy territorial. Sus dominios alcanzan dos o tres árboles que defiende ferozmente de otros machos ya que en ellos viven las hembras. Si se sienten amenazados despliegan su papada para demostrar su superioridad.

 

Alimentación del lagarto volador

Se alimentan de hormigas y termitas. Algo que resulta muy curioso es que este escamoso no va en busca del alimento. Espera que el alimento vaya a él. Así que cuando tiene hambre solo hace falta que pase por su lado una buena fila de hormigas para que su apetito quede saciado.

Reproducción

Es la única vez en que estos lagartos o dragones bajan al suelo en la época de apareamiento.  El  macho inicia el cortejo desplegando sus membranas para llamar la atención de las hembras. Una vez que ha sido realizada la cópula y la hembra ha sido fecundada , ésta cavará un pequeño agujero con su hocico en el suelo, donde depositará 4 ó 5 huevos que tapará con hojarasca y tierra. La madre solo permanecerá con los huevos por un período no mayor de veinticuatro horas. Una vez se haya cerciorado de que no hay ningún peligro para los huevos los abandonará y volverá a los árboles. La incubación de los huevos dura  aproximadamente 32 días. A partir de esa fecha los huevos eclosionarán y saldrán unos pequeños dragoncitos.

 

Cría de Draco volans - Dragón volador - Lagarto Volador
Cría de Draco volans – Dragón volador – Lagarto Volador – Foto propiedad de: todoreptiles.net

 

IMPORTANTE

No es recomendable tenerlos como mascotas a no ser que puedas ofrecerles un conjunto de árboles delimitados para saltar como tendrían en la naturaleza porque este lagarto es arborícola.

 

Autora: Antonia Villalba