La Policía Local de Logroño detuvo el pasado viernes a una persona por abandonar a tres perros en una furgoneta que permaneció expuesta al sol durante varias horas en una céntrica calle de la ciudad.

Tras la llamada de un ciudadano al 092 alertando de que un perro estaba sufriendo en el interior de un vehículo como consecuencia del calor, los agentes localizaron al propietario, que reconoció los hechos e inmediatamente acudió a la furgoneta junto con una patrulla de la Policía Local.

 

Perro en coche

 

Al abrir la parte posterior, los agentes encontraron a los tres perros en una situación de semiinconsciencia debido a la alta temperatura del interior del habitáculo tras casi cuatro horas expuesto al sol.

Los agentes trasladaron de urgencia a los animales a un centro veterinario, donde junto a la veterinaria municipal se certificó el fallecimiento de uno de ellos debido al fuerte golpe de calor, mientras que horas más tarde otro de los canes murió por las mismas causas a pesar de haber recibido atención sanitaria. El tercer perro ha sobrevivido y tras ser dado de alta en el centro veterinario ha sido incautado y trasladado al Centro Municipal de Acogida de Animales.

 

 

El golpe de calor es uno de los peligros más habituales de los animales de compañía en verano. El Ayuntamiento recomienda:

• No pasear al perro en las horas centrales del día, especialmente en los días de excesivo calor

• Procurar que tu perro siempre tenga agua fresca para que se mantenga hidratado. Cuando esté al aire libre habilítale una zona con sombra

• Bajo ningún concepto dejar encerrado a tu perro en sitios calurosos. Aunque parezca que “solo será un momento”, tu coche puede convertirse en una trampa mortal para tu animal de compañía.