A todos se nos viene a la cabeza las imágenes de piratas con un loro en el hombro como compañeros inseparables pero la verdad es que necesitan una serie de cuidados especiales para su bienestar. Si te estás planteando adoptar un loro y que forme parte de tu familia debes de ser consecuente y tener en cuenta algunos aspectos de estas maravillosas aves. En este artículo trataremos de describir los requerimientos que precisan.

Loros

 

Adopción de un loro

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que hay algunos loros que pueden llegar a vivir hasta los ochenta años. Por otro lado no todas las especies hablan y además es posible que te piquen alguna vez, por lo que debes de estar preparado. Les encanta tirar comida fuera de la jaula, y jugar a romper cosas. Otra de las características de estos animales que hacen es gritar e imitar ruidos y cuanto más estridentes sean pues les resultará más divertido. Es muy importante que si en vez de adoptar piensas en comprar sepas el origen de tu loro, ya que el tráfico de especies en estos animales está a la orden del día y en sus países de origen causan verdaderos espolios a estas aves, llegando incluso en algunas a ponerlas en serio peligro de extinción. Por lo que te reiteramos que siempre solicites la procedencia de tu loro y el documento acreditativo CITES. Por supuesto todos los miembros de tu familia humana deberán de estar de acuerdo en la incorporación de un nuevo integrante.

 

 

Cuidados de un loro

Estos animales son muy inteligentes, aprenden muy rápido y son muy sociables. Se clasifican en tres familias:

  • Strigopoidea: loros de Nueva Zelanda
  • Cacatuoidea: cacatúa, ninfa
  • Psittacoidea: agapornis, amazona de frente azul, cotorra argentina,  guacamayo rojo, guacamayo verde, loro o yaco gris, periquito australiano, etc.

Dependiendo de la especie que tengamos de loro necesitará unos requerimientos y atenciones diferentes.  En líneas generales vamos a hablar de su alojamiento, alimentación y cuidados veterinarios.

Alojamiento

El habitáculo para nuestro loro debe ir en consonancia con su especie. No es lo mismo tener un agapornis (siempre en pareja) que un loro gris o yaco. Debe de estar ubicada en un sitio donde no haya corrientes de aire y le dé el sol moderadamente. Es importante también que tenga suficiente espacio para que pueda volar y ejercitar sus alas. A los loros les encanta escalar, se agarran con su pico y sus patas para realizar esta acción, por lo que a la hora de elegir su jaula debemos tener en cuenta esto. Los barrotes dependerán también del tamaño de nuestro loro. Siempre debemos exigir que esté realizada con materiales no tóxicos y muy resistentes. En Jaulanimal nos pueden ayudar con esta tarea y aconsejarnos sobre la casa ideal para nuestro amigo alado encontrando un gran análisis completo sobre las mejores jaulas para loros.

Loro gris

Otros de los elementos muy importantes son las barras posaderas. Deben ser de madera natural, un palo de plástico estrecho les hace daño en las patas porque no pueden repartir su peso bien. En lo que se refiere a bebederos y comederos deben de ser de fácil limpieza. Todos los días debemos limpiarlos y ofrecer agua limpia y fresca. La jaula debe ser limpiada diariamente para evitar la proliferación de hongos y bacterias.

Como parte del enriquecimiento ambiental de nuestra ave debemos suministrarles juguetes de cuerda, madera e incluso podemos encontrar interactivos para que nuestro loro se estimule y desarrolle en el caso de alimento una conducta de búsqueda con el que obtendrá un refuerzo positivo con la comida.

 

Agapornis

 

Que nuestra ave tenga una casa no significa que tenga que estar encerrada todo el día en la jaula. Es más debemos de soltarla todos los días en una habitación donde no tenga peligro y tenga una percha especial para que se pueda posar y descansar.

Alimentación de los loros

Al contrario de lo que se cree comúnmente los loros no se alimentan de pipas. Las semillas de girasol son una golosina que se tiene que suministrar de vez en cuando. Lo mejor que podemos ofrecer en cuanto alimentación seca son pellets de calidad. Si ponemos a nuestro loro un montón de semillas elegirá las que le gusten y las otras simplemente las tirará. ¿Por qué comer de todo si puedo comer solo lo que me gusta? Este sería el pensamiento de un loro. Pero eligiendo lo que a él le gusta no va a obtener una alimentación equilibrada. Un alimento extrusionado o pelletizado lleva todos los nutrientes equilibrados concentrados.

Periquito

 

Y aquí volvemos otra vez a delimitar por especie. Dependiendo del amigo alado que tengamos podremos ofrecerle otro tipo de alimentos como complemento al pienso tales como hojas verdes, frutos secos, frutas o leguminosas.

También necesitan un hueso de jibia o piedra de calcio para mantener su pico en perfectas condiciones.

Cuidado veterinario

El veterinario especializado en exóticos establecerá las pautas de desparasitación de nuestra mascota y sus revisiones. La mayoría de las consultas veterinarias vienen dadas por un mal manejo en la alimentación así como de enfermedades relacionadas con la higiene del habitáculo. Un chequeo anual en nuestro loro no debe faltar.

 

 

Autora: Antonia Villalba