La madurez sexual en los conejillos de indias se alcanza muy rápido. ¿Pero cuándo se da el celo en las cobayas? En las hembras un mes después de su nacimiento y en los machos después de los dos meses de vida. Son animales muy prematuros como podéis comprobar pero no está recomendado que las hembras se queden embarazadas antes de los cinco meses.

 

Cobaya

 

Las hembras entran en celo cada quince días y les dura uno o dos jornadas. Normalmente solo está receptiva unas pocas horas.

Tras como mucho quince horas después de haber alumbrado a los pequeños cobayitas o conejillos de indias, la madre volverá de nuevo a estar en celo, es lo que se conoce como celo postparto. Si el macho monta a la hembra, ésta podría quedar de nuevo embarazada.

Algo que debes conocer es que las cobayas no sangran como otros mamíferos cuando están en celo, simplemente se encuentran en ese estado. Los machos pueden copular con la hembra en cualquier momento porque ellos están siempre prestos a cruzarse.

 

 

Comportamiento durante el celo de las cobayas

El comportamiento de los cobayas o conejillos de indias cambia durante esta etapa.

 

Cobaya

 

Hembras

Las hembras se vuelven más mimosas. Se muestran cariñosas e incluso quieren montar a algunas de sus compañeras de especie. También suelen tener una ligera inflamación de los genitales.

Machos

Los machos constantemente están dispuestos a aparearse como hemos comentado. Si existe más de un macho con las hembras, tenderán a ser territoriales y demostraran un comportamiento agresivo con disputas por hacerse con la monta de la hembra.

 

Gestación de las hembras de cobayas

Es importante saber que el primer parto tiene que ser antes de los siete meses (pero no antes de los cinco) porque poseen un cartílago (sínfisis púbica) que se osifica en esa edad pudiendo poner a las hembras primerizas en peligro.  Pueden tener dificultades en el parto (distocia) y morir tanto la madre como las crías, ya que los huesos de la pelvis se van soldando durante ese períódo. En la última semana de gestación la hormona relaxina causa la desintegración del cartílago de la sínfisis púbica en las hembras que hayan cursado el embarazo antes de los siete meses por lo que en principio el parto se llevará a cabo sin problemas.

Parto en cobayas

El parto de las cobayas dura entre diez minutos y media hora, saliendo los cobayitas sin dificultad. La hembra como en otras especies de mamíferos se come la placenta, las bolsas amnióticas y los cordones umbilicales. Las pequeñas cobayitas se alimentaran de la leche de su madre durante más o menos un mes, aunque recuerda que pueden comer también exactamente los mismo que ella por lo que no es extraño que los veamos comer heno, fruta o la alimentación que le suministremos.

 

Cobaya o Conejillo de Indias

 

Recuerda que no es en absoluto necesario que tu cobaya tenga crías. Es más deberías esterilizarlas para evitar futuros problemas de comportamiento en el caso de que tengas más de una. 

 

Autor: Antonia Villalba