Si hacemos esta pregunta a cada fabricante de pienso tenderá a responder que su producto es el mejor del mercado. Esto puede que sea así y puede que no. Para averiguar que tipo de alimento estamos dando a nuestros perros tenemos que tener en cuenta algunas características en el uso de materias primas. En este artículo vamos a ver cuales son esos puntos y que diferencias podemos encontrar entre una alimentación seca premium y una de pienso convencional. También analizaremos el desarrollo de fabricación y veremos porque la humedad es importante sobretodo en procesos como los de  neonatural.es que es un proceso en frío.

 

Pienso perros

Piensos de gama alta o premium ¿qué son?

Los piensos de gama alta o premium están realizados a base de ingredientes seleccionados y son de primera calidad. En la mayoría de los casos suelen ser aptos para consumo humano. Tienen una alta digestibilidad así como palatabilidad. No cambian los componentes en función de la disponibilidad del mercado como en otras gamas. Sus fórmulas están lo suficientemente testadas como para tener una buena alimentación desde que nuestro peludo es un cachorro hasta que se convierte en un abuelito adorable.

Comida cruda perros

Hay una formula infalible para saber que nos están vendiendo. Además de fácil porque todos los piensos para animales están obligados a llevarla: la etiqueta de ingredientes. Estos vienen ordenados en función de su presencia en el alimento. Es decir el alimento que encabece la lista nos dará la clave cual es el componente que más lleva en su totalidad. En los piensos de gama premium empezará por una proteína de alto valor nutritivo y casi siempre fresca: pavo, salmón, cordero, pollo, buey, etc.  Los valores pueden ser variables dependiendo de la edad del animal, porque cada fase en su vida estará condicionada por uno u otro tipo de alimento.

Sin embargo en los piensos más convencionales de gama media llevan más cantidad de harinas deshidratadas y los componentes están sujetos a las existencias que se encuentren en el mercado. Los de gama económica suelen empezar sus ingredientes por: cereales, subproductos animales, subproductos de origen vegetal, etc. Además contienen colorantes y saborizantes. Lo mejor es que si puedes evitarlos a la larga la salud de tu perro lo agradecerá.

Formas de fabricación de los piensos

La mayoría de los piensos se fabrican mediante un extrusión. La máquina extrusionadora lo que hace es mezclar todos los ingredientes, con agua y vapor. La masa resultante se somete a una alta presión que posteriormente saldrá con forma de croqueta o bolita según el fabricante. Finalmente este alimento se engrasará con determinados aceites, se agregaran los suplementos minerales y vitaminas. Una vez realizado esto se secará 110º para eliminar la humedad.

Pienso

 

Otra forma de fabricación es el prensado en frío que lo que hace es comprimir el alimento a una muy baja temperatura.  La humedad se sitúa cerca de un 18% lo que le confiere a la croqueta una textura más blanda. Además los ingredientes están más concentrados y se consigue una mejor absorción de los nutrientes. Con menos cantidad, el perro se siente saciado antes y la digestión se hace en menor tiempo.

 

Alimento platinum

 

Autora: Antonia Villalba