Seguro que alguna vez te has preguntado cual es la mejor alimentación que le puedes suministrar a tu gato. Aquí vamos a tratar de resolver cuales son las particularidades alimenticias felinas y las razones para ofrecer una alimentación seca, húmeda o mixta.

¿Quién es nuestro compañero felino?

Antes de centrarnos en cual es la alimentación adecuada del gato, analizaremos, quién es nuestro compañero bigotudo. Teniendo en cuenta que el cambio evolutivo del actual gato doméstico (Felis Catus) en cuanto a nivel alimentario, no ha sufrido apenas variaciones podremos tener una idea de que nuestro felino sigue siendo un carnívoro estricto. Toda la anatomía del gato está diseñada para cazar pequeños animales. Es decir, en la naturaleza nuestro minino se alimentaría exclusivamente de presas vivas: ratas, ratones, pájaros, lagartos, aves de pequeño tamaño etc. Esta acción se llevaría a cabo varias veces al día, con preferencia nocturna. Sí alguna vez te has preguntado porque tu gato come en varias ocasiones durante la jornada, ahí tienes la respuesta. Y si también si buscas una contestación de por qué duerme durante las horas de luz, es por su instinto cazador.

Alimentar a nuestro gato - Gato comiendo

Alimentar a nuestro gato

En el mercado podremos encontrar multitud de soluciones para alimentar a nuestro gato. Inclusive hay webs que nos ayudan a encontrar las mejores croquetas para gatos¿Pero cuáles son las alternativas que disponemos? Actualmente podemos dividir la alimentación que se ofrece en las tiendas especializadas y comercios en los siguientes tipos de comida:

Alimentación seca

Comúnmente conocido como pienso o alimento balanceado podemos distinguir alimentos de gama alta, de gama media y económicos.

La diferencia entre ellos es la calidad de los ingredientes utilizados. Para poder distinguirlos hay una regla muy fácil. Si nos fijamos en la etiqueta de los ingredientes veremos que están ordenados por peso, de mayor a menos. Sí es un pienso de gama alta comenzará por una proteína de alto valor nutritivo y casi siempre fresca: pavo, salmón, cordero, pollo, buey, etc. y eso será el componente que más lleve el alimento en su totalidad. Los valores pueden ser variables dependiendo de la edad del animal, porque cada fase en su vida estará condicionada por uno u otro tipo de alimento. En las visitas de salud el veterinario es quien mejor nos puede orientar como alimentar a nuestro gato.

Por el contrario los piensos de gama media suelen llevar más cantidad de harinas deshidratadas. Los de gama económica suelen empezar sus ingredientes por: cereales, subproductos animales, subproductos de origen vegetal, etc. Además contienen colorantes y saborizantes, si puedes evitarlos a la larga la salud de tu felino lo agradecerá.

 

Alimentar a nuestro gato - Gato comiendo lata

 

Alimentación húmeda

Hay varias formas de presentación, latas, tarrinas, pouches (sobres) y diferentes texturas: patés, gelatinas, con trocitos de proteínas en salsa y en sopa. Más productos para tu mascota. !Todo un mundo de posibilidades para el exigente paladar de nuestro peludo! Son un gran aliado para la nutrición de nuestro felino porque tienen un alto contenido en agua y es importantísimo para prevenir patologías renales ya que los gatos no suelen beber mucha agua. Debido a sus ancestros los felinos tienen su metabolismo adaptado a beber escasas cantidades de agua, de ahí que el alimento húmedo sea importante para su salud. Otro punto a su favor es su alta palatabilidad. Se recomienda suministrar al gato esta alimentación alternándola con el alimento seco o como complemento vigilando las dosis entre una y otra.

También podemos encontrar diferentes gamas:

  • Premium: tienen un mayor contenido en carne y no utilizan subproductos de origen animal
  • Media: utilizan subproductos de origen animal
  • Económica: la proteína suele venir dada de picos, plumas, cartílagos… No son recomendables

 

 

Autora: Antonia Villalba