Solicitud de veterinarios voluntarios

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado una petición por la emergencia del Covid-19 al Colegio de Veterinarios de Madrid para solicitar veterinarios voluntarios para ayudar en esta pandemia.

Debido a que están totalmente formados en Ciencias de la Salud, Higiene y Seguridad Alimentaria y Medicina Animal, están totalmente capacitados para asistir en determinadas tareas en las que hay falta de personal. Como indican desde la web nacida para este propósito veterinariosvoluntarios.com por varios veterinarios de toda la geografía nacional explican que se puede apoyar en labores como:

  • Apoyo a enfermería, farmacia y otros profesionales sanitarios

  • Labores de Bioseguridad

  • Higiene y Seguridad Alimentaria

  • Labores de Laboratorio

  • Apoyo a radiodiagóstico

  • Labores de veterinario y auxiliar de clínica: Atención de mascotas de ingresados/ aislados/ personas con movilidad reducida.

Veterinaria

Para los veterinarios voluntarios de Madrid que quieran colaborar en esta crisis deben enviar un correo a riac@colvema.org con los siguientes datos: Nº de Colegiado, apellidos y nombre, teléfono e e-mail de contacto, código postal de residencia, y días y horario en el que pueden colaborar. La Dirección General de Salud Pública se pondrá directamente en contacto con los mismos a efectos de organización y asignación de funciones correspondiente, como apuntan desde COLVEMA.

Petición de cesión de equipos portátiles de Rayos X digitales y ecógrafos

Además también se han solicitado la cesión de equipos de Rayos X digitales portátiles y ecógrafos para atender las necesidades para la salud humana en la crisis del Covid-19.

Equipos de ecografía y rayos x portátiles

Con la instalación del Hospital de Emergencias en Ifema se precisan con máxima urgencia posible la disposición de equipos digitales portátiles de Rayos X y Ecógrafos. Estos equipos serían cedidos temporalmente. Sí tenéis la posibilidad debéis de contactar a través de correo electrónico con: rosario.velazquez@colvema.org. Es necesario hacer constar el número de  respiradores, la marca, modelo y, a ser posible, fotografía  para poder evaluar su utilidad para las necesidades existentes en el correo electrónico. Desde Colvema, se le comunicará a cada colegiado el o proceso logístico de recogida y retorno de los equipos cedidos.

Visibilización del colectivo veterinario #VeterinariosEnAcción

Para difundir entre la ciudadanía la labor  fundamental que que desempeñan los veterinarios en cuanto a salud pública,   prevención de enfermedades o seguridad alimentaria, la Organización Colegial Veterinaria (OCV), comienza una campaña en redes sociales bajo el hashtag #VeterinariosEnAcción con el fin de visibilizar la labor del colectivo durante el estado de alarma.

Autora: Antonia Villalba