NOTA DE PRENSA: Convocatoria de manifestación contra la Ley de Protección Animal el 5 de febrero

Mascotas

Tiendas, pajarerías y comercios tradicionales de mascotas exóticas convocan manifestación el 5 de febrero, en contra de la ley por una tenencia libre y responsable.

Comercios especializados y tiendas tradicionales de venta de animales se han unido para convocar una nueva manifestación contra la Ley de Bienestar Animal que pretende sacar adelante el Gobierno. La cita será el próximo domingo 5 de febrero en Madrid, así mismo piden la devolución de competencias CITES tanto la administrativa como la científica al SOIVRE dada
la incompetencia, lentitud y criterios de dudosa ética institucional que se está llevando a cabo
por parte del MITECO.

Recordemos que el texto está pendiente de salir a pleno tras superar el periodo de las enmiendas parciales y en situación de bloqueo por falta de acuerdo entre UP y PSOE a causa de los perros de caza.

Tiendas, comercio, cría y aficionados a los exóticos ven una seria amenaza a las libertades y a los propios animales en este borrador, la principal causa son los listados Capítulo VI Listado positivo de animales de compañía, artículo 43. Prohibiciones para las especies no incluidas en el listado positivo de animales de compañía punto 1 que dice:

Queda prohibida la tenencia, reproducción, comercio, venta, oferta con fines de venta, intercambio o donación e importación o exportación como animal de compañía de individuos de las especies no incluidas en el listado positivo de animales de compañía. Estas especies se considerarán “género prohibido” a los efectos previstos en el apartado decimosegundo del artículo 1de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.

En el que según el artículo 44, criterios generales para la inclusión de una especie en el listado positivo de animales de compañía, en el punto 1, sección D nos dice:

No se incluirán en el listado positivo de animales de compañía individuos de especies silvestres protegidas, especialmente las incluidas en el régimen de protección especial, tanto en el ámbito estatal como autonómico, o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión europea y/o los tratados internacionales ratificados por España.

Importante también Artículo 63 y 64 Venta de animales de compañía:

63. 1. La venta, de perros, gatos y hurones, sólo podrá realizarse directamente desde el criador/a registrado/a, sin la intervención de intermediarios.

Artículo 64. Venta en tiendas de animales de compañía Queda prohibida la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

El sector de exóticos, tiendas de animales y criadores advierten que estas medidas supondrá el fin de muchas especies en peligro de extinción, el fin de razas de perros, gatos y hurones y otras especies que ya están extintas en la naturaleza.

 

 

No han pensado en las consecuencias de estas medidas, es un “mascoticidio”

La prohibición para la tenencia, cría y comercio de las más de 1.600 especies protegidas que hay en España, trae consecuencias graves para la fauna y sus ecosistemas, ya que, gracias a la tenencia y cría entre aficionados particulares y profesionales, así como el comercio especializado, contamos con el mayor reservorio genético de estas especies, lo que supone para muchos de estos animales la salvación de la extinción global a causa de la deforestación principalmente. Algo que en España somos pioneros, cabe recordar que cada animal nacido en entornos controlados es un número más que se suma a la especie y un número menos que se extrae de la naturaleza, así como un individuo más, para programas de conservación y recuperación de fauna en su lugar de origen.

Además, es el fin del medio de vida de muchas ya que esto supone el fin de más de 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos, una facturación anual cerca de mil cien millones de euros entre veterinarios, alimentos especializados, accesorios, juguetes, seguros, etc., y supone una pérdida millonaria para las arcas públicas en materia de tasas e impuestos.

Afirman que no es una ley de bienestar animal si no de derechos y dignidad de los animales que nada tiene que ver con el propio bienestar que a su vez incrementará el número de abandonos y potenciará el mercado negro viendo una oportunidad de negocio en esta ley.

Una regulación más equilibrada entre estos cuatro conceptos, obligaciones, responsabilidades, derechos y libertades supondría los siguientes beneficios, regular en lugar de prohibir:

  • Beneficio social, mejora de la convivencia entre aficionados, profesionales y sociedad en general.
  • Acercamiento entre la comunidad científica y la sociedad.
  • Mayor conocimiento cultural y científico a cerca de la naturaleza y el medioambiente enfocado a la biodiversidad.
  • Aumento de la población de animales en peligro de extinción.
  • Mayor seguridad y responsabilidad por parte de los aficionados a la tenencia de exóticos.
  • Estimulación económica de varios campos, veterinarios, tiendas, criadores, agencias de seguros o centros de capacitación entre otros. El sector de comercio, criadores especializados y accesorios crecería entre 6 y 9 puntos porcentuales.
  • Beneficio de SALUD PUBLICA, la tenencia de animales legales y controlados hace que los dueños no tengan problemas en llevarlos al veterinario y podrán detectar cualquier brote de enfermedad que sea un problema para otros animales o para las personas.
  • Microchipado, un mayor censo y control de los animales existentes.
  • Conocimiento de cualquier fuga o escape accidental por los cuerpos de seguridad del estado, con el apoyo de los propios cuidadores, al no haber miedo a represalias, multas o similar.
  • Beneficio AMBIENTAL, la cría en cautividad de especies amenazadas repercute muy positivamente en la conservación de las poblaciones in situ de estos animales.
  • CIENTÍFICO, la terrariofilia, herpetología, acuariofilia y cetrería, han avanzado en los últimos años, gracias a esfuerzos de particulares, comercio y tiendas especializadas, núcleos zoológicos y parques entre otros, se han reproducido miles de especies en cautividad, aportando un conocimiento imprescindible sobre la ecología de estas y otras especies.
  • Actualmente son muy numerosas las especies que dependen de los avances de la cría en cautividad para salvarse de la extinción, lo que es considerado un beneficio de PROTECCIÓN MEDIO-AMBIENTAL y conservación natural.

Para defender esos derechos y libertades, se convoca esta manifestación para el 5 de febrero bajo el lema #EXOTICOSPEROFAMILIARES y #StopLeyAnimalista.

El punto de encuentro será en la calle Alcalá, 1 metro sol a las 11:40, se iniciará la protesta que recorrerá varias calles hasta la Plaza de las Cortes. Los manifestantes se concentrarán frente al Congreso de los Diputados y habrá diferentes intervenciones.

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies