Consejos para adoptar un perro nórdico

 

!Bienvenidos al club de los que han adoptado un perro nórdico!

Si, además es el primero que tienes, seguro que en ti se desarrollan por igual sentimientos de alegría y expectación pero también de cierta inseguridad y desasosiego al contemplar que tu nórdico se pasea por su nuevo hogar, indagando que es todo esto tan nuevo.

Bien, ante todo mantén la calma y toma el control. Es trascendental que en esta primera fase el perro conozca y reconozca que TU eres el jefe, piensa que este tipo de perros tiene muy arraigado el sistema de jerarquías que se puede observar en los lobos, ellos no reconocen a ningún individuo como igual, solo por encima o por debajo en la escala jerárquica. Así, que ten claras cuales van a ser las normas, y sé consecuente. SI significa siempre si y NO siempre será NO.

 

kayak

 

¿ A que normas nos referimos? Eso hay que tenerlo claro antes de la entrada del nuevo inquilino. Por ejemplo, donde va a dormir, a que lugares de la casa tiene libre acceso y a cuales no, horarios, que va a comer cuando y donde…

 

 

Un consejo en cuanto a la comida, es que lo alimentes estrictamente de pienso de calidad. Por supuesto influirá respecto a la cantidad y tipo de comida, la meteorología y la intensidad de actividad que lleves a cabo en cada época, y en el caso de una hembra, si está preñada o en periodo de lactancia. Para los cachorros también hay productos especiales en función de sus necesidades. Sobre todo, no escatimes en la calidad de la comida, eso repercutirá de forma inevitable en su salud y rendimiento y, por supuesto, en las facturas del veterinario. En cuanto a alimentación solo queda por añadir que desde el principio el animal tenga claro que tu puedes manipular el pienso incluso mientras esté comiendo. Recuerda que en la manada, el jefe decide cuando come el resto del grupo. Si eres capaz de meter la mano en su recipiente sin recibir ningún tipo de gruñido ni amenazas, tienes mucho camino ganado.

 

 

Hablemos ahora del dormitorio. Por supuesto el tuyo es lugar reservado, ni que decir tiene, que tu cama no es el lugar apropiado para un perro de trineo, aunque él lo intente en mas de una ocasión. Atención!, NO CEDAS. Si lo haces una sola vez, has creado un grave precedente que el se encargará de recordarte a menudo. Lo ideal, es que el perro duerma en el exterior en una caseta resguardada de la humedad del suelo y que le proteja de la lluvia o la nieve. Nunca temas por el frío, ya que las temperaturas de nuestro país les son del todo soportables. Algo que puede dejarte descolocado es su «arte» para las fugas. No es nada personal, pero son así, y lo único que puedes hacer, es prever lugares y situaciones en los que te pueda jugar una mala pasada. Si está en un enrejado exterior, procura que sea de valla fija y resistente ( mi perra se entretuvo en deshacer una valla tradicional con el morro ) y enterrada al menos 25 cms. en al suelo.

Tampoco creas que será un buen guardián, si alguien le hace cuatro caricias se marchará con él sin mas. Es parte de su carácter, la agresividad con humanos está prohibida en estas razas, pero ya que lo sabes, toma medidas al respecto. Desgraciadamente hay mucho desaprensivo suelto, y no todo el mundo comparte ese cariño tuyo por los animales.

Si quieres un consejo, en la primera visita al veterinario haz que le pongan en «chip» de identificación que, en caso de pérdida o robo, será de vital importancia para la recuperación de tu perro.

Estos son solo unos cuantos consejos elementales para que empieces con buen pie la convivencia que, seguro, tan buenos momentos te hará pasar tu nórdico.

 

Por Rubén Flores de Guirior.
Responsable del Proyecto Nórdico.
Asociación Española de Mushers.

 

Publicado: 23 Dic 2013 – Revisado 28/08/2022

Visitas: 3

Compártelo

infoespecies