Conejo La piel de los conejos es un reflejo del estado general de su salud. Las enfermedades de la piel van  desde una leve irritación hasta patologías potencialmente mortales. Algunas son contagiosas a otras  especies, incluyendo seres humanos. El tratamiento adecuado es inmensamente gratificante, ya que  devuelve a nuestros conejos a su estado normal habitual de buen humor.

 

 

LOS ÁCAROS EN LAS OREJAS O PIEL

Durante una muda normal, la capa inferior de pelo puede salir a mechones, pero no hay descamación visible. A menudo se observa en zonas concretas pérdida de pelo asociada a una graduación de leve a severa descamación en el lomo del conejo, característico de un parásito de la piel llamado Cheyletiella, el ácaro de la piel más común en conejo. Es muy característico la salida de pelo en mechones en los bordes de la calva, y por lo general con algunas zonas gruesas de piel adjuntas. Los ácaros de la piel pueden o no causar prurito (picor). Tu veterinario de exóticos puede examinar una preparación bajo el microscopio para detectar la presencia de ácaros de la piel, aunque los ácaros a veces son difíciles de detectar. Afortunadamente, los ácaros suelen ser erradicados con relativa facilidad. Es muy importante limpiar a fondo las áreas de la jaula y las zonas donde el conejo realiza ejercicio después de cada tratamiento veterinario para controlar la reinfestación, ya que la piel y la descamación en el medio ambiente pueden contener huevos de ácaros.

Ácaros en los oídos

Psoroptes cuniculiEl ácaro del oído de conejo, Psoroptes cuniculi, produce abundantes costras de color marrón rojizo en el canal auditivo. El conejo puede mover la cabeza o rascarse las orejas, uno o ambos oídos pueden estar afectados. Es una patología muy incómoda para la mascota. Los ácaros se pueden detectar a simple vista, moviéndose a lo largo de las costras. Son fácilmente detectados mediante el examen microscópico de las costras y residuos del pabellón auditivo. Estos ácaros pueden encontrarse también en otras áreas de la piel, con más frecuencia en el dorso de la cola, donde producen costras y prurito. No es necesario, y está contraindicado, limpiar los oídos y eliminar las costras, esta práctica es innecesaria y muy dolorosa. Tu veterinario de exóticos le aplicará un tratamiento indoloro para su recuperación. Es importante, al igual que con los ácaros de la piel, la limpieza del entorno del conejo después de cada tratamiento.

Las pulgas

PulgaLas pulgas pueden causar la pérdida de pelo, enrojecimiento, pequeñas costras y prurito. Se debe aplicar un tratamiento parasitario específico adaptando la dosis al peso del animal. El entorno del conejo también debe ser tratado.

Se ha demostrado con seguridad la aplicación de insecticidas en el entorno del conejo, siempre y cuando se restrinja la presencia de los conejos hasta que el producto se haya secado.

HUMEDAD CRÓNICA

Conejo pulgas

Dermatitis húmeda conejo

Si la piel de un conejo está expuesta a una humedad permanentemente, puede llegar a desarrollar procesos de alopecia, enrojecimiento, formación de costras, e infecciones secundarias a estos procesos.

 

La fuente de la humedad puede ser el medio ambiente (bebedero de agua que gotea, un sustrato sucio, acicalado excesivo por otro conejo) o por propios fluidos corporales del conejo (orina, restos fecales, babeo debido a problemas dentales, o secreción de los ojos).

La infección por la bacteria Pseudomonas aeruginosa a veces causa una dermatitis húmeda que muestra como una decoloración azulada de la piel. Si el agua potable está contaminada con Pseudomonas, será esencial la desinfección o la sustitución de los envases de agua rigurosamente. Averiguar la fuente de la humedad y su eliminación, es el primer y más importante paso hacia una cura. Los pasos pueden incluir el tratamiento veterinario para problemas primarios como la artritis, problemas de la vejiga, o conjuntivitis, o un cambio en la dieta para corregir la obesidad. No se deben dejar al aire libre los conejos con estos problemas, ya que están en riesgo de miasis (infestación por larvas de mosca).

Miasis conejo

El cuidado diario de la zona afectada es necesario y puede incluir el recorte de pelo, la limpieza con antisépticos como clorhexidina o povidona yodada, y la aplicación de antibióticos / polvo o pomada antiinflamatoria tópica. El uso intensivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede tener efectos sistémicos y debe ser evitado. Se necesitan antibióticos sistémicos (en base a las pruebas realizadas por el veterinario de exóticos de cultivo / sensibilidad) si hay pus, fiebre o letargo.

PODODERMATITIS

PododermatitisLa pododermatitis se observa más comúnmente en los conejos alojados en suelos de rejilla metálicos u otras superficies rugosas, húmedas, o duras, pero puede ocurrir en conejos que no están enjaulados. Las razas pesadas (gigante de Flandes, California), los conejos obesos y aquellos con piel delgada en la parte inferior de sus pies (Rex) están predispuestos a este problema. En los casos simples, proporcionando una superficie de apoyo suave y absorbente (toalla de algodón), la limpieza y desinfección de la zona afectada, y terapia médica junto con la aplicación de una envoltura dePododermatitis acolchado durante 1-2 semanas ayudará en el proceso de cura. La reducción de peso puede ser la clave para una cura en conejos con sobrepeso. Para los casos con infección grave o ulceración profunda, están indicados los rayos X para determinar si la infección ha penetrado en el hueso, tu veterinario de exóticos realizará pruebas de cultivo/sensibilidad, para aplicar antibióticos sistémicos adecuados. Las zonas con infección grave o ulceración profunda pueden ser difíciles y con un proceso largo de curación.Pododermatitis conejos

TIÑA

La tiña es un hongo que suele cursar con una alopecia focalizada, puede formar lesiones circulares de color rojo como síntoma primario. Sin embargo, la formación de costras, descamación, y calvas son en realidad los síntomas más comunes que el anillo rojo. La tiña se presenta más comúnmente en la cabeza del conejo, orejas y cara. Tu veterinario puede proporcionar un tratamiento tópico y/o sistémico para las lesiones pequeñas, según considere.

Tiña conejo

SÍFILIS CONEJO

Cuniculi Treponema es una bacteria de tipo espiroqueta similar a la que produce la sífilis en los seres humanos. Causa dermatitis costrosa sobre todo alrededor de los genitales o la nariz del conejo, pero en los casos graves se puede extender hacia arriba en la cara y alrededor de los ojos.

Sífilis conejo

Este organismo es resistente a la mayoría de los tratamientos tópicos, pero responde bien a las inyecciones de procaína penicilina G. Hay que tener cuidado y estar atento intestinal alterado durante este tratamiento.

Es importante que de vez en cuando vigiles y explores la piel de tu mascota para detectar alguna anomalía lo antes posible.

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra – Veterinario especializado en animales exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/