Encephalitozoon

 

La encefalitozoonosis, es una enfermedad común de conejos causada por un parásito intracelular de tipo protozoo llamado E. cuniculi, más frecuente en conejos de razas enanas. La transmisión generalmente se produce por contacto orina-oral, pero también puede transmitirse a las crías por vía transplacentaria. El organismo se introduce en las células intestinales, para distribuirse posteriormente a otros órganos. Las esporas tienen predilección por los riñones, el cerebro, ojos y el tejido espinal, donde encontramos las lesiones más comunes. Las enfermedades neurológicas, renales y oculares pueden ocurrir por separado o en combinación.

 

Síntomas:

RIÑÓN

Encephalitozoon parásito Las esporas del parásito aparecen en el riñón 31 días después de la inoculación y se excretan en la orina hasta 3 meses después. Las infecciones provocan lesiones de tipo nefritis granulomatosa no supurativa, que puede progresar a una fibrosis intersticial, porque la enfermedad es crónica y generalmente subclínica (es decir, causa una infección crónica que puede persistir asintomática durante años). Macroscópicamente produce lesiones en los riñones en forma de numerosos hoyos ycicatrices estrelladas en la superficie cortical de los riñones en los conejos cuando la enfermedad es crónica. Los signos clínicos de la incontinencia son el resultado de la infección del sistema nervioso central, no por las lesiones renales.

NEUROLÓGICO

Encephalitozoon síntomasLos signos neurológicos causados por E. cuniculi a menudo incluyen tortícolis, nistagmos, ataxia, o rolling (rodado del conejo). Otros signos neurológicos pueden incluirconvulsiones, incontinencia urinaria, rigidez posterior, paresia posterior.

OCULAR

Encephalitozoon conejoLa encephalitozoonosis ocular se ve generalmente en conejos jóvenes. Se infiltran en la lente células inflamatorias como los granulocitos, macrófagos y células gigantes. La cápsula del cristalino con el tiempo puede rompersecausando uveítis facoclástica, y se Catarata conejopresenta como una masa blanca dentro del ojo. Lascataratas y/o uveítis son típicamente unilaterales, aunque la enfermedad puede ser bilateral.

 

Diagnóstico

Hay varios métodos para la detección de anticuerpos contra E. cuniculi: Ligado a enzimas (ELISA), inmunofluorescencia indirecta (IFI), los ensayos, e inmunoensayos de carbono (CIA) son adecuados para la detección de anticuerpos. No hay ninguna diferencia en la capacidad de cualquiera de estos ensayos para detectar anticuerpos en el suero, aunque la comparación de las técnicas de IFI, en lugar de ELISA, puede ser mejor para la medición cuantitativa de anticuerpos. Los títulos (niveles) se mantienen altos durante varios meses después de la exposición, luego bajan un poco y puede persistir durante años con niveles fluctuantes. Sin embargo, un título de anticuerpos positivo no necesariamente indica una infección activa o reciente, y muchos conejos seropositivos son asintomáticos. El diagnóstico presuntivo de encephalitozoonosis puede basarse en la presencia de enfermedades neurológicas y de altos niveles de anticuerpos en suero.

Síndrome vestibular conejo

 

Los episodios de caminar en círculo o rodar también pueden ser desencadenados por factores de estrés, por lo que mantener los conejos afectados en una zona tranquila, libre de estrés actúa positivamente sobre el curso de la enfermedad. El conejo inicialmente puede requerir terapia de apoyo en función de la sintomatología que presente, tales como fluidoterapia, apoyo nutricional, controlar las convulsiones, etc. El apoyo adicional mencionado será complementario al tratamiento principal frente a este parásito.

Esta enfermedad tiene tratamiento, pero es importante que contactes con tu veterinario de exóticos ante la detección de alguno de estos síntomas, para tratarlo y evitar cuanto antes las lesiones secundarias que produce en los órganos diana.

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra -Veterinario Especializado en Animales Exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/