carlos1-612x252

Entrevistamos a Carlos Rodríguez, el presidente del Grupo Mascoteros, después de conocer el comunicado oficial de la eutanasia de Excálibur. Nos responde a las preguntas que estamos haciéndonos desde casa y a aquellas que las altas esferas no quieren responder.

 

¿Cómo te has enterado de la noticia y quién se lo ha transmitido a Javier?

Nos hemos enterado de que lo han eutanasiado por un comunicado oficial. Yo se lo he transmitido a Javier, el dueño. Me ha dicho que ya se lo olía y que va a tomar todas las medidas legales que sean posibles. Haremos todo lo posible para depurar responsabilidades en las abundantes “lagunas” que se han producido.

¿Cómo contactaste con Javier por primera vez y que te dijo exactamente?

Pues fue a través de Whatsapp, me llegó su número de teléfono y le mandé un mensaje diciéndole que si necesitaba algo estábamos a su entera disposición. Entonces Javier me contestó cediéndome la custodia temporal del animal, oficialmente y con sus datos.

excalibur

¿Qué sientes ahora después de que todo lo que has hecho para intentar que no lo mataran?

Ahora se me ha quedado cara de gilipollas. Con impotencia, porque con una orden judicial de por medio es muy complicado conseguir el resultado deseado, como efectivamente ha sucedido. Y triste, muy triste. Además, ¿sabes porqué? Porque estoy convencido, mientras no se demuestre lo contrario, que todo el procedimiento, protocolo, actuación, o como quieran llamarlo, se ha realizado de una forma penosa… ocultación, oscurantismo, evitación, desinformación, improvisación…

 

¿Qué crees que opinan de nosotros fuera de España?

Los medios de comunicación, a nivel MUNDIAL, no se pueden creer la forma de actuación… la practica totalidad de los profesionales de la comunicación y de la salud que se han puesto en contacto con nosotros (Estados Unidos, Rusia, Hispanoamérica…) tenían la misma opinión: no eutanasiar al animal, ponerlo en cuarentena, hacer pruebas… justo todo lo contrario a lo sucedido. Además, estoy plenamente convencido, de que si esto sucede en Francia, no lo matan; si pasa en Inglaterra, no lo matan; incluso te digo, si esto pasa en Cataluña no lo hubieran matado. Pero al pobre animal le ha tocado vivir en Madrid…

¿Cuál es el protocolo que se sigue para animales con enfermedades contagiosas?

Se le pone en cuarentena para evaluar si realmente está infectado, se toman todo tipo de muestras para el estudió epidemiológico, el tratamiento, se evalúa el estado general… y manteniendo al animal, y con las valoraciones adecuadas y las acciones aplicadas, se van tomando decisiones.

Y con Excálibur…

Pues en este caso lo que ha pasado es que las autoridades sanitarias han debido pensar (lo justo…)…”la hemos “cagado” con los protocolos en pacientes humanos…pues nos evitamos la posibilidad de “cagarla” también con el animal”

¿Cómo te has estado informando, han contactado contigo?

He contactado con el director del colegio de veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y no me ha aclarado mucho más allá de sus razones a favor de la eutanasia del animal ; también con Jesús Carpintero, Director General de Agricultura de la CAM y responsable de Protección Animal, al que personalmente vi llegar al lugar donde residía el animal, que no solo no ha querido responderme, sino que me corto con, digamos, “cajas destempladas”… sigo intentando contactar con el directamente y a través de uno de nuestros abogados, Víctor Valladares, y, la única respuesta es que le pasemos la petición por escrito (ya se ha pasado a la consejería, antes de que lo dijera)

Al final sólo nos hemos podido informar a través de los medios de comunicación, como todos los ciudadanos… cada medio decía una cosa, un aluvión de bulos e imprecisiones. Como pueden permitir que durante más de 24h haya una ciudad entera, un país, TODO EL MUNDO pendiente de algo tan importante como la sanidad pública, sin información. Lo único que se ha generando, lo único que han conseguido con sus inadecuadas formas de actuación, es crispación… cuando la gente se altera se producen los resultados que hemos podido ver: cargas policiales, lesiones…
El animal ya no está vivo, esa es la triste realidad… y con su muerte no se ha conseguido ABSOLUTAMENTE NADA “POSITIVO”.

Si existen responsabilidades llegaremos hasta donde sea necesario.

 

Autor: Noelia Gago         Fuente: Mascoteros         Web: www.mascoteros.es      Entrevistado: Carlos Rodriguez