Más de 90 millones de hogares europeos disfrutan de la compañía y el cariño que brindan 300 millones de mascotas, según los últimos datos de FEDIAF, órgano de representación de la industria europea de pet food.
En España rondamos los 30 millones de animales de compañía, cifra que, según el secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés, demuestra la buena salud del sector y refleja el incremento de los censos de perros y gatos durante la pandemia de COVID-19.
Fue, precisamente, en esta dura etapa cuando, de manera más evidente, se pusieron de manifiesto los beneficios que comporta la tenencia de animales de compañía. Son de varios tipos, como han corroborado decenas de estudios científicos en los últimos años: sociales, emocionales, para la salud, para personas con necesidades emocionales e incluso económicos.
Beneficios sociales
Los animales de compañía nos ayudan a los seres humanos a desarrollar interacciones positivas con los demás, en muchos contextos y culturas diferentes. Numerosas investigaciones demuestran el importante papel que pueden desempeñar las mascotas en la reducción de la sensación de aislamiento o soledad de la población, un problema que, a nivel social, pasa por ser uno de los más preocupantes de nuestro tiempo, ya que afecta a todos los sectores de la sociedad y a todas las edades. El estallido de la pandemia incrementó estos efectos, y los animales de compañía se convirtieron en esenciales en millones de hogares.
Además, los dueños de perros manifiestan una mayor sensación de seguridad cuando salen a pasear o están en casa con sus animales. En cuanto a los niños que han formado fuertes lazos con sus mascotas, desarrollan mayor empatía y preocupación por los demás.
Beneficios emocionales
Está asimismo demostrado que los animales de compañía pueden constituir un refuerzo importante para los adultos que atraviesan episodios de estrés o depresión. Para las personas de edad avanzada, las mascotas pueden moderar el impacto de un estrés como el que supone el duelo posterior al fallecimiento de un cónyuge. Esto es especialmente importante para aquellos que tienen pocas personas de confianza. Los niños también suelen buscar a sus mascotas cuando están molestos y ven a sus mascotas como “amigos”.
Beneficios para la salud
En términos de salud general, la tenencia de mascotas en el hogar se ha relacionado con mejoras en la función inmunológica general de los niños, especialmente en la prevención de alergias. También se ha demostrado que los niños de hogares con perros son más activos físicamente. En adultos, los dueños de perros también tienen más actividad física que los que no tienen, así como una presión arterial más baja y niveles menores de triglicéridos y colesterol en plasma. Además, los adultos de mayor edad que tienen mascotas acuden a consulta médica con menos frecuencia.
Beneficios para personas con necesidades especiales
Los animales de compañía brindan beneficios probados en entornos especializados como el colegio, las residencias de ancianos, los centros médicos e, incluso -y cada vez con mayor aceptación-, en el espacio de trabajo.
Los perros de servicio ayudan a las personas con distintos tipos de discapacidades físicas, como ceguera e inmovilidad, y llegan incluso a detectar desórdenes médicos o a alertar, por ejemplo, sobre una convulsión. También se ha demostrado que es beneficioso tener un animal de compañía en síndromes como el autismo y problemas psiquiátricos más graves.
Beneficios económicos
Además, encuestas en Reino Unido, Alemania y Australia han dejado patente que los beneficios que las mascotas proporcionan a sus dueños desde el punto de vista de la salud pueden suponer un ahorro de millones de dólares en gasto nacional.
Web: ANFAAC