Bolas de pelo en gato para evitarlas

La alimentación con fibra y malta ayudan a prevenir la formación de bolas de pelo en su estómago.

El gato se acicala a menudo para mantener la higiene de su pelaje felino y piel. Pero ese afán le convierte también en “tragador de pelo” que queda acumulado en su estómago. Los alimentos y hierbas que ingieren pueden ayudarle a transitar o expulsar esas bolas.

UN PELIGRO A PREVENIR

Es inevitable que el felino ingiera pelo al lamerse durante su higiene diaria, pero determinadas pautas ayudan a disminuir el peligroso cúmulo de pelaje en su estómago y a expulsarlo antes de que alcance un tamaño que le provoque problemas de salud, como el estreñimiento, y en los casos más graves, obstrucción intestinal.

Los gatos que no son domésticos eliminan con más facilidad el pelo de su estómago que los que viven en pisos y no tienen acceso al exterior de la vivienda. La razón, explica el veterinario Javier Zorriqueta, es que “los felinos se purgan en la naturaleza con las plantas y pierden más pelo al rozarse con la maleza”. Sin embargo, los gatos domésticos sueltan más pelo con la calefacción en invierno y, cuando se acicalan, tragan más cantidad de él.

Algunas pautas sencillas, como las que se explican a continuación, ayudan a evitar que la mascota acumule demasiado pelo en su estómago, y esto se convierta en un riesgo para su salud y bienestar.

PIENSO CONTRA LAS BOLAS DE PELO

Algunos alimentos de alta gama para gatos contienen malta y fibra para ayudar al felino a expulsar las bolas de pelo. Este tipo de alimento está formulado de manera específica para felinos, por lo que favorece su tránsito intestinal.

En el caso de los gatos de pelo largo, como el persa, que tienden a reunir más cantidad de pelo en su estómago debido al acicalamiento, este tipo de pienso contribuye a su evacuación. De hecho, existen en el mercado piensos específicos para los felinos de pelo largo.

MALTA

Los jarabes de malta en, son un efectivo método que permitirá que esos pelos pasen tranquilamente por su digestivo sin provocar atascos.

CEBADA Y OTRAS PLANTAS

Las plantas específicas contienen un derivado de la cebada que, al ser ingerido por el gato, le ayudan a regurgitar las bolas de pelo acumuladas en su estómago.

“Esta planta tiene un efecto que irrita su estómago y, como no lo pueden digerir, la vomita junto con las bolas de pelo”, explica Juan Antonio Aguado, veterinario.

 

Web: www.mascoteros.com