El comercio ilegal e insostenible de vida silvestre afectando a todos, ¿qué podemos hacer al respecto?

El comercio ilegal e insostenible de vida silvestre afectando a todos, ¿qué podemos hacer al respecto?

El comercio ilegal o insostenible de vida silvestre afecta la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas, los medios de vida de las personas y las economías de todo el mundo. Los expertos mundiales advierten sobre los peligros relacionados con esta actividad y proporcionan una hoja de ruta para frenar su crecimiento.

Las plantas, los animales, los hongos, los microorganismos y los productos derivados de ellos se comercializan en todo el mundo para diversos fines, como el suministro de alimentos, medicinas, adornos, moda y muebles. También se pueden comercializar vivos como mascotas, investigación o para exposiciones en zoológicos, acuarios y jardines botánicos.

La vida silvestre también puede desempeñar diferentes roles sociales y económicos para las comunidades locales, ser recolectada y consumida localmente o pasar a lo largo de una compleja cadena comercial multinacional.

“Cuando la gente piensa en el comercio de vida silvestre, puede pensar en el contrabando de marfil o el comercio de mascotas salvajes. Pero el comercio de vida silvestre está más presente en nuestra vida diaria de lo que la gente imagina. Por ejemplo, la madera que se utilizó para hacer la mesa donde cena su familia puede ser producto del comercio de vida silvestre ”, dice Caroline Fukushima , investigadora del Museo Finlandés de Historia Natural (Luomus), Universidad de Helsinki.

 

Perezoso pigmeo

El comercio afecta también a otras especies, incluidos a nosotros

El comercio de vida silvestre puede ser legal, ilegal o no regulado, sostenible o insostenible.

«Sin embargo, la gente debe ser consciente de que el comercio legal no significa necesariamente ‘producido o comercializado de manera sostenible’. El comercio ilegal o insostenible de vida silvestre (IUWT) representa uno de los cinco principales impulsores de la pérdida y extinción de la biodiversidad a escala mundial», dice Fukushima.

Además de las especies objetivo en sí mismas, la IUWT a menudo también afecta a las especies con las que interactúan en su área de distribución nativa o introducida. En última instancia, el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre afecta los servicios de los ecosistemas de los que dependen otras especies, incluida la nuestra. A menudo, otras especies son de hecho las principales perdedoras en el proceso, incluso si estas pasan desapercibidas.

“Las especies exóticas invasoras, las enfermedades zoonóticas, la conexión con la corrupción y las redes delictivas, las repercusiones negativas en la economía local y mundial y la promoción de la injusticia social, económica y ambiental son algunas de las muchas consecuencias negativas del comercio de vida silvestre que no está bien gestionado y regulado ”, dice Pedro Cardoso , también de Luomus, uno de los investigadores que lideran las publicaciones.

La cooperación se necesita con urgencia

Un grupo internacional de biólogos conservacionistas, activistas, ejecutores, practicantes y otros actores se han basado en el manifiesto «Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad», publicado por la Alianza de Científicos del Mundo. El grupo quiere revisar el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre y alertarnos sobre cómo puede afectar negativamente nuestro propio bienestar.

El grupo analiza los desafíos que se enfrentan al abordar el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre y propone algunas acciones para superarlos. También destacan la urgente necesidad de una mayor cooperación entre actores y disciplinas para frenar sus consecuencias negativas.

“Comprender las raíces culturales y los impulsores del consumo de vida silvestre y tener en cuenta sus matices culturales y sociales es esencial para desarrollar estrategias de conservación que tengan más probabilidades de éxito”, dice Caroline Fukushima.

Los autores señalan que aún es necesario medir el alcance, la escala y el impacto del comercio de vida silvestre en toda la biodiversidad. Las estrategias para frenar la IUWT dependen de un conocimiento preciso y confiable sobre la biodiversidad, generado por científicos y otros expertos, incluidos científicos ciudadanos y conservacionistas que trabajan junto con las comunidades locales con ONG locales e internacionales (organizaciones no gubernamentales).

Frenar el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre requiere la participación de diferentes disciplinas como la sociología, la economía, la criminología, el marketing social y la informática. Su dimensión humana debe considerarse en todas las fases de la acción de conservación.

Ya existen muchas tecnologías y herramientas disponibles para analizar, rastrear, monitorear y frenar el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre. Sin embargo, su aumento muestra que solo la aplicación de la ley no es suficiente para detener dicha actividad. La educación es el factor clave para cambiar el comportamiento del consumidor. Todos deberían participar en la lucha contra el comercio ilegal o insostenible de vida silvestre.

¿Cuáles son los riesgos del comercio ilegal o insostenible de vida silvestre (IUWT)?

  • Es uno de los principales impulsores de la extinción.
  • La pérdida de especies puede causar una cascada de efectos sobre otras especies dependientes y sus ecosistemas.
  • Facilita las invasiones de especies de otras regiones y las enfermedades que pueden transmitir.
  • La IUWT, incluida la tala ilegal, afecta la regulación climática, la polinización de cultivos y otros servicios de los ecosistemas.
  • Suministra mercados de animales vivos, lo que facilita los brotes de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores que pueden conducir a pandemias mundiales.
  • Las redes criminales están profundamente involucradas en el tráfico de vida silvestre, que también alimenta la corrupción en los estados de distribución, tránsito y consumidores.
  • Puede afectar las economías de las comunidades locales que dependen de la vida silvestre o de los servicios ecosistémicos que brinda la vida silvestre.
  • IUWT y las actividades delictivas asociadas, incluida la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, pueden afectar a la economía mundial.

¿Qué debemos hacer para reducir o eliminar el comercio ilegal o insostenible de vida silvestre?

Como conservacionista, formulador de políticas o agente de ejecución:

  • Garantizar la sostenibilidad del comercio.
  • Comprender los aspectos culturales y sociales de la demanda de vida silvestre y diseñar estrategias matizadas para frenar la IUWT.
  • Escuche, participe y facilite el liderazgo de las comunidades locales que dependen del comercio de vida silvestre.
  • Solicite una mejor regulación y vigilancia del comercio de vida silvestre en línea.
  • Asegúrese de que la legislación de su país proteja la vida silvestre de IUWT.
  • Apoyar la investigación científica y utilizarla como marco de acciones y políticas de conservación.
  • Hacer que las tecnologías y otros recursos para frenar el comercio ilegal de vida silvestre sean accesibles para todos.
  • Cree una red internacional de profesionales con experiencia en campos relacionados que incluyen biología, medicina forense y regulación comercial.

Como consumidor:

  • Elija productos obtenidos legalmente de fuentes sostenibles y promueva iniciativas diseñadas para garantizar que el comercio sea sostenible.
  • Exigir voluntad política y financiación para iniciativas que puedan frenar la IUWT.
  • Sensibilizar sobre la IUWT y reducir o cambiar los hábitos de consumo de vida silvestre que dañan la biodiversidad.
  • No compre vida silvestre ilegal / insostenible o sus productos, ya sea en mercados, centros turísticos, en línea o en otros lugares.
  •  Piénselo dos veces antes de dar me gusta o compartir publicaciones en las redes sociales que muestren interacciones antinaturales entre humanos y vida silvestre.
  • No apoye las atracciones turísticas ni las oportunidades de voluntariado que ofrezcan interacciones entre humanos y vida silvestre.

Artículos originales

Cardoso y col. (2021) Advertencia de los científicos a la humanidad sobre el comercio ilegal o insostenible de vida silvestre . Conservación biológica.

Fukushima y col. (2021) Desafíos y perspectivas sobre el comercio ilegal o insostenible de vida silvestre . Conservación biológica.

 

Fuente: Universidad Helsinki