Colegios Oficiales de Veterinarios de Cáceres y Badajoz asumen los gastos veterinarios de las mascotas procedentes de Ucrania

Colegios Oficiales de Veterinarios de Cáceres y Badajoz asumen los gastos veterinarios de las mascotas procedentes de Ucrania

La actual situación bélica que se vive en Ucrania provoca la salida de miles de personas de este país que están siendo acogidas entre los países de su entorno y del resto de la UE, entre ellos España. Esta salida de personas conlleva en muchos casos el acompañamiento de sus mascotas, que entran de esta forma en un país de la UE sin posibilidad de cumplimiento de la normativa exigida en un desplazamiento ordinario entre países terceros. Ante ello entiendo deben implementarse medidas extraordinarias que, de un lado, permitan a la UE salvaguardar la salud Pública y Sanidad Animal y, del otro, la observancia de nuestra normativa en cuanto a dichos animales se refiere.

Ante esta situación excepcional, y como apoyo a la solución de los problemas que pudieran ocasionarse con la entrada en nuestra Comunidad Autónoma de mascotas (perros, gatos y hurones) procedentes de Ucrania, los Colegios Oficiales de Veterinarios de Cáceres y Badajoz han decidido colaborar con la Administración de nuestra Comunidad Autónoma sufragando todos los gastos que se generen en material y medicamentos para el cumplimiento de todo el proceso exigido en el protocolo adjunto.

No obstante lo anterior, el desarrollo de todo el proceso exige una colaboración por vuestra parte tan desinteresada como altruista. Por ello todo aquel veterinario autorizado para realizar la identificación en RIACE y para la campaña de vacunación antirrábica de Extremadura que quiera colaborar en esta labor solidaria con el pueblo Ucraniano, debe ponerse en contacto con el Colegio correspondiente para así establecer un listado de Veterinarios colaboradores y empezar cuanto antes a trabajar en el cumplimiento de los protocolos establecido por el Ministerio de Agricultura.

En cuanto a los gastos que se generen como consecuencia de la adquisición de material de identificación, vacuna antirrábica y antiparasitarios, los mismos serán sufragados por los Colegios Oficiales de Veterinarios de Cáceres y Badajoz.