El Colegio de Veterinarios de Teruel entrega a la Guardia Civil lectores de microchip para luchar contra el abandono de perros

El Colegio de Veterinarios de Teruel entrega a la Guardia Civil lectores de microchip para luchar contra el abandono de perros

Un 10% de las personas que compran una mascota se deshacen de ella al poco tiempo y otro 21% rechazan las camadas no deseadas de sus animales

El Colegio de Veterinarios de Teruel ha entregado ocho lectores electrónicos de microchip de última generación a la Guardia Civil para ayudar a los agentes de este cuerpo de seguridad ciudadana a identificar y localizar a los propietarios de pequeños animales en aquellos casos en que sea necesario.

Se trata, como ha explicado el presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel, Héctor Palatsí, de una cuestión de protección y seguridad animal. «Buscamos una tenencia responsable de mascotas y una sociedad mucho más cívica», ha subrayado Palatsí.

 

Lector microchip

 

España ocupa una posición destacada en el ranking de países europeos en los que se abandonan mascotas. En la provincia de Teruel, en línea con otros territorios, un 20% de los perros quedan desamparados tras haber formado parte de una familia.

Según Palatsí, el 10% de las mascotas compradas son abandonadas al poco tiempo; otro 6% se quedan en la calle al no poder ser alimentadas por sus dueños y otro 13% se quedan huérfanos de propietario bajo el argumento de que «se portan mal en casa». Con todo, el mayor porcentaje de rechazo se da con las camadas no deseadas, concretamente un 21%. En Teruel hay 6.000 perros identificados, pero se estima que esa cifra supone el 80% del total, mientras que un 20% no llevan microchip.

La Guardia Civil disponía ya de lectores de microchip, pero habían quedado obsoletos, sobre todo por su gran tamaño, que les impedía llevarlo en la motocicleta con la que recorren las carreteras o se dirigen a atender un servicio. Los nuevos aparatos son muy pequeños y caben en el bolsillo.

La teniente coronel, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil -quien ha estado acompañada por el sargento primero del Servicio del Seprona, Francisco Soler-, ha agradecido la entrega de estos dispositivos, que permite a los agentes «contar con la última tecnología en esta materia».

 

Fuente: Beneméritaaldia.org