Si vivimos en una casa en el campo, en una finca o en un chalet muy probablemente queramos que nuestro «peludo» tenga su propia caseta como lugar de recogimiento. Cierto es que en muchas ocasiones las casetas suponen un refugio para los perros que viven en el exterior y que no se les permite pasar donde reside la familia humana. Evidentemente no estamos de acuerdo con esta práctica a no ser que el propio perro lo pida, cosa bastante improbable, no porque no sepa hacerlo sino porque nuestra mascota quiera ser parte del clan familiar. Pero puede ser de gran ayuda que nuestro «peludo» tenga un sitio sólo para él y que lo disfrute mientras hacemos trabajos en el jardín, o cuando le apetezca echar una cabezadita en su residencia particular. En este artículo vamos a analizar los diferentes tipos de casetas que podemos encontrar en el mercado.

 

Casa perro

Tipos de casetas para perros

Hay varios tipos de casetas para perros. Dependiendo del material con las que estén fabricadas las podemos encontrar en madera, plástico, metal o tela. Algo que hay que tener en cuenta es que tiene que ser de fácil limpieza y proteger a los perros de las inclemencias del tiempo. Vamos a analizar cada una de ellas para que nos sea más sencilla la elección.

Casetas de madera para perros

 

Caseta para perros maderaEste tipo de casetas es una de las más populares. La madera es un aislante natural por lo que nuestro perro estará más calentito si hace frío o más fresquito si hace calor. Si la madera es de buena calidad estará tratada contra la humedad, porque de lo contrario nos arriesgamos a que puedan proliferar hongos. También debe estar fabricada con listones macizos no de contrachapados para que en el caso de que nuestro perro le de por entretenerse y morderla no resulte tóxica por el proceso que sufren en la fabricación con pegamentos. Además estará levantada unos centímetros del nivel del suelo. Las mejores casetas están fabricadas con madera de cedro o pino y se suelen abrir por arriba (como si fuera un baúl) para que la limpieza no sea engorrosa sino todo lo contrario, resulte sencilla de desinfectar. Las podemos encontrar para perros pequeños, medianos, grandes y gigantes.

Casetas de plástico para perros

Caseta para perros de plástico Ferplast

 

Estas casetas están fabricadas en plástico y son mucho más económicas que las fabricadas en madera. Son fáciles de limpiar pero en contrapartida están carentes de aislamiento térmico. Hay diferentes tamaños adaptados a los perros.

Casetas de tela para perros

Caseta para perros de tela

Tiene un sistema elevado de cuatro patas por lo que está levantada del nivel del suelo. Debido a la composición de sus materiales es muy resistente. Se puede utilizar también como caseta de viaje o tenerla en el interior de la casa también. Hay varios tamaños adaptados a cada peludo. Es muy fácil de limpiar. No es una opción indicada si hace frío en el exterior o mucho calor.

Casetas de metal para perros

Son muy duraderas pero como las de plástico no tienen aislamiento térmico por lo que la temperatura en el interior es o muy baja o demasiado alta. Son difíciles de limpiar ya que no son desmontables. A los perros no les suele gustar demasiado tampoco porque les resultan incómodas.

Elección de la caseta

Caseta para perros

 

Antes de que te decidas por la compra de una de ellas debes considerar estas características:

  • Si la caseta tiene tejado abatible será mucho más fácil de limpiar que si no lo tiene, llegando incluso a los rincones dónde podrían esconderse algún tipo de parásito.
  • Si tu perro es un cachorro deberás tener en cuenta que peso desarrollará en adulto para que le valga para esa fase de su vida también.
  • Asegúrate del tamaño de la entrada de la puerta y de que tu perro entra y sale por ella sin problemas.
  • Es importante que la puerta esté en un lado de la caseta para que así quede protegida del viento.
  • Asegúrate de que la caseta que elijas sea la adecuada a lo que necesitas e infórmate si la caseta  tiene algún requerimiento de mantenimiento anual, como por ejemplo en las de madera.

 

Esperamos que te hayamos sido de utilidad en el caso de que necesites elegir una caseta para perros.

Autora: Antonia Villalba